Inicio LOCALES UASD RECINTO SAN FRANCISCO CONCLUYE 5TO FESTIVAL ANA LUISA ARIAS CON RECONOCIMIENTO...

UASD RECINTO SAN FRANCISCO CONCLUYE 5TO FESTIVAL ANA LUISA ARIAS CON RECONOCIMIENTO A LA MUJER

55
0
Compartir

San Francisco de Macorís. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís conmemoró el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, con un acto en el que fueron reconocidas siete mujeres, por sus aportes al arte, la cultura y la educación.

La actividad que marcó la culminación del 5to. Festival Cultural Mtra. Ana Luisa, se llevó a cabo el viernes 8 de marzo, en el salón de actos que honra la memoria de la fenecida educadora.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la subdirectora Académica del Recinto, Mtra. Rosa Francia Burgos, quien en una breve intervención dijo que la academia de educación superior se vestía de gala al realizar tan significativa actividad, en un día tan especial para todos, principalmente para las mujeres reconocidas, que paso a paso y a luchando se han ganado un espacio, poniendo en alto el nombre de San Francisco de Macorís, el país, trascendiendo a nivel mundial.

Manifestó que la ocasión era propicia para una vez más, destacar los aportes que hizo al arte, la cultura y la educación, una mujer que toda su vida mostró sensibilidad, como fue Ana Luisa Arias.

Acto seguido, el Director General del Recinto, Mtro. Miguel Medina Liriano, tuvo a cargo las palabras centrales de la actividad, que marcó la culminación de la quinta versión del Festival Cultural Mtra. Ana Luisa Arias, el cual dijo, supero las a expectativas que en principio se crearon, gracia al trabajo tesonero y la dedicación del maestro Noé Zayas, quien estuvo al frente del mismo como coordinador.

El académico recordó que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha emblemática en que se conmemora el heroísmo y el martirio con que están abonadas las grandes conquistas de tan excepcional ser, culminamos el V Festival Cultural maestra Ana Luisa Arias, evento artístico-académico que concitó gran apoyo de la comunidad universitaria y la sociedad en sentido general.  

Manifestó que la realización de esta fiesta de la cultura durante 23 días, desde el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, hasta este 8 de marzo, marca un hito, que sólo una institución como la UASD, con vocación de servicio y profundo compromiso social podía emprender.

“Este ambicioso recorrido por las distintas expresiones artísticas culturales: danza, coro, rondalla, cine, televisión, diseño, teatro, pintura, literatura, música en diversos géneros y muestras artesanales, ha creado la simiente de un gran renacer de las artes en nuestro recinto universitario, abonando un nuevo y trascendente aporte a la sociedad dominicana”.

El director del recinto expresó la quinta versión del festival ha sido un acontecimiento tan singular, para poder contar con la inspiración, motivación y el dinamismo puesto de manifiesto durante toda la jornada, tenía que impulsarse con el espíritu y la memoria de una gran mujer, extraordinaria maestra, apasionada por el arte y la promoción cultural desde la trinchera de las aulas, como lo fue la fenecida maestra Ana Luisa Arias.

 

Al referirse a la maestra  Ana Luisa Arias, ex directora del CURNE-UASD, dijo que fue impulsora de las agrupaciones culturales del Recinto, fue una entusiasta pionera en la formación artística en las aulas universitarias y dejó profundas huellas en una legión de cultores de las artes en distintas expresiones.

 

“Tratándose de la guía espiritual de lo que llame esquizofrenia cultural en el Recinto, y coincidiendo su culminación con tan memorable fecha, instituida formalmente por la asamblea de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer, era de justicia, reconocer a destacadas y anegadas mujeres que han puesto en alto en el ámbito artístico y cultural a San Francisco de Macorís, la provincia Duarte y nuestra región nordeste”.

 

Medina Liriano dijo que este gesto de la UASD Recinto San Francisco, a estas 7 extraordinarias mujeres, se proyecta y se dimensiona hacia todas las mujeres de la República Dominicana y del mundo que han luchado o luchan por su dignidad, por la igualdad y la justicia social.  

 

Finalmente,  manifestó un efusivo reconocimiento a todas las mujeres que abonaron con sus vidas la sociedad donde las mujeres reivindican sus derechos y conquistan sus espacios a golpe de superación intelectual y emprendimiento laboral y social.

 

Tras la intervención del Director del Recinto, se dio paso a un audiovisual de la vida de la maestra Ana Luisa Arias, luego a la entrega de los reconocimientos. La primera en ser recocida fue Diomary Castillo (Diomary LA MALA), la entrega de la realizó, la Dra. Alfa Yanet Frías, encargada de Investigación del Recinto, la segunda recocida fue Ana Emelda Ramos, entrego la Dra: Leonelda Camilo, encargada de Planificación, el reconocimiento a la Mtra. Grecia Hernández fue entregado por la subdiriectora Administrativa, Mtra. Sonia y recibieron en su representación Delvi Peña y Alfrelys Valerio, Isidra Jiménez, fue reconocida por la Mtra. Lourdes Torres; el reconocimiento a Jackeline Estévez, lo entregó la subdirectora Académica, Mtra. Rosa Francia Burgos y lo recibió su representante, Socorro Holguín, el reconocimiento a Rosa Elina Arias, lo entregó la periodista Raquel Ortega, la última en ser recocida fue la actriz, comunicadora y productora cinematográfica, Nashla Bogaert, el mismo fue entregado por el Director del Recinto, Mtro. Miguel Medina.

La actividad contó con la participación la Banda de Música del Liceo Científico Miguel Canela Lázaro, bajo la dirección de Raylus Santos y concluyó con la actuación artística de Diomary Castillo (la MALA).  

Pie de foto: Miguel Medina

Fuente: Unidad de Comunicación UASD-SFM

Deja un comentario