Inicio SALUD Cómo identificar las diferentes etapas del cáncer de mama

Cómo identificar las diferentes etapas del cáncer de mama

107
0
Compartir

Por Nelly Ramírez

Por lo general, cuando se habla del cáncer de mama la población no siempre está consciente de cuántas etapas tiene esta enfermedad.

Sin embargo, es importante conocer esas distintas etapas que tiene tanto el cáncer de mama como los demás cánceres, a fin de saber lo leve o grave del diagnóstico y actuar a tiempo.

Recuerde que lo más recomendado es la prevención, pero en caso de un diagnóstico de cáncer de mama, es necesario indagar si la enfermedad está in situ, o si, por el contrario, se ha propagado a otras áreas del cuerpo.

En caso de que se haya propagado, descubrir también qué tanto ha sido su amplitud. Médicamente a este procedimiento se le denomina estadificación, o determinación de la etapa.

La etapa del cáncer de mama llamada estadio, describe cuánto cáncer hay en el cuerpo, y a través de ésta se puede determinar qué tan grave es el cáncer, así como la mejor manera de tratarlo.

Según datos colgados en la página de American Cancer Society, en el sitio web www.cancer.org/es, los cánceres de mama en etapas tempranas son identificados como etapa 0, que es cuando el carcinoma está in situ, es decir, en el lugar descubierto, o sea que no se ha propagado a otras áreas, mientras que las demás etapas van desde la etapa 1 a la etapa 4.

En las categorías de la letra T en los cánceres de mama, están acompañadas de un número, del 0 al 4 identifica el tamaño en que se encuentra el tumor, su extensión en la piel o en la pared torácica, localizada debajo de la mama.

Asimismo, la T acompañada de números más altos significa que existe un tumor más grande, así como una propagación más extendida en los tejidos cercanos a la mama.

Lectura de la T

La TX significa que no es posible evaluar el tumor primario.

T0, que no existe evidencia de un tumor primario.

TIS, que hay un carcinoma in situ, o lo que es denominado (Enfermedad de Paget, que es cuando en la mama no hay masa tumoral asociada).

Además de las etapas de la categoría T, que tiene que ver con el tamaño del tumor, también están las etapas de la categoría N, que involucra los ganglios linfáticos cercanos a las mamas. Estas, igual que la T, van desde la NX, N0, hasta el N3.

El número identifica hasta qué cantidad de ganglios linfáticos se ha extendido el cáncer.

Cuando está en la etapa N3 es porque ya se ha propagado en más de 10 ganglios linfáticos axilares

Deja un comentario