Conflicto dominico-haitiano
¿Podrá Kenia estabilizar la situación social en Haití?
Por: Fredery Burgos Sánchez
Kenia, país de África Oriental, que se ha propuesto liderar la fuerza multinacional en Haití con mil (1,000), efectivos policiales en busca de pacificar esta nación caribeña y luchar contra la violencia generada por las bandas criminales. Así lo ha expresado el ministro de Relaciones Exteriores Alfred Mutual, dicho anuncio se dio a conocer el pasado sábado 29 de julio del año en curso.
¿Puede Kenia pacificar a Haití?
Antes de responder esta pregunta, debemos analizar un poco la situación actual de Kenia, donde existen unas 44 etnias, entre la que están: Kikuyu, los Luo, los Luhya, los Kamba y los Kalenjin, siendo estas las tribus más numerosas de país. Hoy día, en este país africano, se llevan a cabo diversas protestas debido a la subida de los impuestos a los alimentos, combustibles y otros productos básicos. Además, según un artículo publicado en El Nuevo Orden Mundial dice:
“La desigualdad económica, unida a las fracturas políticas y sociales, ha generado graves episodios de violencia que han mostrado hasta qué punto es débil la estabilidad de Kenia”.
Conociendo un poco la situación política, social y económica de Kenia, queda en evidencia la incapacidad de esta nación para ella misma estabilizarse y garantizar los servicios básicos a sus ciudadanos; pero, además, frenar la lucha de intereses étnicos en su territorio y el terrorismo.
El debate de la postura de intervención en Haití, viene ganando terreno; ya que desde la Naciones Unidas (ONU) y algunos expertos en Derechos Humanos, abogan por una fuerza internacional para restablecer el orden social, político y económico en Haití. Sin embargo, hay quienes cuestionan y se oponen a esta fuerza de “Paz”, debido a que la ONU envió, desde el 2004 hasta el 2017, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y no resolvieron nada.
La misión de la MINUSTAH fue denunciada por un sinnúmero de violaciones de los derechos humanos, además de llevar el Cólera; pero y también este cuerpo militar agudizó aún más el problema social. Es por tal razón que muchos rechazan la fuerza de paz de la ONU.
Hay que recordar que el presidente Dominicano Luís Abinader en varias ocasiones ha sido enfático, hasta en un discurso en la Asamblea General de la Naciones Unidas en qué:
“La comunidad internacional debe ir en auxilio del pueblo haitiano, porque ya nuestro país no aguanta más otra carga”.
Creemos que la solución a la situación de Haití, debe iniciar con el sometimiento a la justicia de quienes sustentan el poder político y económico, ya que en gran parte de estos son quienes financian a las bandas criminales que les sirven a sus intereses propios y acosta de eso; el pueblo haitiano vive sumergido en la miseria, la desigual, la falta de educación, vivienda, empleos, salud y sobre todo alimentación.
El autor es Politólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco. Analista internacional, ensayista de temas locales, nacionales e internacionales.