Inicio DEPORTES BEISBOL INVERNAL LLEGA GRACIAS A RUAMAR 25 años que glorifican y engrandecen a los Gigantes del Cibao

25 años que glorifican y engrandecen a los Gigantes del Cibao

1561
0
Compartir

Por:  Francisco Calderón,  Tony Reyes y Horacio Nolazco,  Coordinadores de la Dirección de Comunicación del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD)

Profundamente renovada y vigorosa, la sexta franquicia de nuestro béisbol profesional  que la representa los Gigantes del Cibao, ha arribado a sus veinticinco (25)  años de presencia en nuestros torneos otoño-invernal y en LIDOM, lo cual se produjo el 23 de Abril del 1996, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, en el que la Liga de Béisbol Profesional Dominicana, cedió su administración a un grupo de empresarios, aglutinado para su creación por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).

Como coincidencia, también, en este año, se cumple el día 14 de mayo, 25 años que se hizo el primer sorteo de los peloteros que conformaron su primer equipo, y el día 25 de octubre arriba también, a veinticinco años en que por primera vez, su novena participó en un campeonato otoño-invernal de República Dominicana.

Origen de su creación:

Su reclamo y necesaria existencia, surgió luego que el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) realizara un foro sobre el desarrollo de los sectores ecoturísticos y deportivos en febrero del 1994 en la ciudad de Jarabacoa, correspondiendo a los  dirigentes del CRD Ysòcrates Andrés Peña Reyes, Abraham Abukarma Cabrera, José Anibal Aníbal García y Monseñor Jesús María de Jesús Moya junto con los directores de la entidad en las Provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Samanà, Juan Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez y Espaillat, la coordinación  y promoción del proyecto.

La primera reunión, para dejar constituido el comité pro la franquicia del CRD, tuvo lugar en la residencia del empresario Rafael Almànzar Lantigua, teniendo por participantes a Abraham Abukarma, Ysòcrates Peña Reyes, José Aníbal García, Siquio Ng de la Rosa, Carlos Eliseo Negrin, Julián Javier, Rafael Almànzar, José Adolfo Herrera y Angel Miguel Almànzar, quedando presidido por el empresario José Aníbal García Vargas, en su condición de presidente del consejo de directores  del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).

La iniciativa de dar paso a la nueva franquicia, desde su inicio, contó con el pleno acogimiento de la población nacional, además,  con la solidaridad y plena identidad de los principales líderes políticos del país, destacándose entre ellos,   los ex presidentes Joaquín Balaquer y Juan Bosch, como del liderazgo y convicción de José Francisco Peña Gómez y otros líderes nacionales,  así como de nuestras cámaras legislativas.

Cabe destacar,  el grandioso rol y accionar en torno a su prioridad nacional, por parte  de los medios de comunicación del país, teniendo por cabezas a sus  ejecutivos,  directores, editores deportivos  y  sus equipos de  redacción, quienes visualizaron su concretización de gran relevancia deportiva y social para nuestra nación, y motivaron al presidente Joaquín Balaguer y a las altas instancias políticas  a dar inicio a la remodelación del Estadio Julián Javier, para poner en el terreno de juego en el 1996 a los Gigantes. 

Foto del Inicio de la remodelación en julio de 1996 del estadio Julián Javier en ella las autoridades deportivas  Juan Marichal,  Rubén de la  Lara y Enmanuel Trinidad junto al directivo de GC Ysócrates Peña  Reyes y el encargado de la remodelación Juan  Sánchez Correa. 

La franquicia su concretización se facilitó por la firmeza de sus promotores en pro de su inmediata creación, en cuyo  propósito, para garantizar su existencia  procedieron a entregar decenas de millones de pesos a la Liga de Beisbol Profesional Dominicana por el derecho de la franquicia, garantía de  su permanencia, y además, por  la compra de sus primeros peloteros, como también, hicieron la entrega de una fianza en efectivo por la suma de 220  mil dólares.  

Motivo de su nombre, emblema y logo:

El  nombre de Gigantes, nació luego de conceptualizaciones en el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) en torno a la Región Nordeste y las provincias del Cibao Central de su entorno, considerándose que en su conjunto constituían un  “gigante dormido”, por las grandes potencialidades y recursos de sus comunidades sin el debido desarrollo, al efecto, al procurarse  la creación de la franquicia de béisbol, se ponderó que la misma seria un instrumento vital de despertar y  punto de despegue del Nordeste y  las provincias adyacentes, además, de que haría nacer un símbolo que la identificaría, surgiendo primero el nombre de Gigantes del Nordeste y luego el de Gigantes del Cibao.  

Su emblema y logo escogido por el CRD, contiene  el color el mamey en honor a la flor de la amapola que es la flor de la Región Nordeste, el marrón en referencia al color de la almendra del cacao, ya que, somos el mayor productor de cacao del país, y el sol saliente,  porque por  el Nordeste es que llega el sol a la Región Norte de nuestra nación

Se tomó el caballo como su emblema y mascota, por significar el mismo la potencia, la gracia, la belleza y nobleza de nuestra nación, así como también, del Cibao como territorio en que tendría su principal sede para  accionar en el beisbol dominicano. Además, por representar el caballo a los elementos esenciales de la existencia de cada ser humano: La Tierra, el agua y el sol.  

Importantes datos de su historia:

La decisión de  dar paso a la nueva franquicia fue decidida por la junta directiva de LIDOM en julio del año 1995, produciéndose de inmediato a su requerimiento, a la constitución de la sociedad comercial, que tendría su administraciónón, surgiendo el 4 de octubre del 1995 la sociedad Nordeste Béisbol Club, recogida en acto auténtico del notario Hermenegildo Gutiérrez Méndez .

Cabe resaltar, que al participar su equipo por primera vez en nuestra pelota profesional, tuvo como primer mánager Julián Javier, gerente general a Luis Silverio y asistente a Leo Wahsmann; la dirección de prensa integrada por Odilis Hidalgo, David Díaz y Tony Reyes;  narradores a Luis Ramón  Polanco, Machacho González y Milton Rey Guevara;   comentaristas a Adalberto Guzmán y Héctor García,en la animación José Guillermo Disla, además, a Williams de Jesús Salvador y Alejo Abukarma, como médicos, así como, Diòmedes Castellanos en las funciones de  administrador, y Francisco Calderón Hernández, Ricardo Rojas Espejo, Gustavo Olivo Peña, Bienvenido Calderón y Adriano Cruz Marte, como asesores honoríficos en el área de prensa y comunicación. También,  Lic. Jaime Antonio Marizán Santana, encargado de la creación y formulación de su primer sistema digital y electrónico.

En el primer juego el 25 de octubre del 1996  que puso su primer equipo en el terreno,  con una actuación magistral del inolvidable Efrain Valdez ganó  dicho juego a las Aguilas Cibaeñas 5 X 2, con un excelente relevo del lanzador ido a destiempo Marino Arias.

En este primer torneo, el gran e inmortal Julián Javier fue elegido el mánager del año, y el lanzador relevista Marino Arias, como el lanzador del año. 

El equipo durante sus tres primeras campañas se llamó Gigantes del Nordeste, y se le puso ese nombre como símbolo de unidad de una región y por considerar que la Región Nordeste junto con el Cibao Central constituía el gran potencial y parte esencial del futuro de la República Dominicana.  En su cuarta compaña cambió al nombre de Pollos del Cibao,  para luego, bajo la administración de Stanley Javier, toma su  nombre  actual: Gigantes del Cibao. Con su impactante marketing: El Cibao y el País: Es Gigante. Y: Somos Gigante por tí.

Dimensión deportiva y social:

Al arribar los Gigantes del Cibao, a  veinticinco año en que  LIDOM  el 23 de Abril del 1996,  cedió la administraciónón de la franquicia, corresponde valorar el impacto de la iniciativa del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), ademàs, resaltar  la incidencia que han venido teniendo los Gigantes del Cibao en el  desarrollo socieconòmico y deportivo del pais, a travès de las ejecutorias de su nueva directiva, que encabezan los empresarios Samir Rizek y Hèctor Josè Rizek Sued. 

Socios y peloteros de GC celebrando su primera corona  en el Campeonato 2014-2015

Resulta importante resalta con la llegada  de sus veinticinco años, su impactante y bien articulado sistema de marketing y incidentecomunicación en las redes sociales bajo la dirección de un equipo de trabajo que coordina Rafael Almánzar Rosario, además, su organización gerencial y administrativa bajo la conducción de Yiseel Infante, que lo  han llevado a  ubicarse en la avanzada  en los países donde se practica el  béisbol profesional.

Se hace también imperativo, destacar sus fecundos frutos, al haber nacido con ella, peloteros de dimensión mundial, como resultan los casos de: Nelsòn Cruz, Albert Pujols, Efrain Valdez, Jeurys Familia,Juan Francisco, Carlos Peguerom Josè Reyes, Jean Segura, José Siri, Joel Peralta, Antonio Bastardo, Maikel Franco, Kendry Morales, Ketel Marte, Hanser Alberto, Leury Garcia, Willy Peralta, Alexis Casilla, Ramon Ramirez, Moises Sierra, Francisco Peguero,  Marcell Ozuna, y otros màs de gran proyecciòn en su carrera. 

En ocasiòn de los tres acontecimientos en la historia de Los Gigantes,  que hacemos referencia en este trabajo, los cuales  en este año arriban  a cumplir cada uno veintinco años, constituye un acto de justicia y nobleza, reconocer la obra de amor de sus propulsores y fundadores, que fueron aglutinados por el CRD, los cuales fueron: Por la Provincia Duarte: Ysócrates Peña Reyes, Abraham Abukarma, Siquio Ng de La Rosa, Rafael Almánzar, Carlos Eliseo Negrin, Julián Javier, Celso Ventura, Angel Miguel Almánzar, Bienvenido Herrera, Lorenzo Castillo, José Adolfo Herrera, Tabaré Peña y Rafael Rosario Galán; por la Provincia Hermanas Mirabal: José Aníbal García Vargas, Vinicio González, Manuel Cartagena  y Juan González.

Asimismo, por la Provincia Juan Sánchez Ramírez: Pedro Octavio Alba, Oscar Peguero,  Isidro Pichardo Santos, Antonio Veloz Paulino, Alejandro Jerez y Félix Vásquez; por la Provincia Espaillat: Carlos Guzmán; por la Provincia La Vega: Ramón Ureña Torres, y por la Provincia María Trinidad Sánchez: Sixto Sánchez, Julio Lavandier,  Marcelino Roseell, Lorenzo Tavarez, Manuel Núñez Yapor, Humberto Tanguì y  Luis Manuel Martínez.

Loor y gloria en ocasión de estos 25 años de los Gigantes del Cibao, a todos los componentes de la sociedad dominicana, especialmente a la fanaticada del béisbol y a todos los amantes de los deportes, por haber hecho de la más joven franquicia de nuestra pelota profesional,  parte esencial de nuestro diario vivir, sobretodo, por incrustarla para siempre en sus corazones, como uno de los símbolos más grandiosos y luminosos  del país. Además, constituirla en columna de lasaspiraciones, emociones y sentimientos de los habitantes de las comunidades y regiones que conforman  República Dominicana

Los autores son:

Francisco Calderón Hernández,  Tony Reyes y Horacio Nolazco, Coordinadores de la Dirección de Comunicación del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), todos periodistas.  Correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com. Tel. 809-244-5496- San Francisco de Macorís. RD:

Deja un comentario