Inicio DEPORTES BEISBOL INVERNAL LLEGA GRACIAS A RUAMAR ¿Cómo maneja LIDOM la aparición de brotes de COVID-19?

¿Cómo maneja LIDOM la aparición de brotes de COVID-19?

53
0
Compartir

Por Juan Arturo Recio

ESPN

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana tendrá su primera prueba real en contra del COVID-19, luego de que al menos cinco jugadores de Tigres del Licey resultaran positivos al virus dentro de la última ronda de pruebas

Junior Noboa, gerente general de Tigres del Licey, ha confirmado a medios dominicanos la información de que dentro del equipo se han presentado múltiples casos de infectados con COVID-19. A pesar de que los nombres no han sido oficialmente revelados, múltiples fuentes indican que se trata de al menos cinco casos positivos entre los que están el receptor venezolano Sandy León, el también receptor Welington Castillo, el lanzador César Valdez, el inicialista Carlos Franco y el torpedero Yasel Antuna.

Los Tigres del Licey realizaron las pruebas hace dos días, aproximadamente, y se encuentran haciendo exámenes adicionales con la finalidad de descartar cualquier resultado falso positivo.

Ante dicha situación, los equipos que han disputado partidos contra Tigres del Licey (Toros del Este y Leones del Escogido) iniciarán una fase de rastreo de contactos, a los fines de establecer cuáles de sus jugadores estuvieron expuestos por más tiempo a los jugadores que alegadamente han resultado positivos.

Hace varios días, Vitelio Mejía, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, habló con ESPN sobre la implementación del protocolo de salud contra COVID-19 y cómo manejaría la liga la aparición de brotes.

“Lo que se ha hecho en la liga dominicana es un pool de jugadores. Los equipos tienen 38 jugadores en su roster semanal. Hay un número adicional de jugadores que están entrenando con el equipo y están sujetos al mismo protocolo que los jugadores ordinarios y preparándose. Si un equipo tiene un caso positivo, ese pelotero se aísla completamente junto a su familia y a los que han tenido contacto con él se les pone bajo observación”, señaló el presidente de LIDOM.

“El equipo tiene que subir a algunos de los jugadores que tienen en su pool para sustituir a los casos positivos. Adicionalmente, los equipos tienen hasta 80 jugadores en su reserva. Nosotros tenemos calculado que si todo se lleva como lo tenemos planeado, el hecho de que un par de jugadores den positivos no quiere decir que vamos a tener que suspender el torneo”, concluyó Mejía.

Hasta el momento, la LIDOM no ha anunciado si los partidos del viernes 20 de noviembre, correspondientes a la quinta jornada del campeonato, serán suspendidos, por lo que se entiende que se celebrarán tal como están establecidos.

Deja un comentario