Inicio DEPORTES Béisbol Invernal Llega Gracias a RUAMAR Evaluando los mejores prospectos de los Gigantes del Cibao (1)

Evaluando los mejores prospectos de los Gigantes del Cibao (1)

156
0
Compartir

Por: Horacio Nolasco

El béisbol de Grandes Ligas, a través de su página MLB Pipeline, publica cada año la lista de los mejores prospectos del béisbol, nos toca evaluar  el mejor material que tienen los Gigantes del Cibao en dicha lista.

Eloy Jiménez encabeza a los todos los jardineros del béisbol y está colocado como el tercer jugador mejor valorado, detrás de Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr. Eloy ha participado en dos temporadas con los Gigantes,  impresionando a todo el que ha tenido el privilegio de verlo jugar.

Hasta hoy, y ojalá el éxito no lo cambie, tiene un talento combinado con una humildad única.  Jardinero de 21 años (en el 2018 registró  .337-22-75,  entre AA y AAA, promediando .355 en una liga de picheo como la Internacional). Será enviado a las Menores de los Medias Blancas, aun promediando .400 en los entrenamientos, pues ese conjunto lo subirá después del 15 de abril para ganarse un año de agencia libre (siete en vez de seis si inicia arriba, como pasará con Vladi Jr. y Tatis Jr; similar a lo sucedido a Kris Bryan y Ronald Acuña).

Sandy Alcántara es uno de los jugadores  pertenecientes a los Gigantes del Cibao con más alta valoración. Es prospecto número 5 de los Marlins de Miami, diestro de 22 años, séptima selección de los Potros en el Sorteo de Novatos LIDOM 2016. Fue  un jugador clave en el cambio que llevó a Marcel Ozuna a los Cardenales. Posee una recta que alcanza las 99 MPH. Ha lanzado en las últimas dos campañas en las Mayores (2-3 3.61 en 42.1 entradas). Alcántara está proyectado para ser parte de la rotación de los Marlins al comenzar la temporada.

El francomacorisano Kelvin Gutiérrez fue el tercer jugador escogido por  los Potros en el sorteo del 2017. El antesalista de 24 años es el prospecto número 14 de Kansas (fue parte del cambio que envió a Kelvin Herrera a Washington). Mostró su bateo por todas las bandas, buena velocidad y sobretodo una defensa extraordinaria defendiendo la antesala, en su primera temporada  con el equipo cibaeño. En el 2018 estuvo a nivel de Doble A (.275-11-66, 20 robos) y se espera que toque las puertas de las Mayores este año.

Jorge Guzmán, selección de novena ronda en el sorteo del año pasado, es el prospecto número 10 de los Marlins. Abridor diestro de 22 años, firmado  por apenas 22,500 dólares en el 2014. Fue parte del cambio que envió a Giancarlo Stanton a New York. Su carta de presentación es una recta que llega estable a las 98 millas, incluso le han cronometrado 103 (ponchó 101 bateadores en 96 entradas en Clase A Fuerte). Su edad y su recta lo harán avanzar rápido en las Menores.

Seuly Matías fue la primera selección de los Gigantes en el Sorteo de Novatos LIDOM del 2018. El prospecto número 5 de los Reales causó grata impresión con el equipo macorisano el torneo pasado. El jardinero de 20 años tiene un poder descomunal (31 jonrones en Clase A Media),  aprovechó muy bien para trabajar en el enfoque o dominio del plato (approach como dicen los scouts) con los Potros. Matías debe ir este año a Clase A Avanzada, una liga que es el coladero para muchos jugadores.

Telmito Agustin, seleccionado en la ronda 10  por los Gigantes en el 2016, es un jardinero de 21 años, zurdo,  colocado prospecto  número 11 de Washington (inició como 29 en el 2017). Nació en Islas Vírgenes, tiene cinco años como profesional. El año pasado le fue muy bien en Clase A Avanzada (.302-5-30) y debutó con los Gigantes en el invierno.

Los Gigantes seleccionaron el sorteo pasado al diestro Yefri del Rosario como su sexto jugador. Abridor de 19 años, firmado por los Bravos en el 2013 por un millón de dolares, declarándose agente libre a final del 2017 por la violación que tuvo Atlanta en la firma ilegal de prospectos. Lanzó gran béisbol el año pasado en su tercera campaña como profesional (6-5 3.19, 79.0 IL, 72 K y solo 29 BB), ubicándose como prospecto 12 de los Reales. Su recta toca las 98 millas y ha de comenzar en Clase A Avanzada este año.

José Devers, el primo de Rafael, antesalista de los Medias Rojas,  fue la segunda selección de los Potros en el 2018. El torpedero  de 19 años, formó parte del cambio que llevó a Stanton a los Yankees. Tiene dos campañas en las Menores y ha tomado sus turnos en la Fuerte (.273-0-24, 13 robos en la . Media). La carta de presentación de Devers es su defensa. Este año debe iniciar en Clase A Avanzada.

Junior Fernández, al igual que Sandy Alcántara, en ese entonces  ambos de San Luis, fueron seleccionados en séptima ronda por los Gigantes en el 2016. Derecho de 21 años, cinco en las Menores, es el prospecto número 22 de San Luis. Apenas pudo lanzar 30 entradas entre Avanzada y Doble A el año pasado (1-0 3.52). Su recta alcanza las 99 millas. Esperamos que inicie en Doble A y que pueda lanzar con los Gigantes en el otoño-invierno.

Con este primer artículo  sobre los jugadores prospectos de los Gigantes del Cibao, iniciaremos una serie de varias entregas sobre los peloteros jóvenes dominicanos mejor valorados.

Deja un comentario