Inicio DEPORTES BEISBOL INVERNAL LLEGA GRACIAS A RUAMAR EX PRESIDENTE FENAPEPRO ABOGÓ POR DELFINES DEL ATLÁNTICO

EX PRESIDENTE FENAPEPRO ABOGÓ POR DELFINES DEL ATLÁNTICO

152
0
Compartir

Dámaso García había firmado a favor de franquicia

Puerto Plata: Hace más de 25 años que el proyecto Delfines del Atlántico, que debió representar a Puerto Plata en la Liga Invernal tuvo su auge y al mismo tiempo, también tuvo su declive. Al pasar del tiempo y revisando la historia, nos encontramos con un abanderado que, si bien es cierto, buscaba más trabajo para sus colegas; pero también, entendía la necesidad de seguir abriendo el abanico del béisbol nacional

El ex grandes ligas Dámaso García, quien para los inicios de los 90´s era el presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales FENAPERO, fue ese abanderado que en su momento histórico, presiono para que la pelota invernal tuviera más franquicias y en especial, la franquicia de los Delfines del Atlántico.

En un escrito redactado por el periodista DiMaggio Abreu para el desaparecido periódico El Siglo, de fecha 18 de mayo del 1991, García en su calidad de presidente de FENAPEPRO, dijo lo siguiente: “Yo no firme como Dámaso García”, “yo firme por los peloteros, porque ellos me dieron el voto de confianza, y en ningún momento me voy a echar para atrás, porque los estoy representando a ellos”, refiriéndose al acuerdo que daba como un hecho la integración de los Delfines a la Liga invernal en aquella época.

La liga de Béisbol de Invierno, levanto un acta el 9 de julio del 1990, aceptando como miembro a los Delfines del Atlántico, con sede en Puerto Plata y quien tenía como presidente al señor Ramón Gilbert. Cabe destacar, que ese documento fue firmado por el Lic. Juan Fco. Puello Herrera como presidente, Julio Morales en representación del Escogido, Ricardo Hernández, por parte de las Águilas, Eduardo Antún por las Estrellas, A. Arturo Gil por los Azucareros (Toros) y Rubén De Lara, quien fungía como Comisionado de Béisbol de nuestro país. El único que no firmo dicho documento fue Domingo E. Pichardo, representante del Licey.

En dicho documento, se aprobó que los Delfines del Atlántico entraran a la liga como socios de la misma a partir de la temporada 1991-92; pero tiempo después se desestimó dicho acuerdo, lo cual produjo las declaraciones anteriores del presidente de la época de FENAPEPRO.

Como representante del Sindicato de Jugadores, se entiende que la lucha tomada a favor de los Delfines y la expansión de la liga en los 90´s por parte de García, fue un acto de valentía y que, por ende, brindaría más oportunidades de trabajo para los miembros de la institución que él dirigía en dicho momento.

Es notorio recordar, que aun pasados 25 años de esta noticia, la Novia del Atlántico todavía añora poseer su franquicia de Béisbol Invernal, para el deleite de todos los puertoplateños y dominicanos de la zona norte; pero también para los turistas que nos visitan en esa temporada del año.

Foto: Periódico El Siglo, facilitada por el periodista Aridio Perdomo

Deja un comentario