Inicio DEPORTES Francisco Valentín (Chanchy), principal columna que sostiene el deporte tenarense

Francisco Valentín (Chanchy), principal columna que sostiene el deporte tenarense

642
0
Compartir

Por Lincoln Minaya

Tenares, provincia Hermanas Mirabal. Para nadie es un secreto la entrega llena de pasión y altruismo de nuestro querido Francisco Valentín (Chanchy) al deporte de nuestro municipio. Aún desde muy joven, cuando daba sus primeros pasos, dió muestras de que el deporte lo acompañaría toda su vida como su mejor aliado.

Recordamos, que en sus inicios participó en los juegos deportivos escolares, en donde desfilaron estudiantes de todo el país. En dicho certamen deportivo, Chanchy compitió en las disciplinas de salto alto, salto largo, carrera de 60 metros, así como también en nuestro municipio se destacó en las disciplinas de baloncesto y béisbol, en esta última disciplina jugó con la liga de Maney Martínez, Las Estrellas de Tono, así como los equipos de Guillermo Arroyo y Los Paleles. Chanchy también vió acción en las categorías juveniles y clase-A de la Liga Rafael Mena de SFM, la Liga FEDEVITA de Villa Tapia en la categoría amateur entre otras.

Francisco Valentin jamás se desconectó del deporte nuestro aún cuando decidió emigrar. Sus ayudas desinteresadas y sin ningún tipo de ruido como es su forma, hicieron que muchas ligas de béisbol de nuestro municipio se mantuvieran vigentes y no sucumbieran ante la falta de apoyo especialmente de los políticos.

Quienes conocemos a Chanchy, sabemos que estamos ante un ser humano maravilloso, comprometido, humilde como el que más, valiente, leal, decidido a dar lo mejor de sí a todo lo que lo rodea. Servir al deporte que es su vocación para él, es una de sus mayores satisfacciones.

Recuerdo que a su regreso desde los Estados Unidos, el deporte nuestro estaba atravesando una gran crisis existencial. Sólo el sofbol y los torneos anuales de voleibol organizados por José Kio Cruz eran los que mejor nos representaban. La juventud no tenía espacio para la sana práctica deportiva, los dirigentes lamentablemente hicieron un flaco servicio a la hora de dirigir la nave hacia un rumbo en donde el compromiso, la entrega y la pasión fueran su norte.

El Movimiento Deportivo Tenares (MDT), la cual Chanchy es el presidente, representa el buque insignia. Chanchy junto a un grupo de tenarenses comprometidos con el deporte, hacen ingentes esfuerzos para llevar nuestro deporte a nivel que hoy exhibe.

Chanchy ha tenido que enfrentar muchas situaciones adversas, tanto de la clase deportiva, especialmente de la clase política. El poco apoyo a sus actividades es notorio en los más importantes eventos que ha dirigido, salvo honrosas excepciones, como es el caso del Ing. Jorge Minaya, quien siempre ha dicho presente apoyando todos los eventos, al igual que el extinto empresario, amigo e incondicional apoyador del deporte, nuestro Charles Canaán, el Ing. Emanuel Escaño, Afif Risek y el Ministerio de Deporte.

Los eventos que Chanchy ha dirigido son muchos, y el término inclusión ha sido siempre parte de sus actividades deportivas en las que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tienen un espacio para practicar sus disciplinas deportivas.

Cómo no mencionar el extraordinario trabajo de Chanchy para que nuestro torneo de baloncesto superior con refuerzos, aún superando grandes obstáculos, hoy sea una realidad, aunque en ocasiones dejando pérdidas económicas. Con este torneo, los tenarenses podemos disfrutar cada año de un evento deportivo de primera calidad que sitúa a Tenares en el mapa deportivo de la región y el país, además, el torneo superior con refuerzos va acompañado del torneo de mini baloncesto, que permite a cientos de niños, insertarse en el deporte del aro y el balón. Cabe destacar además, la gran cantidad de jóvenes que hoy practican baloncesto, y es en esta juventud que el destacado dirigente deportivo ha hecho extraordinarios esfuerzos para que el futuro de este deporte esté asegurado, así podemos mostrar las coronas ganadas por nuestros jóvenes deportistas en los últimos eventos provinciales, como corona del torneo provincial U-16 en el año 2018, así como corona del torneo provincial U-21, realizada con mucho éxito en febrero pasado.

Además, Chanchy ha aportado su carisma y entrega para que otras disciplinas hoy tengan importante presencia, entre las que podemos citar: el sofbol, el béisbol en las diferentes categorías, incluyendo las viejas glorias, el voleibol, entre otras. Es importante destacar que Chanchy jamás ha buscado ningún tipo de protagonismo, ni beneficios económicos en los eventos que organiza.

En el techado de la cancha municipal, la cual servirá para practicar diferentes disciplinas, Chanchy jugó un papel estelar para que hoy sea una realidad. La importancia de esta instalación deportiva radica en que otros deportes como el tenis, yudo, karate, ping pong, entre otras, tengan un futuro entre nuestros deportistas.

Finalmente quiero expresar, que Chanchy junto al grupo de personas comprometidas que lo acompañan en el Movimiento Deportivo Tenares, seguirán apostando a lo bien hecho a favor del deporte tenarense, y me voy más lejos, en Chanchy tenemos el principal activo en materia deportiva, y si el gobierno de Luis Abinader quiere mandar un mensaje que va a apostar por lo bien hecho, a Chanchy deberían nombrarlo como director provincial de deporte, cargo este que contaría con el total apoyo de la dirigencia deportiva de nuestra provincia, así como de la clase deportiva en general.

Anexos: Fotos de diferentes eventos deportivos dirigidos por Francisco Valentín (Chanchy) y el Movimiento Deportivo Tenares (MDT)

Deja un comentario