Inicio DEPORTES Francomacorisanos hacen historia al obtener los primeros cuatro títulos de la Federación...

Francomacorisanos hacen historia al obtener los primeros cuatro títulos de la Federación Internacional de Ajedrez-FIDE para la Provincia Duarte

442
0
Compartir

Por Martín Camilo Rodríguez

El presidente de la asociación de ajedrez de la Provincia Duarte Edwin Amparo felicitó a los francomacorisanos Raydily Rosario Almánzar, Karen Libell Coronado Paulino, Erick Alberto Holguín Martínez y Josué Natanael Castillo García quienes tuvieron una destacada actuación en el torno celebrado recientemente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y traer los primeros cuatro títulos de esa disciplina a la provincia Duarte, lo que calificó como hazaña.
Raydily Rosario Almánzar, Karen Libell Coronado Paulino, Erick Alberto Holguín Martínez y Josué Natanael Castillo García, lograron quedar entre los ganadores, tras conseguir la puntuación necesaria en el pasado Torneo Internacional de Ajedrez Subzonal 2.3.5, en el cual nuestro país fue sede, dicho torneo se desarrolló el Hotel Hodelpa de Juan Dolio con una especial dedicatoria a la excelentísima vicepresidenta de la República Raquel Peña.
Raydily Rosario Almánzar quedó en segundo lugar con 7 puntos de 9, Karen Libell Coronado Paulino obtuvo el tercer lugar con 6 de 9 puntos, Erick Alberto Holguín Martínez y Josué Natanael Castillo García consiguieron el título de Candidate Master (CM), avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), al lograr a 5.5 y 5 de 9 puntos.
Raydily Rosario Almánzar, quien nació en el 1998, en su historial a obtenidos diversos logros: Campeona Nacional Juvenil e infantil en diferentes categorías y en varias ocasiones, Selección Nacional Superior en varias ocasiones, Campeona Provincial Absoluto, medalla de plata Maestra FIDE y Campeona Provincial Absoluto 2021.
Karen Libell Coronado Paulino, nació en el 1994, ha obtenido el tercer lugar de Women FIDE Master (WFM), que es maestra Fide femenino.
Entre sus logros se destaca, además: campeona nacional infantil sub 16 2009 y 2010,
Sub. Campeona Nacional Juvenil femenino categoría sub.20. 2010, debute en la Esfera Nacional en Infantil 2012 empatando en 2do lugar, Tercer lugar Nacional Superior Femenino 2012, Campeona Provincial Duarte de 2006 a 2009 y de 2011 a 2013 femenina, 4to. lugar Absoluto en torneo provincial 2015.
Fue también Campeona nacional juvenil femenino 2014, participación en el torneo de La Vega International Chess Open 2008, Celebrado en Concepción de La Vega, Republica Dominicana, Campeona Nacional femenino sub.18 2012, Participación en el torneo internacional Centro Americano Femenino, Juan Dolio, Republica Dominicana 2010.
Otros logros especiales son: atleta del año provincia Duarte, renglón Ajedrez 2006, y de 2008 a 2012 y 2014; Sub Campeona Nacional Juvenil Femenino Sub.20 2013 Copa Sambil, Participación en el centro americano y del Caribe juvenil sub 20 diciembre 2014, empatando 5to lugar, quedando 8vo por desempate electrónico; Cuidad de San José, Costa Rica a nivel internacional.
Ha sido galardonada, además, con el premio municipal de la juventud, Renglón Deportes a través del Ministerio de la Juventud de la alcaldía de la provincia Duarte, febrero 2015, XXII Ceremonial de Exaltación, invitada como Abanderada de la Galería en 2014, galardonada con una medalla al mérito deportivo.
Coordinadora de los equipos de Ajedrez de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) desde del 2010 al actual 2014.
Karen Libell Coronado Paulino es médico, cum laude, Universidad Católica Nordestana (UCNE), graduada en 2016, residente de 3er. año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital General Plaza de la salud avalado por Universidad Iberoamericana UNIBE.
Erick Alberto Holguín Martínez
Es miembro fundador de la Asociación de Ajedrez de la Provincia Duarte.
Fue parte de la selección regional para los juegos nacionales escolares en el año 2002, sub campeón nacional juvenil del país, 2005.
Dominó los torneos escolares desde el 1995 hasta el 2003 de forma invita, donde sus contrincantes no pudieron obtener siquiera medio punto en esos 8 años.
Tercer lugar en el torneo (B) Provincial Duarte, año 2004, clasificándose para los Juegos Nacionales de Ajedrez por equipo “Romana 2005. Mejor participación en el torneo nacional 2006.
Campeón juegos universitarios representando la Universidad Católica Nordestana en los años 2005 y 2006.
En 2006 participo en los juegos nacionales monte plata 2005 que por problemas no se celebró en la fecha prevista.
Primer tablero del equipo campeón del Torneo Nacional por equipo 2006.
Ha impartido más de una decena de simultáneas en clubes, escuelas, liceos y colegios de San Francisco de Macorís y otros municipios.
Participa en el torneo Nacional Superior 2007, tiene una participación destacada en el torneo invitacional en puerto rico celebrado en la ciudad de Coamo.
Su más reciente logro ha sido conseguir el título internacional otorgado por la FIDE de Candidate Master (CM), gracias a su destacada participación en el torneo Sub-Zonal 2.3.5 logrando 5.5 de 9 posibles celebrado en la ciudad de Juan Dolio en el mes de noviembre del 2021
JOSUÉ NATANAEL CASTILLO GARCÍA
Miembro fundador de la Asociación de Ajedrez de la Provincia Duarte.
Fue parte de la selección regional para los juegos nacionales escolares en el año 2002 siendo el más sobresaliente de la selección ganando todas sus partidas.
Tercer lugar en el torneo (B) Provincial Duarte, año 2004, primer lugar en el torneo Provincial Duarte clasificatorio para los Juegos Nacionales de Ajedrez por equipo “Romana 2005, fue el más destacado del equipo de la provincia Duarte, logrando 3.5 de 4 puntos posibles. Fue el mejor No Clasificado (NC) en el torneo de ajedrez rápido Samanel 2005 (2da versión).
Fue la sorpresa del torneo de ajedrez rápido Samanel 2005 (3era versión) quedando en tercer lugar empatado, evento donde participaron expertos y maestros nacionales, maestros FIDE y maestros internacionales, Entrenador del equipo juvenil e infantil de la provincia del 2005.
Mejor participación en el torneo nacional 2006 para un campeón de provincia, donde represento la provincia Duarte, campeón universitario del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) 2006, 3er. tablero del equipo campeón del Torneo Nacional por equipo 2006 donde fue el mejor tercer tablero, Campeón del torneo (b) de la provincia Duarte 2007, coronándose invicto con 5.5 puntos de 6 puntos posibles.
Ha impartido unas diez simultáneas en clubes, escuelas, liceos y colegios de San Francisco de Macorís y otros municipios, donde solo ha perdido una partida en el municipio de las Güaranas,
Participa en el torneo Nacional Superior 2007 quedando en el lugar número 16 empatado con Franklin Álvarez (excampeón Nacional) alcanzando 6.5 de 11 posible donde solo perdió dos partidas (Hipólito Metz y Mártires Duarte). Se enfrentó a dos excampeones Nacionales (Lisandro Muñoz y Franklin Álvarez) entablando ambas partidas.
Forma parte del equipo superior nacional en el 2013 al llegar empatado al 5to. lugar en el torneo nacional superior del mismo año. Representando el país en un encuentro con el equipo de Puerto Rico en el octubre del 2013.
Actualmente es instructor nacional certificado por la Federación Internacional de Ajedrez, (FIDE) (por sus siglas en francés Fédération Internationale des Échecs).
Vive en Estados unidos donde consiguió el título de maestro nacional desde el 2012.
Logrando conseguir el título internacional otorgado por la FIDE de Candidate Master (CM), gracias a su destacada participación en el torneo Sub-Zonal 2.3.5 celebrado en la ciudad de Juan Dolio en el mes de noviembre del 2021.

Deja un comentario