Inicio ECONOMÍA Barrick Gold Corporation entrega al Gobierno unos US$108 millones

Barrick Gold Corporation entrega al Gobierno unos US$108 millones

121
0
Compartir

La mina Pueblo Viejo, operada por Barrick Gold Corporation, pagó 108 millones de dólares en impuestos y regalías este mes al Gobierno dominicano. Recursos que incluye el pago anticipado del impuesto sobre la renta, participación sobre las utilidades netas y las regalías, además de un pago anticipado de la regalía para el año 2021, estimado en 47 millones de dólares.

A través de un comunicado, la empresa explica que es el cuarto pago de impuestos que realiza la mina en lo que va de año y eleva su contribución al Gobierno dominicano para 2020 a $385 millones (aproximadamente RD$21,466 millones). Pueblo Viejo también acordó adelantar el pago de regalías para los años 2022 y 2023, estimado en $95 millones (aproximadamente RD$5,543 millones), para apoyar la misión del Gobierno de combatir la crisis de salud y económica causada por la covid-19.

Pueblo Viejo no recibirá ningún descuento ni cobrará intereses sobre los pagos anticipados de regalías.

Indica que los impuestos para 2020 han sido significativamente superiores a los $195 millones (aproximadamente RD$9,971 millones) pagados en 2019 debido al impacto del aumento en el precio del oro.

El régimen tributario establecido en el Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) con el Gobierno está estructurado de tal manera que, si aumentan los ingresos brutos y las ventas, la base imponible también aumenta resultando en un mayor pago de impuestos.

Además, de que Pueblo Viejo también ha pagado $20 millones (aproximadamente RD$1,109 millones) en impuestos indirectos que resultan principalmente de la retención de impuestos por sueldos, salarios y pagos a proveedores extranjeros.

También de los impuestos, Pueblo Viejo ha contribuido a la economía dominicana a través de su apoyo a la campaña contra la covid-19, las compras locales y el empleo local. Ha asignado $1 millón (aproximadamente RD$ 58 millones) para mitigar el impacto de covid-19 en el país y en las comunidades alrededor de la mina.

Esto incluye la donación de pruebas, pulsómetros, mascarillas, batas, oxígeno, gel antibacteriano, kits de alimentos no perecederos y 83 mil galones de alcohol para higienización.

Indica que desde el 2013 a 2019, Pueblo Viejo ha gastado más de 2 mil millones de dólares en proveedores y contratistas locales. Emplea a 2,247 personas, de las cuales el 98% son dominicanos, y ha sido reconocida con el Sello Igualando RD, Nivel Oro y certificada bajo la NORDOM 775 por mantener buenas prácticas laborales y una cultura de igualdad de género en el lugar de trabajo.

«Barrick Pueblo Viejo está comprometido con la minería responsable y contribuye con el desarrollo de la República Dominicana. Nuestras contribuciones no solo han sido económicas, sino que también han incluido la mayor limpieza ambiental en el país”, dijo Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo.

Fuente: hoy.com.do

Deja un comentario