Inicio EDUCACIÓN “Modus operandi”, no “modus operandis”

“Modus operandi”, no “modus operandis”

121
0
Compartir

La escritura correcta de la expresión latina que significa ‘modo de obrar o de actuar’ es modus operandi, no modus operandis, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Santo Domingo, 27 de enero.- La escritura correcta de la expresión latina que significa ‘modo de obrar o de actuar’ es modus operandi, no modus operandis, explica Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos aparece con mucha frecuencia el segundo término escrito con s final tanto con referente singular como plural: “La especie ya está programada en su modus operandis de supervivencia y cada animalito marca su territorio”, “De acuerdo con la institución, se trataría de un nuevo modus operandis de los organizadores de viajes clandestinos a la vecina isla”, “En el campus universitario, los delincuentes implementan diversos ‘modus operandis’“, “Diferentes mariscales de campo tienen diferentes modus operandis”.

Tal como indica el “Diccionario de la lengua española”, el término latino es modus operandi, no modus operandis. La expresión, al igual que las demás locuciones latinas, permanece invariable en plural: los statu quo, los currículum vitae, los mea culpa, los modus operandi. Además, por tratarse de un extranjerismo o latinismo crudo, debe escribirse con algún tipo de resalte, ‘preferentemente en letra cursiva, o bien entre comillas’.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir “La especie ya está programada en su modus operandi de supervivencia y cada animalito marca su territorio”, “De acuerdo con la institución, se trataría de un nuevo modus operandi de los organizadores de viajes clandestinos a la vecina isla”, “En el campus universitario, los delincuentes implementan diversos modus operandi” y “Diferentes mariscales de campo tienen diferentes modus operandi”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

Deja un comentario