Inicio EL TIEMPO Fred se degrada a “ola tropical” y la tormenta tropical Grace se...

Fred se degrada a “ola tropical” y la tormenta tropical Grace se fortalece

2149
0
Compartir

Fred se degradó este sábado a una “ola tropical” aunque se espera que resurja como tormenta tropical este fin de semana mientras se desplace por el Golfo de México, mientras que Grace, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue su ruta hacia las Antillas Menores.

Los remanentes de Fred se encuentran 150 millas (240 km) al oeste-noroeste de La Habana, en Cuba, y 510 millas (820 km) al sur-sureste de Mobile, en Alabama (EEUU).

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés), el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 mph (20 km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h).

Se ha descontinuado el aviso de tormenta tropical que había para un tramo de los Cayos de Florida, entre el Puente de las Siete Millas y Dry Tortugas.

El sistema ha tendido más hacia el oeste por lo que a lo largo de este fin de semana se espera se mueva sobre aguas del Golfo de México y no cerca de la costa del suroeste y oeste de Florida, como estaba previsto en días pasados y que se hallaban también con alertas y avisos.

Los meteorólogos del NHC pronostican que el sistema experimentará esta noche un giro hacia el noroeste y hacer otro rumbo al norte la noche del domingo.

Una vez en aguas del Golfo de México, los remanentes de Fred podrían volver a desarrollarse como una depresión tropical y posteriormente en una tormenta tropical, según el boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) de los NHC.

En la ruta pronosticada, se espera que Fred “se mueva tierra adentro sobre la costa norte del Golfo el lunes en la noche”, cuando posiblemente alcance las costas de Alabama o el noroeste de Florida, tal como señaló el centro meteorológico, con sede en Miami (EE.UU.).

Se prevén aún para este fin de semana fuertes lluvias asociadas a los remanentes de Fred en partes del sureste de Florida, en especial en la zona de los cayos.

Fred, la sexta tormenta tropical de este año, puede producir lluvias intensas en el Big Bend de Florida, en el norte del estado, en algunos casos hasta 10 pulgadas (250 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra.

A partir del domingo, los impactos de las fuertes lluvias e inundaciones podrían extenderse a partes del interior del sureste y hacia el sur y el centro de los Apalaches y Piedmont, mientras Fred interactúa con un frente en la zona, advirtieron los meteorólogos.

GRACE, LA SÉPTIMA TORMENTA TROPICAL

Grace, la séptima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico y que se formó la mañana de este sábado, prosigue su ruta hacia el este de las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

La Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico, Antigua y Barbuda, Anguilla, St. Martín y St. Bartolomé se hallan bajo aviso de tormenta, al igual que San Cristóbal y Nieves, Monteserrat, Saba y San Eustaquio.

El NHC señaló que partes de la costa norte y sur de República Dominicana deben estar vigilantes por el posible paso de Grace.

La tormenta, que ya deja sentir sus vientos y fuertes lluvias en parte de las Antillas Menores, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 26 millas por hora (43 km/h) y se prevé que esta noche su centro se mueva sobre las islas de Barlovento y sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el domingo, para llegar a la República Dominicana el lunes.

Haítí, donde al menos 227 personas han muerto hoy a causa de un terremoto, la tormenta arribaría la noche del lunes, de acuerdo al pronóstico del NHC.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de siete tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred y Grace.

Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán. EFE

Deja un comentario