Elecciones 2024
Desentrañando la derrota del sector de Fredy Fernández en Tenares y porqué Danny Hernández fue el gran sacrificado políticamente

Por Lincoln Minaya
Analizar los problemas internos que enfrenta el PRM en la provincia Hermanas Mirabal es como sumergirse en aguas turbulentas, pues hasta el momento a solo poco más de dos meses para las elecciones municipales, aún la alta dirigencia provincial y nacional no ha podido compactar la unidad que se requiere para poder aspirar a ganar las plazas de la provincia Hermanas Mirabal, así como la del presidente y candidato a la misma posición, Luis Abinader.
De todas formas trataré de abordar en estas líneas la causa de la derrota del sector del doctor Fredy Fernández en el municipio de Tenares con el respeto y la inclusión que me caracteriza.
El tiempo demuestra cada día la forma en que nos manejamos desde el punto de vista comunicacional, la coherencia y la apertura a todas las corrientes políticas de la provincia y el país, y así poder darles, con el debido respeto que merecen los diferentes colores partidarios, la misma oportunidad para que puedan expresar sus intenciones con nuestra comunidad; a eso se le llama inclusión.
En la contienda política de Tenares, la elección de Emanuel Escaño como precandidato del sector de Fredy Fernández resultó ser un paso en falso. Escaño, con un alto rechazo en la población debido a que su gestión no ha llenado las expectativas creadas en base a su experiencia e inteligencia, no logró conquistar el voto determinante de una sociedad altamente conservadora que optó por Fabiola González en las encuestas en señal de descontento.
El presidente del PRM en el municipio, Danny Hernández, tras dos derrotas previas, buscó redimirse con el lema «Llegó el Momento”. Aunque se gestaba una competencia entre Hernández y Fabiola González, el giro inesperado se produjo con la entrada de Emanuel Escaño a la competencia por la candidatura del PRM a la Alcaldía de Tenares.
En la carrera por la candidatura a la Alcaldía, la dinámica inicial entre Fabiola González y Danny Hernández prometía un proceso competitivo. Sin embargo, la entrada en escena del actual alcalde Emanuel Escaño, quien se percibía como el favorito desde el ala del presidente Abinader, a tal punto que se rumoraba que su candidatura estaba prácticamente reservada y más cuando el Gobierno inició una serie de obras en el municipio como la eliminación del vertedero y proyectos de infraestructura como muestra de apoyo a su gestión. No obstante, la juramentación de Escaño por el sector de Hipólito Mejía y Fredy Fernández generó de inmediato un distanciamiento de importantes funcionarios del Gobierno y altos dirigentes afines al sector del presidente de la República.
Más adelante, un acto encabezado por Fredy Fernández, el presidente del PRM en Tenares, Danny Hernández, el secretario general, Elías Polanco, ambos precandidatos a la Alcaldía, sorprendentemente apoyaron la precandidatura de Emanuel Escaño, convirtiendo a Hernández en ese mismo momento en el gran sacrificado de la maniobra política.
Y es desde este punto de vista que quiero abordar la derrota del sector de Fredy Fernández en este municipio, pues para nadie es un secreto que Danny Hernández estaba en su mejor momento para competir a lo interno y a lo externo de cara a ganar la Alcaldía. Hernández, que desde que inició su proyecto, inauguró su comando de campaña y al igual que Fabiola González, realizaban reuniones repletas de simpatizantes en ambos comandos de campaña, por lo que era obvio que uno de los dos era que iba a ganar la batalla dada a sus fortalezas internas y el control de la mayoría de la dirigencia política del PRM en esta demarcación, cosa que les faltaba a Elías Polanco y a Emanuel Escaño. Polanco hizo lo posible para posicionar su proyecto. Por su parte, Emanuel entró de último a la batalla y eso afectó sus aspiraciones.
La derrota marcó tres posturas:
- Danny Hernández debe superar el estigma de relaciones difíciles con el sector de Ermes Rodríguez, mostrando su fortaleza estructural y respaldando a su partido.
- Fabiola González debe de hacer todo lo posible para atraer las diferentes fuerzas a lo interno del PRM para que le sirvan de sombrilla para su victoria electoral.
- En cuanto al doctor Fredy Fernández, aún su estrategia no prosperara en este municipio; todos reconocen su liderazgo, el ser un dirigente nacional del PRM manda un mensaje de su importancia dentro de ese partido, y conociendo el compromiso de Fredy en las luchas sociales, pudiéramos decir que en cualquier momento el doctor Fernández tomará la decisión de apoyar de manera irrestricta a los candidatos del PRM en la provincia Hermanas Mirabal, así como la del presidente Luis Abinader.