Inicio INICIO Guía eficaz para encarar los huracanes en RD

Guía eficaz para encarar los huracanes en RD

1061
0
Compartir

Por: Ing. Odonel Gómez Rojas, Director Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD).

Es el momento actual y de cara al futuro, para el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) es de suma importancia, que los dominicanos y dominicanas, se concienticen, en el sentido de que nuestra isla al estar colocada en la frontera entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, se encuentra en la misma ruta del sol, pero también, en la de las más grandes y poderosas fuerzas de la naturaleza, como son: las tormentas eléctricas, los terremotos y los huracanes.

Contempla pues necesario, educar la población, con relación a que un huracán es un fenómeno físico formado por vientos que se desplazan a alta velocidad, cuya fuerza que ejercen sobre los obstáculos que encuentran en el camino, árboles, casas, edificios, puentes entre otros, depende de la velocidad de los vientos y de la superficie de estos, lo que obliga las precauciones de lugar, para disminuir sus impactos y sus graves daños.

En el referido contexto, estima indispensable, recordar el huracán de San Zenón, que destruyó la capital dominicana el 3 de septiembre de 1930, además, del huracán David de 31 agosto de 1979 y el George de 1998, los cuales, arrojaron cientos de muertos, como daños a las propiedades alarmantes y preocupantes, por tanto, prever y evitar sus serias repercusiones, es una responsabilidad y un deber colectivo, que sobrepasa a las tareas que el Estado pone a cargo del gobierno central.

Acciones recomendadas por el CRD:

Durante este tiempo de junio a noviembre, en que estaremos en la ruta de los huracanes, especialmente los que se forman en la costa de África y se mueven por el Atlántico hacia la costa de Estados Unidos, traza como impostergable, tomar acciones preventivas antes de que se produzca uno de ellos, especialmente, procurar reducir los riesgos a que están expuesto todo lo que puedan impactar y afectar.

Dada esta realidad, recomienda al gobierno central, a los ayuntamientos y a los ciudadanos en general, proceder a una labor de poda de árboles en todo el territorio nacional, especialmente los que están próximo a casas, escuelas, puentes, carreteras y otras edificaciones, en virtud que la experiencia indica, que la caída de árboles debido a las fuerzas de los huracanes, es la que causa de mayores daños materiales y humanos.

Como medidas pertinentes, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), considera de alto beneficio y una prioridad nacional, aumentar los niveles educativos y de concientización, en torno a los diversos fenómenos atmosféricos, ya que, que si bien es cierto, que no podemos evadirlos en virtud de la colocación geográfica que detenta República Dominicana, sin embargo, debemos procurar evitar sus muy perjudiciales repercusiones.
El autor es:

Ing. Odonel Gómez Rojas, Director Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), Ingeniero Industrial, Físico y Geofísico, Empresario y Catedrático Universitario. San Francisco de Macorís. RD.

Regula-tu-Az-car

Deja un comentario