Inicio DOMINICANOS EN EL EXTERIOR Dominicano extraditado desde RD sentenciado a cadena perpetua por asesinar un compatriota...

Dominicano extraditado desde RD sentenciado a cadena perpetua por asesinar un compatriota en 1999

129
0
Compartir

Edwin Novas era uno de los fugitivos más buscados de Massachusetts

El juez de la Corte Superior de Worcester en Massachusetts, David Ricciardone, sentenció al dominicano Edwin Novas a cadena perpetua por el asesinato a balazos de su compatriota Danny Guzmán (Nicasio) en 1999.

Luego de los hechos, Novas huyó a la República Dominicana donde fue capturado y extraditado a Estados Unidos en 2017. Novas ultimó a Guzmán frente a una discoteca dominicana en Worcester de la que ambos salieron discutiendo.

Novas se convirtió en uno de los fugtivos más buscados en Massachusetts y Estados Unidos y su caso fue difundido en 2006 por el popular programa de televisión «America’s Most Wanted» (Los Más Buscados de América).

También fue declarado culpable de asalto a mano armada y agresión con intención de asesinato, porte ilegal de un arma de fuego posesión de municiones sin una tarjeta del estado de Massachusetts (FID), asalto y agresión con un arma peligrosa, dijo la fiscalía.

La oficina del fiscal del distrito de Worcester, Joseph Early dijo en un comunicado que, durante un juicio, el jurado declaró culpable a Novas de asesinato en segundo grado que cometió la víspera de navidad de 1999, cuando mató a Nicasio que tenía 26 años de edad.

Nicasio, padre de dos hijos que también estaba frente a la discoteca “Tropigala” a las dos de la madrugada del 24 de diciembre de 1999, cuando Novas abrió fuego, presuntamente apuntando a otro hombre con quien tuvo una discusión dentro del establecimiento, reportó en el momento el periódico Worcester Telegram & Gazette.

Nicasio recibió un disparo en el pecho y murió en un hospital. Otro hombre recibió un balazo en un brazo.

Novas fue acusado en 2002 pero los amigos y familiares de Nicasio tuvieron que esperar otros 15 años para que el asesino ahora condenado de su pariente enfrentara los cargos.

El arma utilizada por Novas fue robada de una armería local por un empleado antes de que se le pusiera la seria, que luego la vendió para mantener el vicio de las drogas.

El fabricante del arma Kahr Arms, acordó en 2011 pagar $600,000 dólares a las familias de Nicasio y la otra víctima del tiroteo.

El arma, una pistola cargada 9 mm, fue encontrada por un niño de 4 años detrás de un apartamento cerca de la escena del crimen seis días después del tiroteo.

Según la ley de Massachusetts de 1999, Novas hubiera sido elegible para libertad condicional en 15 años, para evitarlo, el juez también lo condenó a otra sentencia entre 8 y 12 años de prisión por el cargo de asalto a mano armada con intención de asesinar con arma de fuego, que se ejecutará después de la sentencia de asesinato.

Eso significa que Novas no será elegible para la libertad condicional durante 23 años, explicó la oficina del fiscal Early en el comunicado. DL

Deja un comentario