Inicio INTERNACIONALES El presidente haitiano pide ‘paz’ mientras oposición se alista para protestar

El presidente haitiano pide ‘paz’ mientras oposición se alista para protestar

42
0
Compartir

Moise también exhortó a los haitianos a “luchar por lo que necesiten”, y específicamente contra el “alto costo” de la vida.

Puerto Príncipe, Haití.- El presidente haitiano, Jovenel Moise, aseguró este sábado que el país necesita “tolerancia, paz y estabilidad”, justo el día en el que la oposición realizará manifestaciones para exigir su salida del poder.

“Olvidemos nuestras disputas, demos prioridad al bienestar colectivo para garantizar un mejor país a las generaciones futuras”, dijo el gobernante en un acto de conmemoración del 214 aniversario de la muerte del padre fundador del país, Jean-Jacques Dessalines.

Moise también exhortó a los haitianos a “luchar por lo que necesiten”, y específicamente contra el “alto costo” de la vida.

“Si rechazas tu propia lucha, te harán el luchador de una causa que no es la tuya”, dijo el presidente luego de rendir tributo ante el busto del héroe haitiano en el Museo Panteón Nacional de la capital.

“Haití necesita tolerancia, paz y estabilidad. Con motivo de la conmemoración de la muerte del padre fundador de nuestra nación, unamos nuestras fuerzas, olvidemos nuestras disputas, demos prioridad al bienestar colectivo para garantizar un mejor país a las generaciones futuras”, apuntó.

El presidente visitó el lugar en compañía del primer ministro, Joseph Jouthe, y de miembros de su gabinete.

Desde horas tempranas de la mañana de hoy, toda la zona alrededor del Palacio Nacional fue acordonada por varias unidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Los partidos y organizaciones de la oposición anuncian para este sábado protestas en todo el país, mientras siguen exigiendo que Moise abandone el poder el 7 de febrero del año próximo.

En septiembre pasado, Moise designó a los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), que deberá organizar el referéndum constitucional para dotar al país de una nueva Constitución, así como las elecciones locales, municipales, legislativas y presidenciales.

Sin embargo, la Constitución del país establece que toda consulta popular destinada a enmendar el texto por referéndum está “formalmente prohibida”.

Además, los sectores de oposición que enfrentan abiertamente al presidente han rechazado la composición del CEP y reiterado que no es posible celebrar elecciones debido al clima de inseguridad y violencia que reina en el país.

Estos sectores favorecen una transición, mediante la cual Moise salga de la Presidencia y que luego de esto se proceda a celebrar los comicios.

Haití atraviesa por una grave crisis económica, en tanto los niveles de violencia han aumentado en los últimos meses, con bandas armadas actuando libremente en sectores marginados de Puerto Príncipe, además de que una parte de los miembros de la Policía Nacional exigen en las calles mejoras a sus salarios. EFE

Regula-tu-Az-car

Deja un comentario