Inicio LOCALES La alcaldesa de mi imperio de Salcedonia: Mercedes Ortiz

La alcaldesa de mi imperio de Salcedonia: Mercedes Ortiz

136
0
Compartir

Por: Yildalina Tatem Brache

Su nombre es María Mercedes Ortiz, pero todo el mundo le dice Mecho. Es una joven mujer, con un ímpetu, entusiasmo y alegría de vivir que contagia.

Creo que ya tenía más de un año como Alcaldesa cuando la conocí personalmente y no recuerdo por qué en la conversación surgió el tema de un desayuno que debían organizar, y yo dije, pero no se compliquen, manden a buscar donde Arcadio la mejor sopa del mundo y todos estarán felices; Ella, con mucha espontaneidad me dice: ahí crecí yo, ayudando a hacer esa sopa, lo digo llena de orgullo porque aprendí a trabajar. 

Confieso que me sorprendió la anécdota, porque lo que sabía de ella es que es instrumentista clásica (toca el violonchelo), que había dirigido el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infanto-juveniles y que desde ahí trabajó en la implementación del modelo de núcleos orquestales provinciales. Egresada con lauros académicos de la carrera de Derecho en la UASD, máster en derecho, economía y políticas públicas en una universidad española, máster en Administración pública, con varios diplomados en gerencia política. Y evidentemente una trayectoria política exitosa, como lo evidencia ser la primera mujer a cargo de la labor ejecutiva del Ayuntamiento de mi pueblo, o sea, por primera vez una mujer Alcaldesa, lo que me hacía suponer que pertenecía a alguna familia acomodada. 

Mecho es una mezcla maravillosa de artista, abogada y política. Sabe gerenciar, sabe expresarse, piensa, actúa, ejecuta, planea, tiene sueños y es realista. Convence, trabaja, es simpática, inteligente, sabe administrar el tiempo y los recursos. Como habrán notado, yo estoy muy orgullosa de la Alcaldesa, estoy convencida de que está haciendo una gran gestión. 

Yo voté por ella. No por un asunto de partidos, sino porque mi mamá se convirtió en su defensora sin conocerla, el mismo día que le llevaron un pasquín en plena campaña electoral, intentando desmerecerla y decidió conseguirle todos los votos de la familia. Y valió la pena, que votos tan bien invertidos. ¡Qué éxito de alcaldesa! 

Ella cuenta que cuando llegó, encontró un municipio con una flotilla de vehículos inservibles, con el crédito cerrado y una deuda económica agobiante; ahora tres años y unos meses después, el pueblo tiene una funeraria municipal (única que hay) y nuevos camiones recolectores de basura. Ha sembrado, limpiado, reconstruido y construido parques y otros espacios comunes. Y ha trabajado en la dignificación del cuerpo de bomberos. 

Apoya las actividades por los derechos de las mujeres, reconoce el mérito de munícipes que se distinguen. Cumple con la inversión de presupuesto participativo y asuntos comunitarios, mediante la organización de asambleas con el objeto de identificar las necesidades. Desde ahí trabajan en la rehabilitación e iluminación de caminos vecinales, puentes, alcantarillado, aceras y contenes, donación de equipos y la construcción de cinco centros comunales. Ha mejorado las entradas del pueblo construyendo bulevares. Colabora con la buena gestión de la cárcel pública, con la casa de la tercera edad y la casa de la diversidad. 

Consiguió que haya un buen manejo de la basura, que implicó entre otros asuntos, resolver el problema de las humaredas del vertedero. Aunque lamentablemente en estos días han estado provocando incendios en dicho lugar. La versión más creíble, es que es una acción realizada por personas sin ética, de forma intencionada. Un hecho vil, una acción criminal  implementada sin medir la consecuencia que trae para la salud de la población, solo por querer dañar su gestión. El municipio de Salcedo fue declarado el más limpio y brillante a nivel Nacional por el programa Dominicana Limpia, y parece ser que en la lucha por el poder político es más importante dañar que reconocer méritos.

La Alcaldesa ha promovido y gestionado proyectos de viviendas para personas damnificadas de desastres, como es el proyecto Esperanza que proveyó casa a 20 familias, que vivían en situación de riesgo. 

Se involucra en las actividades culturales, (carnaval, ruta de los murales, festival cultural…), organiza tardes infantiles en donde celebra los cumpleaños del mes a niños y niñas de escasos recursos, quienes cuando se encuentran con ella en las calles le recuerdan que pronto les toca su bizcocho (uno por cada quien en cada fiesta). 

Tiene compromiso con fortalecer la institucionalidad, y así Salcedo es el primer ayuntamiento que organiza un concurso de oposición para un puesto de Carrera y el Ayuntamiento está entre los 5 primeros lugares de eficiencia y transparencia de la administración. 

Dice Mecho que el presupuesto del ayuntamiento es irrisorio para las grandes demandas, pero que ella toca puertas y las abre, sean instancias de gobierno central, provinciales, municipales, privadas y personales logrando donaciones, voluntariados y articulación para trabajar en la mejora de los servicios. Para que Salcedo esté en la palestra nacional por “actos de belleza”.

Una joven, que con su trabajo se encarga de gritar a los cuatro vientos que no debería ser tan difícil y complicado para las mujeres llegar a posiciones de poder, porque estamos, porque somos, porque podemos hacerlo muy bien. Agradezco a la alcaldesa de mi imperio de Salcedonia por su maravillosa gestión.

Fuente: acento.com

Deja un comentario