Inicio LOCALES Terremoto Político en Hermanas Mirabal

Terremoto Político en Hermanas Mirabal

152
0
Compartir

POR RAFAEL SANTOS

Cuando lo escribí hace varios meses, muy poco me creyeron. Hubo quienes hasta me llamaron fabulador, palabra esta que por mi condición de aspirante a escritor se hace muy común en el trabajo cotidiano. Pero bien! ya el secreto que se decía en los diversos círculos políticos del patio no es secreto: Mecho se va.

En los próximos días, quienes antes la endiosaban de seguro que no desperdiciarán un leve espacio de cuantos medios pudieran estar a su alcance para tratar de destratarla, ofenderla y hasta si se puede, les sacarán en cara algunos que otros “favores” políticos del pasado.

De esos (favores) que cuando se está en pleno disfrute del poder se suelen hacer para estar bien con aquel o aquell@ (s) que al calor de la efervescencia se hacen llamar líderes, dirigentes o cuantos nombres pudieran exaltar a l@ (s) mismo@ (s); olvidando que Mecho es una guerrera, de las pocas políticas de los pie a la cabeza y como tal, hace acopio de una de las tantas descripciones que en términos teóricos el intelectual español Alfredo Espinosa, del Centro Analístico de Madrid, define la política como “como el arte de lo posible”.

Lo que ha estado ocurriendo en estos momentos no es un simple temblor que sacude algunos cimientos, no, es un terremoto político que al final de cuenta y por más que se pretenda argumentar viene a significar una sumatoria que en términos estratégico-electoral de cara al 24 hará un terrible daño tanto a su antigua organización, entiéndase el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en donde la vimos crecer y desarrollar ciertas potencialidades, como a sus ex aliados, de la Liberación Dominicana (PLD).

Mecho es un hueso duro de roer, pues, cuando se ha planteado retos lo ha obtenido en base a un discurso político que en su esencia revela el amplio conocimiento que esta “Muchachita”, como la bautizara el fogoso coordinador del muy recordado “Equipo Contento” que llevó a Queco Corniel a la sindicatura de Salcedo, Andrés Pichardo, tiene, pero sobre todo del amplio conocimiento que sobre la sociología social y política posee.

Pero “La Muchachita”, no se va sola, también la acompañarán otras importantes figuras de la política local, como son los casos del Director de la Junta Distrital de Blanco, Alexis Inoa, el ex dos veces diputado y dos veces ex síndico de Villa Tapia, Isidro Rosario, la vice directora del Distrito de Jamao, Mery Rodríguez, así como los regidores Héctor Hernández, Penélope Charlestier de Salcedo y Villa Tapia, y otras connotadas figuras hasta el momentos miembros de las organizaciones citadas más arriba.

Con la entrada de Mecho al PRM, en donde se reencontrarás con sus antiguos compañeros Domingo Adames, por demás el llamado “Timonel” y el más conspicuo armador político vivo que junto al finado José Rodríguez dieron cátedras de como un partido gana o pierde unas elecciones, así como de Elido Pérez, los hermanos Félix y Breilyn Hiciano, con un fogoso Freddy Fernández, Miriam Guzmán, y Carlos Henríquez, quienes desde ya la esperan con los brazos abiertos, para escribir un nuevo capítulo a favor de la reelección del Presidente Luis Abinader, pero que además, y esto es lo más importantes, abre un nuevo escenario tras la búsquedas de posiciones electorales de cara al 24 en esta demarcación.

EL AUTOR ES PERIODISTA Y POLITOLOGO

Deja un comentario