Inicio INICIO 18 meses de prisión preventiva para 15 de 23 imputados en Operación...

18 meses de prisión preventiva para 15 de 23 imputados en Operación Falcón

244
0
Compartir

La sede del Palacio de Justicia de Santiago recibió a diario a parientes de los acusados de narcotráfico. Pudieron hablar con ellos desde la cinta de advertencia y a veces entregarles comida, agua, cobijas, ropas y mensajes.

Justo a un mes de los primeros allanamientos y apresamientos de la Operación Falcón, la jueza del Departamento de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Iris Borges, falló prisión preventiva de 18 meses, y declaración como caso complejo, para 15 de los 23 implicados en este caso de narcolavado.

Todos ellos irán a la cárcel de Rafey y otros centros, según han dicho los actuantes del Ministerio Público, que los acusa de lavado de activos, narcotráfico, asociación de malhechores y financiamientos ilegal de campañas electorales.

Estos son: María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Yana Iris Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco y Felipe Espino Germán.

La jueza dictó prisión domiciliaria contra Javier Antonio Taveras, Amadeos Read Ruiz, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán, Angélica Maldonado y Juan Carlos Durán.null

A Raúl Antonio Castro Mota se le dictó presentación periódica, impedimento de salida del país y una garantía en efectivo de RD$ 5 millones.

También se dictó una garantía económica en efectivo de RD$15 millones a Juan Bautista Carpio Reynoso, con presentación periódica e impedimento de salida del país.

El crimen organizado en este Ministerio Público no va a tener un minuto de paz”, dijo Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta, y adelantó que “vienen otros casos similares”.

La representante del Ministerio Público destacó que este es un proceso en el cual ha participado mucha gente de distintas instituciones, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la DEA.

El proceso
La trámite para el dictamen de medida de coerción contra los primeros 23 apresados en el marco de la Operación Falcón inició el 12 de septiembre con 5 aplazamientos y varios recesos.

Otros procesados por el mismo caso, pero fuera del grupo de los 23, son Enerio Rafael Sandoval Valdez, enviado a prisión domiciliaria el pasado 1 de octubre.

También en esa fecha, el juez de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Cirilo Salomón Sánchez, envió a prisión preventiva por 18 meses a los hermanos José Alberto y Alberto Emmanuel De Jesús Polanco, con la declaratoria de complejidad en el caso.

Siguen pendiente los procesos de Juan Carlos Mosquea Eduardo, pautado para el 13 de octubre. Ese mismo día el tribunal tiene en agenda la medida de coerción contra Alejandro Rafael Pérez Pérez, proceso que ya tiene dos aplazamientos.

Desde que se llevaron a cabo los allanamientos y las detenciones en Santiago, el Distrito Nacional y en las provincias del este del país, hace un mes, el Ministerio Público ha solicitado medida de coerción contra 29 personas.

Otras 4 que habían sido detenidas fueron entrevistadas y despachadas, entre quienes destaca la presentadora de televisión Dianabel Gómez. Los otros son Waldo Wilfred Musa, Heydi María Musa y Claritza Andreína Mosquea.

La Operación Falcón ha concitado la atención de la mayoría de los sectores de Santiago y en buena parte del resto de la República Dominicana, así como entre residentes en el extranjero.

Apoyo familiar
Desde que los apresados fueron llevados al Palacio de Justicia de Santiago no ha faltado la presencia de sus familiares.

Al iniciar cada día, los pasillos del Palacio de Justicia han sido frecuentados por decenas de parientes que hablan a los suyos siempre que pueden y desde la cinta amarilla de advertencia. Otros llevan comida, agua, cobija, ropa y mensajes.

No faltó quien se trepara en las paredes para tratar de ver a los detenidos. Entre estos familiares llamó la atención la mañana del viernes la acción de una mujer que desde la distancia simbolizó un corazón con sus manos como señal de amor y apoyo a uno de los procesados en la Operación Falcón.

Fuente acento.com

Deja un comentario