Inicio NACIONALES Buscan eliminar la lepra y mejorar la calidad de atención sanitarias en...

Buscan eliminar la lepra y mejorar la calidad de atención sanitarias en las comunidades

27
0
Compartir

Santo Domingo . El Patronato de Lucha Contra la Lepra (P.D. L. C.L.L.) juramentó a ocho nuevos miembros. Sobre los nuevos integrantes reposa la responsabilidad de velar por la preservación de calidad de los servicios en atención primaria en dermatología, de incentivar la investigación en las distintas enfermedades de la piel y garantizar el constante acceso especializado para la población.

El licenciado Rafael Toribio Domínguez, la doctora Mukien Sang Ben, licenciado Carlos Correa Kalaf, licenciada María Esther Fernández Álvarez, la doctora Zaida Gardenia Brea Villacencio, Licenciada Adriana Ayda Castillo Tapia, el doctor Francisco Javier Bonnet y el doctor Juan Periche Fernández, forman parte del selecto grupo multidisciplinario que tendrá el compromiso de diseñar nuevas estrategias que permitan eliminar la enfermedad de la lepra en el país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert” (IDCP), el doctor Víctor Pou Soares quien destacó que seguían por la visión de brindar a la población en general atención especializada de calidad, soportada por un equipo humano calificado y motivado en el marco de los valores institucionales de respeto al paciente, sensibilidad hacia sus necesidades, eficiencia, ética e innovación.

“La capacitación, es importante para nosotros pues promueve el desarrollo profesional de nuestros colaboradores en base a la formación continuada, la docencia y la investigación. Así, la institución ha llenado un espacio importante en aras de la salud de la piel, nunca para competir ni suplantar el servicio público, más bien para complementarlo y establecer alianzas estratégicas con el Estado”, dijo Pou Soares.

Luego tomó la palabra, la presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, la doctora Emma Guzmán de Cruz recordó a los presente que esa Institución “inauguró una nueva visión en el abordaje de una enfermedad diseñando un programa para el control de la lepra y formando a nuevos especialistas que dieran atención integral. Para implementar estas acciones se creó el órgano ejecutor, Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert” (IDCP), el cual sirvió hasta la fecha como puente para la implementación de programas contra la lepra y otras enfermedades de la piel”.

De igual forma, sentaron las bases para la investigación científica en dermatología que gracias a esto hoy el país tiene registro de las principales patologías que afecta la piel y que pueden ser curadas.

El doctor Juan Periche Fernández al hablar en nombre de todos los nuevos agradeció a los presentes y reiteró el compromiso de todos para cumplir con los objetivos de eliminar la lepra, mejorar la calidad de atención sanitarias en las comunidades, la formación académica, los proyectos, la producción de medicamento y laboratorio.

Tras concluir su discurso, la presidenta del Patronato de Lucha Contra la Lepra, la doctora Emma Guzmán de Cruz y el director del IDCP, el doctor Víctor Pou Soares procedieron a reconocer al señor Donato Pena Mirabal, quien fue el pasado presidente y al ingeniero Ferreira Azcona, pasado vicepresidente por sus aportes al fortalecimiento y desarrollo de la organización sin fines de lucro.

El acto se realizó en el Salón Eladio de Los Santos del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert” (IDCP), donde se contemplaron todas las medidas de seguridad sanitaria.

Fuente: elcaribe.com

Deja un comentario