Inicio NACIONALES César el Abusador

César el Abusador

55
0
Compartir

Con el arresto ayer en Colombia de César Emilio Peralta (César el Abusador) se pone fin a la intensa persecución contra un prófugo sindicado como influyente líder del narcotráfico internacional acusado de operar en República Dominicana una red de lavado de dinero y de envío de drogas a Estados Unidos y Europa.

César el Abusador fue apresado sin presentar resistencia en Cartagena de Indias, en el exclusivo sector de Bocagrande, lo que según el procurador general Jean Alain Rodríguez, decreta el desmantelamiento de la poderosa banda de narcos que dirigía.

Otros 17 supuestos integrantes de ese cártel han sido detenidos, tres de los cuales ya fueron extraditados a Estados Unidos, y el resto aguarda por juicios preliminares o para completar procesos de extradición solicitados por la justicia estadounidense.

La localización y captura de ese prófugo representa un motivo de alivio o respiro para la población que durante mucho tiempo estuvo virtualmente a merced de las acciones criminales perpetradas por un grupo de narcotraficantes cuyos tentáculos llegaron a expandirse por gran parte del tejido social y económico.

Se da por descontado que César el Abusador sería extraditado desde Colombia a Estados Unidos, lo que evitaría la instalación aquí de una especie de circo mediático y jurídico que distraería la atención ciudadana hacia un proceso judicial que al final no tendría pies ni de cabeza.

Se resalta el operativo triangular ejecutado por autoridades estadounidenses, dominicanas y colombianas para seguir durante más de tres meses los rastros de César el Abusador, quien habría salido del país a bordo de un yate por la costa sur y, finalmente apresado en Cartagena, Colombia.

Fiscales federales intentarán que Peralta y otros integrantes de esa banda de narcos ofrezcan información sobre producción y comercio de drogas, a cambio de indulgencia, sin tomar en cuenta que incurrieron en infracciones criminales en República Dominicana que requieren ser condenadas y resarcidas.

Es por eso que se reclama al Ministerio Público intensificar las investigaciones a los fines de aplicar cabalmente la Ley de Lavado de Dinero proveniente del narcotráfico contra toda persona física o jurídica involucrada con la banda criminal de César el Abusador.

Fuente: elnacional.com.do

Deja un comentario