Inicio NACIONALES Con diversos actos conmemoran 61 aniversario asesinato de las hermanas Mirabal...

Con diversos actos conmemoran 61 aniversario asesinato de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz

40
0
Compartir

José Alfredo Espinal
Rafael Santos
joseespinal.hoy@gmail.com

Hermanas Mirabal. – Con una audiencia solemne del Tribunal Constitucional (TC) en el Museo Hermanas Mirabal, a la que asistió la primera dama de la República, Raquel Arbaje, y el presidente del organismo judicial, doctor Milton Ray Guevara, así como los demás jueves que lo componen, culminaron los actos de conmemoración del 61 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes y su acompañante Rufino de la Cruz.

Las actividades en las que además participaron familiares de las víctimas y representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la provincia y el país, se iniciaron con una misa en el Templo Parroquial San Juan Evangelista, la cual fue auspiciada por el Vicario de la Diócesis de Santo Domingo, Abrahán Apolinario.
Durante su homilía, el prelado instó a las autoridades para que trabajen de manera más persistente a fin de que la violencia en contra de la mujer y en sentido general disminuya en el país, para que de esta manera la sociedad pueda estar más segura de sí misma.

Luego, las actividades continuaron en el Museo de las Hermanas Mirabal, en donde se llevó a cabo una audiencia solemne, que fue encabezada por el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, así como por el pleno de dicha entidad, en donde también se aprobó a unanimidad la Resolución TC/0010/21 que demanda el cese de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones y recordó el compromiso de esta alta corte con los valores, principios y normas constitucionales de igualdad entre mujeres y hombres.

“Nosotros nos encontramos aquí, en audiencia solemne, y para mi es de mucha significación este momento, ya que fue precisamente el juicio por las muertes de las muchachas, lo que me inspiró a que yo estudiara derecho, y nosotros hoy, abogamos para que la violencia en el país, contra la mujeres se erradique”, dijo el presidente del TC.

El documento, que fue leído por los jueces y juezas que integran el Pleno, instó a introducir en la legislación nacional la tipificación de acoso sexual en todas sus formas, del feminicidio y que el concepto de violencia de género siga las recomendaciones del Informe de Evaluación de la República Dominicana del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.

La proclama propuso impulsar la incorporación de mecanismos de protección, prevención y sanción de la violencia que sufren las mujeres y exhorta a los diferentes sectores de la región del Cibao a unirse al compromiso de reducir los niveles de violencia, para de esa forma combatir toda forma de violencia contra la mujer en el marco del Estado social y democrático de derecho.

Por su lado, el presidente Fundación Hermanas Mirabal, Manolo Tavares Mirabal, hijo de Manolo y de Minerva, valoró el acto y llamó a las presentes y futuras generaciones para que se interesen por el estudio de nuestra historia y así se conozca el valor de cada una de las personas que han sabido ofrendar sus vidas en favor de las mejores causas nacionales.

Las actividades continuaron con una conferencia sobre la “Catedra Minerva Mirabal”, a cargo de la historiadora Mu Kien Adriana Sag Ben, quien valoró el esfuerzo de las Mirabal, un hecho que según la intelectual ha quedado grabado en la conciencia del pueblo dominicano.

Finalmente la artista dominicana Ángela Carrasco interpretó una canción alusiva al tema de las Mirabal, en donde se resalta el valor y el patriotismo de las damas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban de Puerto Plata, en donde visitaban a Leandro Guzmán, esposo de María Teresa, Pedro González de Patria y Manolo Tavares de Minerva Mirabal Reyes.

Zoom
Procuradora recibe ovación de pie
Con prolongados aplausos de los presentes, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, también recibió un homenaje en la ceremonia, por su destacado trabajo al frente del Ministerio Público. Cada vez que mencionaban su nombre, la funcionaria era objeto de un tributo parte de los asistentes.

Asistentes
A las actividades asistieron la gobernadora provincial, Lissette Nicasio de Adamés, la alcaldesa de Salcedo, Mercedes Ortiz, el senador Bautista Rojas Gómez, el diputado Félix Hiciano, así como los hijos de Minerva y Manolo, Minou Tavares Mirabal, Manolito, Raúl y Noris González, hijos de Patria y de Pedro González, entre otras personalidades y familiares de las damas asesinadas.

Deja un comentario