Inicio NACIONALES Conoce hoy 7 acciones contra leyes, voto arrastre

Conoce hoy 7 acciones contra leyes, voto arrastre

60
0
Compartir

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) conoció hoy siete expedientes y acciones directas de inconstitucionalidad, entre estos, uno contra la Ley 3-2019 que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana y otro contra la resolución 008-2019 que instituye el método para las elecciones de senadores (eliminación voto de arrastre).

En ese tenor, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, justificó la tardanza de ese tribunal para decidir algunos recursos.

El magistrado sostuvo que el Tribunal Constitucional está consciente de que hay sectores que están pidiendo que se agilice el conocimiento de los recursos que están pendientes, relativos a las leyes de Partidos y de Régimen Electoral, pero explicó que ese organismo no puede violentar la ley que lo rige y su normativa interna.

Manifestó que para el conocimiento de ese tipo de recurso se requiere el voto calificado de nueve miembros del TC, los cuales muchas veces no se logran, por lo que se requiere que el mismo tenga que ser reintroducido.

Guevara dijo que no tiene la culpa de que el Congreso Nacional haya tardado 15 años para aprobar las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Inicio

El TC inició esta mañana el conocimiento de los 10 casos con el expediente 01-2019-0005, del abogado Gregory Castellanos Ruano, contra los artículos 66 y 69 de la ley que crea el Colegio de Abogados. La corte ventiló también 12 expedientes contra la resolución número 008-2019 que instituye el método para la elección de los senadores.

Estos expedientes fueron incoados por los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Opción Democrática, Alianza País, Frente Amplio y Alianza Democrática, entre otros.

Jurisprudencia

La pasada semana el TC acogió una acción de amparo depositada por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) contra la Ley 157/13 sobre el voto preferencial que permitía el arrastre de diputados a favor de los senadores.

Con esa decisión, los senadores de los distintos partidos tendrán que buscar sus propios votos obtener sus curules.

 UN APUNTE:

Fallo JCE

Hace tres meses el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) eliminó para las próximas elecciones de mayo 2020 el voto de arrastre a los senadores en 26 provincias, pero lo mantuvo en el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo. Esa decisión de ese organismo generó discusiones sobre si era excluyente.

Fuente: elnacional.com.do

Deja un comentario