Inicio NACIONALES Declaran guerra a las bebidas falsificadas

Declaran guerra a las bebidas falsificadas

71
0
Compartir
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, advirtió ayer que se debe aplicar todo el peso de la ley contra las personas que se dedican a adulterar bebidas alcohólicas y al contrabando de cigarrillos.

 

El funcionario manifestó que debe haber consecuencias contra quienes incurren en estos actos, tras señalar que estas prácticas no solamente ponen en riesgo a las familias dominicanas, sino porque afectan de manera importante la industria. “Solamente el contrabando de productos como el cigarrillo, eso es casi el 50% del mercado; esa práctica tiene que concluirse”, indicó Paliza.

 

Explicó que debido a esta situación fue aprobada una ley que penaliza dichas prácticas.

 

El pasado sábado el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un informe preliminar sobre las intoxicaciones notificadas en el país, vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, en las que se ha utilizado metanol para su elaboración.

 

Puntualiza el organismo que en la Semana Epidemiológica número 14, fueron registradas 109 personas intoxicadas de las cuales han fallecido 47 para un 43 por ciento, hasta el momento.

 

El informe estadístico indica además que de los 109 afectados, 47 corresponden al sexo femenino y de estas han fallecido 12. Mientras que 62 pacientes corresponden al sexo masculino, de los cuales han fallecido 35. Las edades que caracterizan a los afectados se encuentran en un rango de 19 a 70 años de edad.

 

El Ministerio de Salud señala que se produjo un pico en la cantidad de notificaciones de este año, ubicado en el período correspondiente a la Semana Santa, entre los días uno y cinco de abril.

 

In bebidas

 

Asimismo, el sábado fueron derramadas en Dajabón 19 mil 250 botellas de whisky de diferentes tamaños, 500 botellas de bebidas energizantes y 600 galones de Cleren de procedencia extranjera, incautadas en los últimos meses en operativos realizados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT).

 

Diputado ve falta de control

 

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Eugenio Cedeño, atribuyó la comercialización de bebidas adulteradas a la falta de control por parte de las autoridades.

 

“Tiene que haber control, mayor supervisión de Industria y Comercio, de Salud Pública, de Pro Consumidor, de los órganos competentes, del Ministerio Público también”, dijo Cedeño al ser entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Récord.

Deja un comentario