Inicio NACIONALES Descontinúan las alertas debido a reducción de lluvias

Descontinúan las alertas debido a reducción de lluvias

28
0
Compartir
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), descontinuó las alertas para varias provincias debido a la disminución de las lluvias.

 

El COE descontinuó el nivel de alerta verde, para las provincias: Azua, San Juan, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, Peravia y San José de Ocoa.

 

En ese sentido, el COE mantiene seis provincias en alerta verde y una en alerta amarilla.

 

Las provincias en alerta verde son La Vega, Barahona, Duarte, en especial el Bajo Yuna, El Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel y San Cristóbal. Mientras que en alerta amarilla está la provincia Sánchez Ramírez.

 

El boletín número 14 del COE, indica que unas nueve comunidades permanecen incomunicadas debido a las lluvias dejadas por la vaguada que afecto al país en los últimos días.

 

Asimismo, más de 7 mil personas que habían sido movilizadas a casas de familiares y han regresado a sus hogares, exceptuando los que habitaban unas 10 viviendas que resultaron destruidas.

 

El organismo advirtió que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua producto de las lluvias, que también dañaron 26 acueductos y tres puentes.

 

En ese orden, la Alcaldía del Distrito Nacional mantiene un amplio operativo de limpieza en los principales puntos críticos de la ciudad para evitar inundaciones de las vías públicas ante los intensos aguaceros que han caído en las últimas semanas.

 

Los aguaceros han provocado que el subsuelo se mantenga saturado causando inundaciones.

 

Disminullen las lluvias

 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para el fin de semana prevalecerán condiciones de buen tiempo sobre la mayor parte del país, como consecuencia del establecimiento de una circulación anticiclónica en casi todos los niveles de la tropósfera.

 

Sin embargo, debido a las condiciones locales se podrían presentar algunos chubascos de corta duración hacia la cordillera Central y el área de los Haitises.

 

Asimismo, el organismo llamó a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones, permanecer en puerto, desde Cabo San Rafael (La Altagracia), hasta Punta Gorda (Miches); y desde Miches hasta Monte Cristi navegar con precaución, cerca del perímetro sin aventurarse mar adentro por vientos y olas anormales. Desde la isla Beata hasta Barahona, recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.

 

Más de 214 mil usuarios sin agua potable

 

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), informó que debido a las fuertes lluvias, unos 26 acueductos permanecen fuera de servicio, afectando unos 214 mil 152 usuarios. La institución anunció que tiene disponibles grúas, retroexcavadoras, camiones succionadores, motosoldadoras y 27 bombas de achique para dar respuesta inmediata y poner en servicio los acueductos afectados por la Vaguada.

Deja un comentario