Inicio NACIONALES En medio de la pandemia del Covid-19, que ha quitado la vida...

En medio de la pandemia del Covid-19, que ha quitado la vida a decenas de personas y miles están infectadas, la crisis de agua potable se agrava en la ciudad de Santiago, Moca y otras localidades vecinas, lo que preocupa a médicos y a sus pobladores. A esta problemática se añaden los cortes energéticos en diferentes sectores de la ciudad Santiago, mientras la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte), los atribuye a averías en varios circuitos. En lo que tiene que ver con el agua, usuarios del servicio estiman que ahora más que nunca necesitan del líquido en sus casas para mantener la higiene personal y de su entorno, como lo establece el protocolo sanitario ante el nuevo coronavirus. Técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) dijeron al LISTÍN DIARIO que hay una disminución de 30 millones de galones de agua diario, debido al calor y la pandemia del Covi-19. Pero la institución distribuidora de agua dice que mantiene el programa de sectorización del servicio en los diferentes barrios, urbanizaciones, residenciales y comunidades. En algunos barrios populares, sus vecinos denunciaron que no reciben en servicio de agua hasta por una semana. La dirigente comunitaria Andrea Adames declaró que en el sector Pekín y otros de la zona Sur, el agua dura hasta siete días que no llega por las tuberías. Explicó que cuando la mandan es en horas de la madrugada y por una hora y que la gente tiene que apresurarse para almacenarla en recipientes. Se quejó de que haya escasez del líquido en medio de una pandemia que en Santiago no da tregua. “La gente tiene que bañarse, lavarse las manos, lavar la ropa, pero no hay agua”, se quejó. Ante la grave crisis en el suministro del líquido, muchos camiones cisternas venden el tanque en barrios y comunidades a 80 y 100 pesos.

60
0
Compartir

La presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Mercedes Coronado, manifestó que por el ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus, no será posible abrir las clases de manera presencial el 24 este mes, como estableció el Ministerio de Educación en su resolución 3-2020.  Manifestó que esa organización, con cerca de 35 asociaciones de colegios privados afiliadas, espera que el nuevo ministro de Educación, Roberto Fulcar, establezca si la docencia será semipresencial o virtual.

No obstante, manifestó que los colegios miembros de UDIEP están trabajando para iniciar la docencia, correspondiente al año escolar 2020-2021, en la fecha y con la modalidad que las nuevas autoridades dispongan.

“Estamos trabajando en los entrenamientos y las capacitaciones a los docentes, para dejar organizado todo lo concerniente a los planes y proyectos escolares”, expresó Coronado en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Agregó que “estamos trabajando en la formación de todo el personal académico en el uso y el manejo efectivo de las herramientas tecnológicas y la digitalización de los centros escolares”.

Coronado declaró que la entidad que dirige, con el 23 por ciento de la matrícula estudiantil preuniversitaria del país, “queda a total disposición del Ministerio de Educación para cualquier ayuda que necesiten en el marco de la alianza público-privado que hemos propuesto”.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) decidió el pasado 20 de mayo que el próximo año escolar iniciará el 24 de agosto.

Ese mismo día anunció que las Pruebas Nacionales se impartirán en el mes de septiembre.

El CNE también aprobó la promoción condicionada de todos los estudiantes que cursaron el pasado año escolar, cuyos contenidos ya se habían impartido en un 70% antes de la suspensión de las clases presenciales por el nuevo coronavirus Covid-19.

Regula-tu-Az-car

Deja un comentario