Inicio NACIONALES Escuela de Formación JCE celebra conversatorio “Democracia y paridad de género” con...

Escuela de Formación JCE celebra conversatorio “Democracia y paridad de género” con regidores SDE

33
0
Compartir

 El grupo de regidores y funcionarios administrativos fue encabezado por la vicealcaldesa Ángela Henríquez, en ausencia del alcalde Manuel Jiménez. (Fuente externa

SANTO DOMINGO.- El Consejo de Regidores y funcionarios administrativos de la alcaldía de Santo Domingo Este participaron en el conversatorio “Democracia y paridad de género”, que patrocina la Junta Central Electoral (JCE) y su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Registro Civil (EFEC), con el objetivo promover la participación igualitaria de hombres y mujeres en los gobiernos municipales.

Un comunicado de prensa indica que el grupo de regidores y funcionarios administrativos fue encabezado por la vicealcaldesa Ángela Henríquez, en ausencia del alcalde Manuel Jiménez que se hallaba fuera del país, y el presidente del consejo José Ramón Jiménez.

El director de la EFEC, licenciado Felipe Carvajal de los Santos, quien representó al órgano académico y a la JCE, dijo que los talleres “Democracia y paridad de género”, que se seguirán impartiendo en distintas alcaldía del país, tienen una gran importancia porque se busca que se reconozca la participación de la mujer en los gobiernos municipales y la construcción de la democracia.

Carvajal de los Santos recordó que la propduesta para que se iniciarán estos conversatorios fue aprobada por la Comisión de políticas de Igualdad de Género, la Mesa de Inclusión y el consejo académico de la EFEC, instancias que fueron creadas y fortalecidas por la presente gestión que encabeza el magistrado Román Jáquez Liranzo.

Dijo que la magistrada Patricia Lorenzo, coordinadora de la Comisión y de la Mesa de Inclusión, y como miembro y asesora del pleno, remitió al pleno la solicitud de creación del proyecto “Democracia y paridad de Género” y otros dos proyectos, cuyos temas son transversales en el proceso de hacer de la JCE una institución cada vez más inclusiva.

Los talleres “Democracia y paridad de género” se enfocan en promover una participación y representación equilibrada de las mujeres y hombres en la toma de decisiones y puestos de poder en todas las esferas de la vida política, económica y social, contrario a la realidad actual en que la paridad se ve entorpecida por factores como la brecha salarial, representación de los cargos de poder, la tasa del desempleo del colectivo social y otras formas de discriminación.

Los conversatorios sobre la democracia y la paridad de género continuarán en distintas alcaldías del país y otros espacios donde la mujer necesite una mayor inclusión para fortalecer su presencia y una mayor participación.

El conversatorio fue dirigido por la académica Janit Pujols, quien durante su disertación afirmó que cualquier sistema electoral que se ocupe de la paridad de genero, como lo hace el actual pleno de la JCE, ayudará a que tengamos una sociedad más inclusiva, justa y con verdadera democrática. Pujols, miembro del Consejo Académico de la EFEC, describió la forma en que las mujeres han sido relegadas a un segundo plano frente al hombre a través de los siglos, “situación que se mantiene en el presente en todos los países”.

Pujols resaltó que la desigualdad de género ha afectado tanto al hombre como a la mujer, porque “si se discrimina a un género se afecta al otro, y si se disminuye se disminuye a la mujer también se disminuye al hombre, pues ambos son seres humanos que deben tener igual derechos y oportunidades”.

Durante el conversatorio, el presidente de los regidores de Santo domingo Este, José Ramón Jiménez, reconoció que en consejo municipal y en la administración ha y una buena participación de la mujer en la mayoría de los departamentos, inclusive de forma paritaria en varias áreas.

Adalgisa Grullón, directora de Desarrollo Social, y Berkis Estrella, consultora jurídica, agradecieron la actividad organizada por la EFEC, señalando la importancia de sensibilizar a la ciudadanía, especialmente a los que dirigen el sistema político, para que no se opongan que la mujer tenga una mayor integración.

La disertadora Yanit Pujols concluyó que “no existe ninguna posibilidad de que la democracia se consolide y aumente su calidad sin la participación igualitaria de la mujer en los cargos electivos, la participación política y social, la dirigencia de los partidos y en la sociedad en general.

La participación es necesaria, pero más aún que la mujer tenga acceso a los puestos de mando, para que haya una verdadera equidad y una verdadera justicia. Lamentó que en la mayoría de los espacios del poder político la participación de la mujer es sólo de un 28 por ciento. Sin esa participación se irrespeta todos los derechos del sistema político democrático, con son la libertad, la justicia, la igualdad participación, el pluralismo, la tolerancia y la solidaridad”, expresó Pujols.

Deja un comentario