Inicio NACIONALES Este 30 de junio se celebra el 112 aniversario del natalicio de...

Este 30 de junio se celebra el 112 aniversario del natalicio de Juan Bosch

92
0
Compartir

Santo Domingo, RD.- Este miércoles 30 de junio se celebra el 112 aniversario del natalicio de Juan Emilio Bosch Gaviño.

Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio del 1909. Hijo de Ángela Gaviño Costales y de José Bosch Subirats. Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega, llegando solo hasta el tercer nivel de bachillerato.

En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.

Bosch, fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano, elegido presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve período en 1963.

Es recordado como uno de los políticos más honestos de la democracia dominicana​ y es considerado uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.

Fue uno de los líderes de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen de Rafael Trujillo durante más de 26 años, después de haber sido funcionario del dictador. Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973. En 1933, publicó Camino Real, su primer libro de cuentos, y más adelante publicó La mujer. Bosch fue creador y editor de la sección literaria del periódico Listín Diario, donde hizo las veces de crítico y ensayista.

En 1944, Bosch formó, junto a varios escritores destacados de la época, el grupo conocido como La Cueva.

Fuente: cdn.com

Deja un comentario