Inicio NACIONALES Gobierno facilitará dinero a productores agro afectados por Fiona

Gobierno facilitará dinero a productores agro afectados por Fiona

32
0
Compartir

Por Soila Paniagua

El presidente Luis Abinader informó anoche la reestructuración del pago de los préstamos con el Banco Agrícola con hasta siete años de plazo y a tasa cero para agroproductores de los lugares afectados por las lluvia y viento del huracán Fiona y anunció la reparación y reconstrucción de 8,300 viviendas con inversiones cuantiosas.

Dijo que además se facilitará financiamiento a tasa cero a los productores afectados para restablecer sus cultivos “y a los que tengan préstamos con bancos comerciales se les ofrecerá la facilidad de traspasarlos al Banco Agrícola a tasa cero también”.

El mandatario ofreció la información en una rueda de prensa en el Palacio Nacional junto al director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez; el presidente del Consejo Unificado de las EDES, Manuel Lara; el director del Inapa, Wellington Arnaud y de los ministros José Ignacio Paliza, Joel Santos, Deligne Ascensión y Carlos Bonilla.

Pidió a muchos productores que tienen deudas informales que se acerquen al Banco Agrícola para flexibilizar las condiciones para que puedan recibir el apoyo financiero que necesitan para que puedan restablecer sus cultivos y crianzas de animales.

Explicó que la decisión la adoptó tras una reunión con funcionarios del Gabinete Agropecuario con quienes analizó el impacto de Fiona en esa área de la producción nacional. Adelantó que hoy funcionarios del sector ofrecerán mayores detalles de la medida.

Informó que el Ministerio de Agricultura de manera preventiva limpió los canales ante del huracán y ya está trabajando con el ministerio de Obras Públicas los caminos vecinales, interparcelarios y está llevando material de siembra a los agricultores.

Resaltó que en la región Este hay una importante producción de cacao y que solo en El Seibo había más de 40 mil quintales de ese cultivo mojado, el cual fue llevado a otros lugares para secarlo. Dijo trabajan con el INESPRE la forma de comercializar los cultivos agrícola que se puedan salvan de las inundaciones, entre estos yautía, plátanos, jengibre, café y cacao.

También dan seguimiento a la producción de arroz, en especial en la zona del Bajo Yuna.

Areas prioritarias

El presidente Abinader dijo que hay cinco áreas especiales que sufrieron daños por las inundaciones y fuertes vientos, tanto en el Este, como en otras partes del país y cito las infraestructuras viales, viviendas, la agricultura, electricidad y salud a las cuales se les está dando prioridad.

En el caso de las infraestructuras viales afirmó que el tránsito en la región Este fue restablecido en un 85% por el MOPC.

En el caso de las viviendas afectadas anunció la implementación de un plan que abarca la reparación y reconstrucción de 8,300 unidades en las zonas afectadas con inversiones multimillonarias, de las cuales 5,500 en el Este del país y 2,800 en el nordeste.

“La gran cantidad de material estará llegando entre esta noche, mañana y seguirán llegando, y especificó que para adquirir los materiales es necesario cumplir los procesos en Compras y Contrataciones Gubernamentales.

“Si bien el Coe ha recogido daños a por lo menos 3,000 viviendas, desde el primer día equipos del Ministerio de Viviendas están trabajando en la provincia La Altagracia”, dijo tras informar que a esos trabajos se unió el Ministerio de la Presidencia y el Plan Social de la Presidencia y otras entidades con una gran cantidad de materiales y personal.

La la ejecución del plan de reparación y reconstrucción de viviendas, dijo “hemos credo un protocolo mixto con la participación de la sociedad civil.

Explicó que los materiales serán aportados por el Gobierno, especialmente el Ministerio de Viviendas y Edificaciones, el Ministerio de la Presidencia y el Plan Social, pero la reconstrucción se hará en coordinación mediante el protocolo que definirá el COE.

Participarán en el proceso la sociedad civil, entre estas las juntas de vecino, las iglesias y una Dirección Técnica, formada por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), el Colegio de Abogados, los Gobiernos locales, entre otros.

Sobre el sector eléctrico resaltó el trabajo desarrollado por las EDES que han permitido restablecer el servicio en un 90% en algunas de las zonas afectadas por Fiona. Agregó que en Samaná hay aún situaciones por resolver.

Sobre el Agua potable Arnaud explicó de 80 acueducto estaban fuera de servicios, ya solo quedan 54 en proceso de solución.

Deja un comentario