Inicio NACIONALES Gobierno hará 6 mil pruebas del coronavirus diarias gratuita

Gobierno hará 6 mil pruebas del coronavirus diarias gratuita

94
0
Compartir

El ministro de la Presiden­cia, Gustavo Montalvo, anunció ayer que a partir de la próxima semana en el país se podrían realizar 6,000 pruebas diarias para detectar el COVID-19 con la adquisición de maqui­narias y reactivos.

Asimismo, aseguró que el Gobierno ha amplia­do la capacidad de reali­zar pruebas rápidas, por lo que a partir del próximo jueves se estarían realizan­do cerca de 5,000 pruebas diarias en todo el país.

“Sabemos que hay mu­cho interés en la pobla­ción de disponer de más pruebas de COVID-19 y estamos trabajando para aumentarlas en todo terri­torio. Se está avanzando en la adquisición de ma­quinarias y reactivos pa­ra seguir aumentando es­ta cantidad y la próxima semana podremos llegar a más de seis mil pruebas cada día”, afirmó Montal­vo.

De acuerdo al ministro, este aumento de pruebas se debe a la colaboración del sector privado, la Or­ganización Panamerica­na de la Salud y la Orga­nización Internacional de Energia Atómica, así como la cooperación internacio­nal bilateral y multilate­ral que han adquirido los equipos y reactivos para realizar pruebas PCR.

Hasta ayer en el país se habían realizado 244,643 pruebas PCR.

De igual forma, Gusta­vo Montalvo anunció que las personas que tengan in­dicaciones médicas receta­das del coronavirus podrán realizarse la prueba gratui­ta en diferentes hospitales del país.

Aunque no indicó des­de qué fecha, informó que en el Gran Santo Domin­go se realizarán pruebas en los hospitales, Santo Soco­rro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, hospital Central Militar y hospital de la Policía.

En San Pedro de Macorís, los ciudadanos con recetas PCR, podrán hacerse el aná­lisis en el hospital Oliver Pi­no; en el Rafael Mañón, en San Cristóbal y en el hospi­tal de Villa Altagracia.

También, en Santiago de los Caballeros está el hospi­tal Estrella Ureña; en Moca el Toribio Bencosme y en La Vega, en el Morillo King.

En Azua está el hospital Taiwán y el Alejandro Ca­bral de San Juan de la Ma­guana. “Esto lo hacemos para garantizar el acceso a pruebas que debemos re­cordar es gratuito para to­dos los dominicanos, algo que ocurre en pocos paí­ses”, dijo.

Toma de muestras

De igual forma, informó que en los lugares don­de hay puntos de toma de muestra, donde hay carpas habilitadas especialmen­te para ello, se estarán ha­ciendo tanto pruebas de an­ticuerpos como pruebas de PCR, por lo que recomen­dó que la prueba PCR se realice entre el día 5 y 10 y a partir del día 10 se realice la de anticuerpos.

“Ambas son confiables so­lo dependen del número de días que haya iniciado la in­cubación del virus”, asegu­ró.

Pasajeros con pruebas PCR.

Por otro lado, Gustavo Montalvo, indicó que a partir del jueves 30 de este mes, todas las personas que ingresen al país deberán traer una prueba PCR de máximo 5 días de realizada y en caso de no disponer de esos resultados, se les esta­rá realizando la misma en el aeropuerto.

“Tal y como se hace en otros países, a toda perso­na que llegue a nuestro te­rritorio, se le evaluará su condición de salud y, de dar positivo en la prueba o sín­tomas asociados al Covid 19, será aislado en los cen­tros habilitados con este ob­jetivo”, informó.

 OTROS DETALLES
Aislamiento

Montalvo señaló que aquellos que den positi­vo en la prueba o presen­ten síntomas asociados al Covid-19 serán aislado en los centros habilitados con este objetivo.

Pedido a donantes

El ministro pidió a los donantes nacionales e internacionales que de­seen ayudar al país en la lucha contra el Co­vid-19, facilitar máqui­nas y kits de extracción automática.

Las pruebas

Aunque durante su in­tervención Montalvo no indicó desde qué fecha, informó que en el Gran Santo Domingo se rea­lizarán pruebas en los hospitales, Santo Soco­rro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Gi­rasoles, Ramón de Lara, hospital Central Militar y hospital de la Policí

Deja un comentario