Inicio NACIONALES Hoy el país queda libre del toque de queda

Hoy el país queda libre del toque de queda

64
0
Compartir

Hoy inicia el cese oficial del toque de queda tras casi 15 meses interrumpidos de vivir en estado de emergencia y toque de queda a causa de la pandemia del covid-19.

Desde el 20 de julio del 2020 el Poder Ejecutivo declaró el territorio nacional en estado de emergencia mediante el decreto 265-20 y posteriormente lo prolongó nueve veces por períodos de 45 días, siendo hoy 11 de octubre de 2021, el último que concluye.

El primer estado de emergencia inició el 19 de marzo del 2020 por 25 días en los cuales estaban restringidas las libertades de tránsito, asociación y reunión.

Hubo cuatro más períodos de emergencia hasta el martes 30 de junio para garantizar la movilidad y reuniones en víspera de las elecciones presidenciales del 5 de julio.

Durante el largo período de emergencia solo tres demarcaciones no tenían restricciones a sus libertades al lograr vacunar al 70% de su población. Se trata del Distrito Nacional y las provincias La Altagracia y Pedernales.

Aunque el Gobierno eliminó las restricciones, aprobó que solo las personas con dos dosis de la vacuna contra el covid-19 puedan ingresar a lugares públicos.

A la fecha el 60% de la población adulta cuenta con su esquema de vacunación completo.

Responsabilidad

En tanto que en Santiago el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, afirmó que con la reapertura de la docencia presencial y el cese del toque de queda a partir de hoy, los ministerios de Educación y Salud tendrán bajo sus hombros la mayor responsabilidad en lo referente a la protección de las personas al contagio del coronavirus.

Rivera encabezó un encuentro con profesores, epidemiólogos, directores provinciales de salud y encargados regionales de Educación para revisar las primeras tres semanas de la integración en el proceso de vacunación con el inicio del nuevo año escolar.

“Este proceso de evaluación lo estaremos haciendo en la región Norte, Este y Sur del país para ver cómo ha ido el comportamiento de vacunación dentro de los centros educativos con los estudiantes, los profesores y los padres de cada alumno”, dijo.

Rivera informó que instalarán carpas en Santiago, La Vega, Puerto Plata y San Francisco de Macorís para que la gente no alegue ignorancia de los puestos de vacunación y toma de muestras debido a que hay pruebas suficientes.

Tranque en pediatría

El ministro indicó que la Sociedad de Pediatría es la única institución que se opone a que se vacunen contra el covid-19 a los niños menores de 12 años.

Manifestó que mientras aquí se analiza si se inoculan o no a ese grupo, en China vacunaron a 62 millones de niños, igual en otros países.

Fuente: hoy.com.do

Deja un comentario