Inicio NACIONALES Incrementa a 6 las provincias en alerta amarilla y a 14 en...

Incrementa a 6 las provincias en alerta amarilla y a 14 en verde por lluvias 

850
0
Compartir

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió los niveles de alerta y colocó en 6 las provincias en amarilla y a 14 en verde por posibles inundaciones.Debido a las lluvias que se han estado presentando en la región norte, noroeste, noreste, este, centro del país, así como las que se esperan, el COE explicó que 6,760 personas han sido desplazados a casas de familiares y amigos y 1,352 viviendas resultaron afectadas, de las cuales tres fueron destruidas.
El organismo también dijo que 15 comunidades se encuentran incomunicadas y un puente afectado.
Detalló que en alerta amarrilla se encuentran María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Altagracia, Puerto Plata, Montecristi y Dajabón, mientras que en verde están Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Duarte, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo. También La Vega, El Seibo, Hato Mayor, Santiago, Dajabón, La Romana e Independencia.
En la provincia María Trinidad Sánchez, en el Distrito Municipal de Arroyo Almedio, se mantienen incomunicadas las comunidades Los Toros y Los Cachimbo, debido al desbordamiento del río La Colcoba.
Según el Centro de Operaciones de Emergencias, en María Trinidad Sánchez en el municipio de Cabrera producto de las intensas lluvias y por desbordamiento de rio Tío Marco, unas (40) viviendas inundadas, además en el barrio del Naranjito unas ocho familias fueron trasladadas a casas de amigos. Informa la Defensa Civil.
En El Seibo se encuentran incomunicadas las comunidades de las Cuchillas y Arroyo Grande, debido a la crecida del río que lleva el nombre de la provincia.
En Puerto Plata, en el municipio de Altamira, en el sector Higüero, ocho casas resultaron anegadas, debido a la crecida del rio Higüero, el Puente Colgante sobre el mismo río colapsó, dejando incomunicadas también a las comunidades Guaraná, Alga Robo y Quita Sueño. En tanto que en la comunidad La China Vieja una vivienda colapso por derrumbe; en la sección de Copey dos colapsaron por deslizamiento de tierra. También en la carretera Navarrete-Puerto Plata en el sector La China se produjo un deslizamiento.
En Puerto Plata, en el municipio de Altamira en el sector Guananico, 12 casas anegadas, debido a la crecida del río principal, las personas perdieron sus ajuares. En el Municipio Imbert, en los sectores La Yegüita y La Pángola, 350 viviendas inundadas, debido la crecida del río Obispo. En el sector de Monte Verde de San Marcos, 40 viviendas anegadas por drenaje pluvial.
También en Altamira, producto de las intensas lluvias se produjo un deslizamiento de tierra en el tramo carretero Navarrete-Puerto Plata, la sección de La Piedra, solo funciona la mitad de un carril, informó síndico municipal y los Bomberos. Además en el sector Los Arroyos se produjo un deslizamiento de tierra que mantiene incomunicada la comunidad de Los Arroyos con la carretera de Navarrete-Puerto Plata.
Además, en el Municipio de Luperón, en el sector de Belloso, se inundaron aproximadamente 195 viviendas por la crecida del río Bajabonico.
En San Pedro de Macorís debido a la crecida del río Soco, se incomunicó temporalmente el municipio Ramón Santana, después todo volvió a la normalidad. Mientras, por el arroyo Guaza se encuentran incomunicadas las comunidades de: Paso del Medio, Regalo, Campiña, Cabeza de Toro, Lima y Concho Primo.
Las lluvias han estado produciéndose por la interacción de dos vaguadas, una asociada a un sistema frontal ubicada al norte del territorio dominicano y la otra localizada al sur de Haití.
 Onamet
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este martes, aunque se pronostica una leve mejoría en las lluvias hacia algunas zonas del país, a partir del mediodía se estarán generando nueva vez aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central.  
En la costa Atlántica y Bahía de Samaná se les recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución en el perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.  
Meteorología explicó que a partir hoy en la costa atlántica, las embarcaciones deben las permanecer en puerto, mientras que en la Bahía pueden realizar sus actividades dentro de ella, sin aventurarse mar adentro.
Fuente: El Caribe

Deja un comentario