Inicio NACIONALES La “España Boba” del caso Kanqui, tras la medida de coerción

La “España Boba” del caso Kanqui, tras la medida de coerción

19
0
Compartir

Por: Maximo Laureano

SANTIAGO.- Una vez se difundió la información de que se presentaría en televisión un reportaje que desvelaría la participación de un personaje público (payaso), en presuntos abusos sexuales a menores de edad, la voz populi, empezó a poner nombre al posible imputado.

Era 05 de abril del 2019, día nacional del periodista, en la República Dominicana, en las redes sociales pululaban las versiones sobre el caso y se sumaban las especulaciones, entre manejadores de medios informativos y opinadores, algunos procuraban vender la idea de que el reportaje no lo sorprendería.

El 06 de abril, fue el día en que corrió en espacios informativos la mayor cantidad informaciones del caso, hasta la redacción de acento.com.do, en Santiago de los Caballeros, llegaron las informaciones de que en la Procuraduría Fiscal de Santiago, se buscaban informaciones acerca de Kelvin Núñez, conocido en los escenarios del entretenimiento como Kanqui.

Kanqui es el personaje central de una empresa de entretenimiento, para niños y niñas, que tenía su centro acción, en Teleuniverso, canal 29, donde se difundía el programa “Kanquimanía”, hasta que los ejecutivos de la planta televisiva, decidieron borrar todo lo que estuviera ligado a esta producción. 

El sábado 06 de abril del 2019, en hora de la tarde se multiplicaron en informaciones, en la cuales se daba cuenta de que se había emitido una orden de arresto con Kelvin Núñez.

Entrada la noche, el fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez, descartó que hubiera orden de arresto contra Kanqui, quien en ese momento se creía había huido a la ciudad de Nueva York, al enterarse de las imputaciones.

Para aclarar lo relacionado al tema, el fiscal de Santiago, dijo que se había abierto una investigación en torno al caso, que incluía como primer paso, certificar que el productor y presentador de “Kanquimanía”, había salido de la República Dominicana.

El domingo 07 de abril del 2019, la Fiscalía anunció la emisión de una orden de arresto contra Kelvin Francisco Núñez Morel, se identifica al personaje con su nombre completo y empieza el vilo para la captura del sospechoso, a quien el Ministerio Público, le imputa haber abusado en términos sexuales, de al menos de cuatro menores de edad, que hoy son adultos.

Cuatro denuncias de estos ex integrantes del programa “Kanquimanía”, sustentan, las imputaciones contra Kanqui, un hijo querido en el sector de Pueblo Nuevo, en Santiago de los Caballearos, aunque en la medida de coerción, figura con el domicilio de la calle Lolo Pichardo, en el barrio La Joya.

En el documento que avala la petición de la medida de coerción presentada por la fiscal Jonelly De Jesús Valerio a un juez de la Instrucción, se establece que Kanki, ofrecía a los menores de edad, hacerlos famosos, en su programa “Kanquimanía”, a cambios de favores sexuales entre los denunciantes entrevistados por el Ministerio Público, se idéntica a una persona, que al momento de las supuestas violaciones sexuales, contaba con 13 años de edad.

El arresto.

El lunes 08 de abril del 2019, iniciaba con los titulares, de la orden de arresto para Kelvin Francisco Núñez Morel, quien se había confirmado estaba en los Estados Unidos, específicamente en Nueva York.

Avanzaban las horas y el caso Kanqui, se alimentaba del morbo, empezaba a ser el tema de dominio público, en las salas de esperas y de los carros del transporte de pasajeros, centros de estética y otros.

Al mediodía se creó un revuelo, por las delaciones del locutor y presentador de programas de televisión, Nelson Javier (El cocodrilo), quien entre otros señalamientos, afirmó que era común que hombres de la comunicación estuvieran con niños y niñas.

También anunció que se había comunicado con Kanqui y que el artista vendría a Santiago para dar la cara y responder por las imputaciones, agregó que él entregaría al payaso, esta vez, sin maquillaje.

Se confirmó la llegada de Kelvin Francisco Núñez Morel (Kanki), para la 7:32 minutos de la noche, en un vuelo de la línea Jet Blue, por Aeropuerto Internacional del Cibao, ubicado en la comunidad Uveral, en el municipio de Licey al Medio.

Todos los ojos miraron hacía la terminal, donde se presentó, el fiscal de Santiago, José Francisco Núñez, con sus auxiliares, para apresar al sospechoso.

Desde las sede aérea Kanqui fue llevado detenido al Palacio de Justicia de Santiago, en medio de una parafernalia, propia de las autoridades, una vez en la explanada de la sede judicial en Santiago, reprochó a los reporteros y le dicho “, si ustedes quieren que yo hable, entonces cállense”.

Pasada las 8:30 de la noche del lunes 08 de abril del 2019, Kanqui, era llevado esposado, rodeado de periodistas y reporteros y proclamó que no había huido, al enterarse de las denuncias, sino, que habría viajado de manera normal de los Estados Unidos, por asuntos de trabajo.

“Quiero aclarar, que sepan, que estoy bien, no me han maltratado como se ha dicho, no he atentado contra mi vida”, dijo Kelvin Núñez a los periodistas que lo esperaron en la sede judicial.

“Yo estoy dispuesto a colaborar hasta el último momento y estoy consciente de que esa red no tiene nada que ver conmigo”, expresó Kanqui.

Mientras yo respire, Kanqui va estar vivo”, dijo Kelvin Núñez.

“Mis niños no mienten”

Con este título publicó en su muro Martha Rodríguez Payams, un texto que se ha interpretado como una defensa en favor de los denunciantes. La joven productora del programa “Kankimanía”, insistió en que los denunciantes dicen la verdad y afirmó que una cosa, es el personaje Kanqui, el payaso y que otra cosa, es Kelvin Núñez. Al ser cuestionada sobre la razón que la llevaron a hablar en estos momentos y no antes si conocía la situación, dijo que lo hacía, porque ahora era el momento.

A todo el dicho por Martha Rodríguez, Kanqui, dijo que ahora en este momento muchos quieren ser los héroes y caminó a su ex productora a que hablé.

Material.

En la documentación de la medida de coerción, se establece que muchos menores alrededor del programa conocían la situación, pero no hablaron por temor.

Además de lo dicho por Martha Rodríguez Payams, la Fiscalía certifica que la joven entregó de manera voluntaria material que serviría para la investigación.

La coerción.

La solicitud de media de coerción contra Kanqui, fue entregada el 10 de abril del 2019, a las 12:21 minutos de la tarde, pero ese día no fue conocido el proceso, debido a que los representantes del Ministerio Público, pidieron un aplazamiento, para dar la oportunidad que se presentaran las presuntas víctimas al proceso. Así lo explicaron los abogados de la defensa técnica, Milton Núñez y Pablo Santos.

Llegó el viernes 12 de abril del 2019, para conocer las medidas de coerción, se reforzó la seguridad en el Palacio de Justicia, un contingente de agentes policiales de los llamados Swats, fueron ubicados en los pasillos de la sala donde se llevaría cabo el proceso.

Una multitud acudió al Palacio de Justicia, para ser testigo del resultado de la medida, la mayoría de los asistentes, llegaron del sector Pueblo Nuevo, para apoyar al imputado, muchos jóvenes fueron con camisetas del programa “Kankimanía” y ofrecían a los reporteros sus versiones de los hechos, aseguran que han querido hacer daño a Kanki.

Al ser llevadas las presuntas víctimas de acoso sexual, en medio de la protección de los agentes Swats, eran asediados por los seguidores de Kanqui, quienes vociferaban insultos a los denunciantes.

El fallo y una celebración.

Pasada las 11:30 de la mañana, se conoció el fallo del tribunal del Departamento de Atención Permanente, del distrito judicial de Santiago, quien envió a prisión por tres meses, como medida coercitiva, mientras se completa ala investigación.

El primero en celebrar el fallo, fue el imputado, a quien se le vio saltar y sonriendo, también, pidió a la prensa que lo ayude, porque él es inocente.

Los seguidores de Kanqui celebraron el fallo de tres meses de prisión preventiva, ya que el Ministerio Público había pedido un año de prisión preventiva y declarar complejo el caso. Los adeptos de payaso Kani, salieron de la sede del Palacio de Justicia, vendiendo la idea que no habían pruebas, para sostener el caso. Una vez terminado el proceso de la coerción, “los kankimanitas”, salieron a la avenida 27 de febrero, frente al Palacio de Justicia.

Detalles.

Tras el escándalo generado por las denuncias de agresiones y violaciones sexuales, muchos ciudadanos han expresado y sugerido separar el personaje del payaso Kanqui, del hombre que hace el personaje Kelvin Núñez.

Caso data de cinco años, aseguró el fiscal, quien primero dijo el lunes 08 de abril del 2018, en hora de la tarde, afirmó que él no podía hablar por lo ocurrido en 2014, porque él no era el fiscal titular en ese momento.

Pero, en la noche luego de llevar a Kelvin Núñez preso a la Fiscalía, José Francisco Núñez, dijo que el caso de conoció en el 2014. Agregó que para esa fecha, el caso fue investigado por la fiscal titular de turno, Luisa Liranzo, se llevó una persona a prisión, pero que no se halló más nada.

El caso de Kanqui, por presuntas violaciones sexuales a niños y niñas menores de edad, ha sido uno de los procesos judiciales que más impactado en Santiago, en tiempos recientes. Tras la coerción, el caso entra una especie de “España Boba”, para el público, en lo que se prepara una posible revisión de la media de coerción.

Fuente: acento.com

Deja un comentario