Inicio NACIONALES Las huellas de la Tormenta tropical Laura se sintieron en todo el...

Las huellas de la Tormenta tropical Laura se sintieron en todo el país.

84
0
Compartir

Los efectos de la tormenta tropical Laura se sintieron en gran parte del territorio dominicano, arrastrando consigo tendidos eléctricos y derrumbes, mientras provocaba que varios ríos se desbordaran dejando comunidades del interior completamente incomunicadas.

En cada provincia se registran huellas del fenómeno atmosférico que dejó al menos cuatro víctimas mortales.

Independencia

El tramo carretero que une a los municipios Jimaní y Duvergé, en la provincia Independencia quedó absolutamente incomunicado debido al desbordamiento de un arroyo que socavó el pavimento por las fuertes lluvias.

Los fuertes torrenciales partieron en dos la carretera, lo que provocó la paralización de vehículos, mientras las autoridades de la provincia dispusieron de la acción para reestablecer el tránsito con el uso de equipos mecánicos y brigadas de trabajo.

Por Jimaní y a través de esa carretera se transporta más del 50 por ciento de mercancías hacia Haití desde República Dominicana.

Pedernales

Los aguaceros de la tormenta Laura se iniciaron a sentir a partir de las 2:00 de la madrugada de ayer domingo lo que provocó que las principales avenidas se inundaran y posteriormente resultaran incomunicadas.

En la provincia sureña los fuertes vientos también causaron estragos dejando a su paso árboles  y postes de tendidos eléctrico derribados.

Algunos de los sectores que se reportan incomunicados son el Nuevo Amanecer, Los Cayucos, Los Altagracianos, Campo de Aviación, Los Robles, entre otros.

Decenas de personas abandonaron sus hogares debido a la gran cantidad de agua que penetró a sus viviendas.

Los mismos fueron evacuados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Defensa Civil.

Bahoruco

El desbordamiento del Río Manajagual dejó incomunicadas los sectores que conforman el municipio de Galván, entre ellos, el Placer en Galván, Placer Bonito, La Mamá, El Cerro, Muero Sentado y La Lajita.

Mientras, que en el mismo municipio, un arroyo bloqueó el tránsito hacia la comunidad de Placer Bonito, donde inundó varias viviendas de la zona.

También, se desbordó el Río Panzo, el cual dificultó el tránsito en el trayecto Las Marías, que enlaza a Galván y Neyba.

El río El Manguito salió de su caudal por los fuertes torrenciales de la tormenta tropical e impidió el tránsito en el trayecto que enlaza la comunidad del Estero de Neyba con el municipio de Villa Jaragua.

Los vientos también causaron el colapso de varios árboles en las calles de estos municipios, obligando la acción de organismos de socorro y los ciudadanos en el despeje de las vías.

Barahona

El municipio Polo fue el más afectado de esta provincia sureña por las lluvias ocasionadas por la tormenta, lo que causó el desbordamiento de tres ríos: El Bretón, La Colará y Los Coloraos, ubicados en la comunidad Los Arroyos.

La región Enriquillo también se mostró afectada por el colapso de algunos postes del tendido eléctrico como también, por los árboles que dejaron las carreteras incomunicadas.

Mientras, que en Tamayo, Vicente Noble y Fondo Negro se reportaron inundaciones en la zona agrícola de esas localidades y las personas que cargan con los productos agrícolas han sido derribadas por las lluvias y los fuertes vientos registrados.

Peravia

Las corrientes del rio Baní dejaron algunas comunidades de la zona montañosa incomunicadas, entre ellas: Las Yayitas, La Gina, El Recodo.

La Defensa Civil, junto a otros equipos de socorro, desde tempranas hora de la mañana auxilió en el barrio Guazuma, de Baní, a una familia que quedó atrapada en su vivienda por la caída de un árbol derribado por ráfagas de viento y las lluvias.

El derribo de seis postes del tendido eléctrico generó apagones en el poblado de Las Salinas.

Los municipios de Las Matanzas; Los Tumbaos y Las Tablas y El Cañafistol, también quedaron sin energía eléctrica desde que se registraron las primeras lluvias.

San Cristóbal

A causa del desbordamiento del río Haina quedaron incomunicadas las comunidades de Lechería, Los Guineos, La Lomita, Hormigo, Reparadero, Mayor de Ley, El Maizal, La Guásuma y Mana de Haina.

La Vega

En esta provincia se registraron al menos 14 viviendas inundadas.

Hato Mayor

Las autoridades de Hato Mayor recurrieron a evacuar decenas de familias a centros de refugios para evitar riesgos ante el paso de la tormenta Laura ya que la misma fue azotada hace varias semanas por la tormenta tropical Isaías.

Los barrios  Gualey, Las Chinas, Los Cocos, La Javilla, Puerto Rico,  Villa Canto, Villa Ortega y La Franja, entre otros fueron los primeros sectores intervenidos debido a la vulnerabilidad que presentan antes las posibles inundaciones.

Esta provincia era una de las que figuraba en alerta roja junto a otras 19, por el paso de la  reciente tormenta Laura que desde la noche del sábado y la madrugada de ayer domingo se registraron lluvias y vientos.

Las inundaciones del pasado mes todavía mantienen centenares de familias que requieren ayuda, mientras que el actual Gobierno envió comisiones a evaluar, dado que el presidente Luis Abinader visitó personalmente las zonas afectadas.

Regula-tu-Az-car

Deja un comentario