Inicio NACIONALES Leonelistas apuestan a 105 votos para bloquear la reforma

Leonelistas apuestan a 105 votos para bloquear la reforma

22
0
Compartir

Por: Llennys Jiménez

Cuatro diputados peledeístas de la corriente de Leonel Fernández coincidieron en indicar que el Congreso Nacional está crispado y en zozobra, pero afirman tener 105 votos para bloquear que se reforme la Constitución en esta primera legislatura ordinaria, que vence en julio de este año.
En tanto, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y precandidato presidencial, Leonel Fernández, se reunió ayer con los diputados de su bando y candidatos a cargos de elección popular en un almuerzo en Funglode, alegadamente para tratar lo relativo al plazo de inscripción de candidaturas en la Junta Central Electoral. El legislador informante pidió reserva de su nombre.
Sobre la reforma constitucional, el diputado Juan Comprés afirmó que se trató de una falsa alarma vincular al senador Julio César Valentín -del grupo del presidente Danilo Medina- con la propuesta de someter en el Senado la declaratoria de urgencia de la reforma constitucional, lo que el propio Valentín negó.
Comprés sí reveló que hace más de un año que se amenaza con someter la reforma para habilitar al presidente Medina y califica como “joya de la mitología griega” el invento frecuente de que se está en la fase final para reformar la Carta Magna. “Aquí los números no dan para aprobar la reforma constitucional, porque ese pueblo, a quienes nosotros representamos, en más de un 70%, dice que esa reforma no debe ir”.
Los cálculos de Comprés son de que para someter el proyecto que declararía la urgencia para modificar la Constitución, 11 senadores tendrían que estampar su firma y decirle al país que son reformadores.
En tanto, señala que para llevar la acción de la convocatoria de la reforma por la Cámara de Diputados, se requerirá de un mínimo de 64 firmas. “Los números no dan, lo que quieren es mantener en expectativa la situación”.
Rechazó que los comités Político o el Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deba decidir la reforma constitucional.
Manifestó que la legislatura vence el 26 de julio, pero lo que no hay son votos. Adelantó que taxistas, plomeros, albañiles y todos los sectores interesados serán recibidos en el Congreso cuando protesten contra la reforma a la ley sustantiva.
Johanny Guzmán. La diputada leonelista expresó que los danilistas intentan tener la mayoría para pasar la modificación constitucional, “pero por más que quieran intentar, no hay manera”.
Cree que el oficialismo tiene el termómetro, empero, llamó a los peledeístas en el Gobierno a terminar el mandato de cuatro años, “con un gran final exitoso, para que el PLD pueda continuar en el poder. Por más que cuqueen, no tienen los votos”. Planteó que la sociedad se sigue manifestando frente al Congreso, para que no se toque la Constitución de la República.
Nancy Santos. La diputada es partidaria de que se cuece el proyecto de la reforma, “pero no ha podido ser servido. La sociedad está cansada, nosotros mismos estamos cansados (en el Congreso) estamos en un suspenso, y de verdad que no merecemos eso”. Confía en que el senador es un hombre de palabra.
Postura de Merán
El vocero del grupo de Leonel Fernández en la Cámara de Diputados, Henry Merán, dijo que tienen 105 votos para bloquear la reforma constitucional, ante un oficialismo que requiere 74 votos. Atribuyó a los “ánimos crispados” la rápida denuncia que circuló el pasado martes en el Congreso, de que el senador Julio César Valentín depositaría un proyecto que declararía la necesidad de modificar la Constitución. Dijo que ciertos sectores están desesperados por modificar la Constitución de la República. Destacó que en el caso de Valentín no obedecía a la verdad lo que se comentaba, de que sometería la reforma.

Fuente: hoy.com.do

Deja un comentario