Inicio NACIONALES Los proyectos que hereda el nuevo Congreso

Los proyectos que hereda el nuevo Congreso

104
0
Compartir

A partir del 16 de este mes, el nuevo Congreso Nacional tendrá que abocarse al cono­cimiento, aprobación o recha­zo de una serie de proyectos de leyes que quedaron sobre la mesa.

En esta ocasión, al PRM como partido de gobierno y mayoritario, tanto en el Se­nado como en la Cámara de Diputados, le toca impulsar la aprobación de importantes iniciativas que le reclamaba al oficialista Partido de la Libera­ción Dominicana.

Los temas
Entre los proyectos más im­portantes, algunos que es­tán rezagados desde hace años, figuran los de Alian­zas Público Privada, de Transparencia y Revalori­zación Patrimonial, de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Re­siduos de la República Do­minicana, y el de la ley para la Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos en la República Dominica­na.

Además la ley de Agua, de Garantías Recíprocas, de Aduanas; el proyecto de ley Orgánica de Ordenamien­to Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano, el que creará la ley General de Deportes.

También, el proyecto de Ley de Cambio Climático de la República Dominicana.

Mandato constitucional
Tras diez años de proclamada la Constitución de la Republi­ca, aún faltan por aprobar y adecuar leyes acordes con el marco jurídico actual y con la naturaleza del Estado social y democrático de derecho, asu­mido en la reforma constitu­cional del 2010.

Existe una comisión espe­cial designada en el 2017 para identificar las leyes pendien­tes para adecuar la Constitu­ción que determinó que aún están pendientes por cono­cer 106 iniciativas legislativas y 114 han sido aprobadas. La comisión especial del Congre­so identificó 222 iniciativas que la Constitución mandó al Congreso a legislar. De estas leyes hay dos que son facul­tad exclusiva del Poder Ejecu­tivo para su elaboración, 66 están pendientes de adecua­ción o modificación y 40 de creación. Las últimas de este listado que fueron aprobadas son la Ley de Partidos y la Or­gánica de Régimen Electoral y otras se han quedado dando vueltas en el Congreso, justa­mente ante la inercia que pro­vocó el debate de una nueva modificación constitucional, la última vez con el tema de la reelección presidencial.

Entre las leyes pendientes están la modificación al Có­digo Penal, el Código Civil, el Código de Procedimiento Ci­vil, la Ley de Agua, el proyec­to de ley orgánica de Fiscali­zación y Control del Poder Legislativo. Asimismo, la de Ordenamiento Territorial, la orgánica de Regiones Únicas de Planificación, ley orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control So­cial, el que crea el Sistema In­tegral para la Erradicación de la Violencia contra las Muje­res, ley que regula el ejercicio de los derechos de la pobla­ción de menores ingresos, el de Vivienda y Asentamientos Humanos, el de acceso al Pri­mer Empleo, y la Ley de Ges­tión de Residuos Sólidos, en­tre otros.

Deja un comentario