Inicio NACIONALES Luis Abinader advierte que no apoyará cambio sobre elección presidencial en la...

Luis Abinader advierte que no apoyará cambio sobre elección presidencial en la Constitución

184
0
Compartir

La reforma a la Carta Magna debe garantizar separación de poderes, equilibrar las funciones de la administración pública y consolidar el ejercicio democrático y la soberanía popular

El presidente Luis Abinader advirtió ayer que en el diálogo con el liderazgo nacional, que inicia hoy, no aceptará ni apoyará ningún cambio en la Constitución sobre la elección presidencial.

En una comunicación enviada a Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES) y coordinador del diálogo, el mandatario explicó que el momento actual es para discutir los problemas de la sociedad, por lo que quedará fuera toda aspiración partidista, personal y que no sea del interés prioritario del país.

Abinader aseguró que en el diálogo discutirán la agenda de reformas estructurales que incluyen algunas que ya están en marcha y otras que serán impulsadas en el proceso.

La primera reunión iniciará hoy a las 10:00 de la mañana, en la sede del CES, que está ubicada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra /PUCMM), de la capital .

Las Reformas

En la misiva, el presidente Abinader señala que tratarán sobre la reforma constitucional, la de la transparencia y la institucionalidad, la del sector eléctrico, la del agua, de la Policía Nacional, la modernización del Estado, la calidad educativa, la seguridad social, el transporte, la transformación digital, la reforma fiscal, la laboral y la reforma del mercado de los hidrocarburos.

El primer mandatario recordó que los temas a tratar son amplios y afectan a diferentes ámbitos de la vida nacional, por lo que sugirió que sean invitados a participar al mayor número de sectores para que todos estén incluidos en “la construcción del país que queremos”.

Reforma Constitucional

Sobre la reforma constitucional, Abinader dijo que el debate será abordado bajo ‘tres principios irrenunciables’: garantizar la separación de poderes, equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular.

Manifestó que “está decidido a que la República Dominicana de un paso hacia la institucionalidad, la modernidad y la consolidación de la democracia y que para lograrlo cuenta con el respaldo del país”.

Partidos que irán a diálogo

Confirmaron participación en el diálogo los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Alianza País, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Frente Amplio (FA), Dominicanos por el Cambio (DxC), Cívico Renovador (PCR) y el Liberal Reformista (PLR).

Una nota de Presidencia señala que en el primer encuentro se conversará sobre la forma y el protocolo de discusión de las doce reformas planteadas y la amplitud de próximas convocatorias con las organizaciones sociales y las demás fuerzas políticas.

Fuente hoy.com.do

Deja un comentario