Inicio NACIONALES Militares recibieron RD$34 millones de la piñata del Fonper

Militares recibieron RD$34 millones de la piñata del Fonper

24
0
Compartir

Miembros de las Fuerzas Armadas recibieron RD $34 millones del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), por supuestos servicios de seguridad y custodia institucional, que, según una Investigación Especial de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) nunca ofrecieron.

Al menos 37 oficiales y alistados fueron incluidos en las nóminas del FONPER, sin figurar en los reportes de control de asignación de servicios diarios, cuyos desembolsos asciende RD$29,418,470, durante el periodo 2012-2020, en la administración de Fernando Rosa, en los gobiernos de Danilo Medina.

Varios de estos militares llegaron a recibir hasta 2.6 millones de pesos durante el tiempo fiscalizado, y los de menor rango percibir entre RD $80 mil y RD $1.6 millones, refiere el documento.

Los auditores del órgano de control externo del Estado encontraron en los expedientes del personal militar que figuraba en nóminas, que 22 oficiales y alistados carecen de solicitudes de asignación por parte del Ministerio de Defensa, y mucho menos pudieron localizar los oficios de inclusión en nómina autorizado por el encargado de seguridad del FONPER.

La Cámara de Cuentas subraya que el artículo 44 del Reglamento Interno de Recursos Humanos del Fonper, aprobado el 8 de febrero de 2007 expresa: “Se instituye en El FONPER, un sistema de Registro, Control e Información que propende a la organización, actualización y custodia de los documentos y las bases de datos relacionados con la gestión de los recursos humanos de la institución.

Durante el periodo auditado, los investigadores confirmaron que las autoridades del FONPER pagaron por concepto de remuneraciones ( sueldo 13) la suma de D$4,280,160 a favor del personal militar, sin el respaldo de políticas formales y correspondientes, según la CCRD.

El órgano también señala como irregularidad, la entrega de bonos aniversarios al personal militar durante el periodo 2010-2020, sin que estos figuran como empleados fijos del ( FONPER), como exige el reglamento interno de la entidad.

Los castrenses recibieron gratificaciones en bonos por el monto de RD $1,447,219 sin que existan políticas formales en favor de los beneficiarios, sostienen los técnicos de la Cámara en su informe de 311 páginas.

Durante pasados gobiernos, oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional «bien enllavados», figuraban en varias nóminas de servicios de seguridad de instituciones públicas, donde recibían sueldos y remuneraciones sin asistir a las entidades

Fuente acento.com

Deja un comentario