Inicio NACIONALES Ministro de Salud dice presentación obligatoria de tarjeta de vacunación está amparada...

Ministro de Salud dice presentación obligatoria de tarjeta de vacunación está amparada en Ley

29
0
Compartir

Revisarán recurso contra la disposición

El ministro de salud pública del país, Daniel Rivera,aclaró este martes que la decisión de las autoridades de que se exija la presentación de la tarjeta de vacunación en lugares públicos y privados para permitir el acceso de las personas está amparada en la Ley 42-01 General de Salud de la República Dominicana. Rivera detalló que podía presentarse solo una foto de la misma.

Según el funcionario, la disposición establece que en época de epidemia se pueden establecer una serie de normas para evitar el contagio de la mayoría y que en ese sentido es que se ha aplicado la resolución 00-48 que establece la presentación obligatoria de la tarjeta, el uso obligatorio de mascarillas, el limite del 75 por ciento de la capacidad total de los establecimientos de uso público,y la autorización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para celebración de actividades.

Sin embargo, enfatizó que se revisará el recurso en contra de la disposición de presentar la tarjeta de vacunación por entender que esta es inconstitucional interpuesto por los abogados Yan Carlos Martínez Segura y Eli Saúl Barbi Castro, que solicitaron que la resolución sea declarado de extrema urgencia y se conozca antes del 18 de octubre próximo.

Los juristas aseguran que atenta contra los artículos 38, 39, 40,42,62 y 74 de la Constitución de la República y los artículos 3 y 4 de la Ley 107-13 sobre Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

Asimimo, luego de mostrar su tarjeta de vacunación a la prensa, Rivera reveló que enviarán personal del ministerio a los lugares públicos y privados que reciban a personas para verificar que se cumplan las medidas.

Algunos juristas indican que si bien es cierto que la Ley General de Salud puede establecer estas medidas, la normativa no está por encima de la Constitución Dominicana por lo que debe supeditarse a lo que indique la Carta Magna sobre las libertades de los ciudadanos.

Por Julio A. Vargas Jiménez

Deja un comentario