Inicio NACIONALES Obispo de La Altagracia expone daños de Fiona

Obispo de La Altagracia expone daños de Fiona

34
0
Compartir

Por Llennis Jiménez

El obispo de La Altagracia declaró que en la provincia la electricidad está totalmente suspendida, lo que constituye el problema fundamental, y falleció en Higüey una joven, estudiante de medicina, al caerle encima un poste de la energía. La víctima es Auriely Esther C. Jiménez.

Monseñor de Jesús Castro Marte detalla el panorama en la provincia de su diócesis, un día después del zarpazo del huracán Fiona, que entró por la región Este del país. “Esto está, aquí, incomunicado”.

Pero el obispo destaca la pronta respuesta del Gobierno y la visita a la Higüey del presidente Luis Abinader, dando instrucciones de asistir a los damnificados. Castro Marte dijo que los daños son cuantiosos, con sectores incomunicados; la gente por tirarse a las calles, por lo que el Gobierno dispuso la vigilancia de las calles, a cargo de militares.

Expresó, en declaraciones a Hoy, que aún no se ha hecho un levantamiento de los daños, pero que dejó constituida una comisión de alto nivel, de la que él es testigo, para realizar un levantamiento de la situación y que las entidades del Gobierno trabajen.

Abinader dispuso que los equipos de las instituciones de socorro necesarios sean desplegados en Higüey. Llevó materiales de construcción para comenzar la reparación de las casas destruidas. El religioso indicó que Rafael del Yuma, Boca de Chavón y Nisibón, en Higüey, son comunidades que están destruidas, al ser áreas por donde penetró el huracán categoría 1.

“Los daños más fuertes han inundado viviendas de zinc. La gente necesita colchones. La prioridad es comer y que la gente no se moje, después, vamos a pensar en calles y en arreglar”.

Le solicitó al presidente priorizar el agua potable y el restablecimiento de la energía. Sostuvo que otras dos necesidades puntuales son dotar a la gente de alimentos y reparar las viviendas. Pidió al mandatario, en público, que no se politice el proceso y que se salve la dignidad humana.

El obispo manifestó que la zona turística funciona en un 90% de los hoteles, dato que también dio el presidente Abinader. Aclaró que no tienen cifras de damnificados, porque hay zonas en las que no han podido entrar, como en Los Platanitos, bordeada por el río, en la cárcel y el barrio Católico. El religioso señaló que funcionan el aeropuerto y la avenida Coral, lo que ayuda.

En la Basílica de Higüey, Salud Pública instaló cinco hospitales móviles para asistir a las personas en los albergues. El ministro de Salud, Daniel Rivera, declaró que distribuyen medicamentos para prevenir focos de infección y enfermedades en la población de alto riesgo

Deja un comentario