Inicio NACIONALES Operación Cattleya rescata a 80 jóvenes extranjeras cautivas

Operación Cattleya rescata a 80 jóvenes extranjeras cautivas

29
0
Compartir

Por Loyda Peña

Fachada de Procuraduría de la República Dominicana.

La operación Cattleya ejecutó ayer allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro en los que el Ministerio Público dijo que rescató a 80 mujeres víctimas de explotación sexual, en su mayoría colombianas y venezolanas, con edades entre los 18 y 23 años.

Expuso que es producto de una investigación iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas.

De acuerdo con el reporte, las jóvenes eran comercializadas por una red, de cuyos integrantes hay 10 detenidos.

La operación “Cattleya” (una especie de orquídea) fue encabezada por la Dirección General de Persecución y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El Ministerio Público informó que la red criminal estaba integrada por venezolanos, colombianos y dominicanos.

Precisó que retenían a las jóvenes en el Hotel Caribe, ubicado en el sector Gascue de esta capital, y en el Residencial Coco Real, en Bávaro, Punta Cana.

“En la zona de Bávaro ofertaban los servicios sexuales de las víctimas a un costo de 100 a 150 dólares por una hora, y hasta 400 dólares por noche”, dice el MP.

Explica que, una vez traídas al país, las víctimas eran obligadas a admitir que tenían una deuda de US$3,000 ó US$4,000 con las redes que las movilizaban, las obligaban a consumir drogas y que las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos.

La operación contó con apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras organizaciones.

Deja un comentario