Inicio NACIONALES Procurador de Medio Ambiente insta a ciudadanos denunciar delitos ambientales

Procurador de Medio Ambiente insta a ciudadanos denunciar delitos ambientales

73
0
Compartir

Explicó que reciben frecuentes denuncias sobre daños a los recursos naturales, lo que incluye extracción de agregados de los ríos, tala y corte de árboles, tanto para producción de carbón como para elaboración de muebles, así como la invasión de áreas protegidas

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras Núñez, instó a la ciudadanía en general y a las organizaciones no gubernamentales a utilizar los mecanismos que pone a disposición el Ministerio Público para denunciar la contaminación y todo tipo de delitos ambientales.

Explicó que reciben frecuentes denuncias sobre daños a los recursos naturales, lo que incluye extracción de agregados de los ríos, tala y corte de árboles, tanto para producción de carbón como para elaboración de muebles, así como la invasión de áreas protegidas.

Detalló que procesa querellas por perjuicio directo a las personas y que atentan contra la convivencia pacífica, como la contaminación sónica.

“La salud, la armonía y el ambiente sano es un derecho consagrado en la Constitución de la República y en la Ley 64-00”, dijo.

En el caso de los ruidos, agregó “esta procuraduría especializada actúa con allanamientos en conjunto con las unidades antiruido de la Policía Nacional, en consonancia con la Ley 287-94 y la 90-19, que le dan la facultad para perseguir sanciones que van desde un día hasta tres años de prisión”.null

Dijo que tienen cientos de sentencias condenatorias por ilícitos ambientales.

Contreras Núñez informó que los ciudadanos que se sienten afectados o tienen conocimiento de un delito ambiental pueden denunciar esos actos ilícitos a través de las diferentes oficinas, distribuidas por todo el país, o a través del número de teléfono 809-533-3522, opción 3. También a través de las fiscalías ordinarias y de los diferentes canales de comunicación de la Procuraduría General de la República.

Fuente: acento.com

Deja un comentario