Inicio NACIONALES RD se prepara para resistir el posible impacto de la tormenta tropical...

RD se prepara para resistir el posible impacto de la tormenta tropical Laura

72
0
Compartir
Luego de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el Palacio Nacional, el presidente, Luis Abinader, ordenó evacuaciones preventivas y obligatoria de las personas que residen en zonas vulnerables, ante el paso de la tormenta tropical Laura por la parte norte de la República Dominicana a partir de la noche de este sábado.

 

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó los niveles de alerta y la cantidad de provincias a 21 y el Distrito Nacional, ante los posibles efectos de Laura.

 

En alerta roja están La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez. Mientras que en alerta amarilla se encuentran San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Romana y Duarte.

 

El Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Hermanas Mirabal, La Vega, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel y San José de Ocoa, están en alerta verde.

 

El director del COE, Juan Manuel Méndez, sostuvo que, por disposición del presidente, se ordenó a las instituciones y organismos de protección civil realizar evacuaciones preventivas y obligatorias, en algunos lugares.

 

Indicó que todas las instituciones que conforman el Gobierno deben trabajar en conjunto para proteger vidas y propiedades.

 

Se han desplegado equipos de rescate en el Bajo Yuna y el este del país. También el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos están disponibles para entregar raciones de alimentos en las zonas más vulnerables en caso de ser necesario.

 

Mientras que la Defensa Civil informó que fueron habilitados 2,541 albergues para dar protección a las personas que sean evacuadas de lugares vulnerables.

 

Más temprano el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) informó sobre el estado actual de los embalses que suplen los sistemas. Felipe (Fellito) Suberví detalló que actualmente las presas de Jigüey y Valdesia se ubican en las cotas 527.38 y 145.38 metros sobre el nivel medio del mar (MSNM). Esto implica que ambas tienen una capacidad de almacenamiento de 14.12 y 4.62 metros, respectivamente, “lo que significa que tenemos una capacidad de almacenamiento de 54,142,257 metros cúbicos (M³) y 32,651,064 metros cúbicos en ambas presas”.

 

Situación de la tormenta

 

La Onamet informó que a la noche de este viernes el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 16.9 norte y longitud 62.9 oeste, en las proximidades de Antigua, en las Islas de Sotavento, antillas Menores, a unos 610 kilómetros al este/sureste de Cabo Engaño y a unos 715 kilómetros al sureste de Cabo Cabrón. Se mueve hacia el oeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

 

“Aunque aún está bastante distante de la República Dominicana, al acercarse a nuestra área, entre la tarde y la noche del sábado, Laura podría estar provocando acumulados de lluvias entre 75 y 150 milímetros en especial en algunas provincias del este, sureste y noreste, extendiéndose gradualmente hacia el norte y noroeste y otras zonas del país, pudiendo ser superiores en áreas aisladas y de mayor elevación con valores máximos aislados de hasta 200 milímetros”, dice el informe presentado por la Meteorología anoche.

 

En cuanto a las condiciones marítimas se refiere, las olas irán incrementándose de forma gradual, a partir de este sábado, esperándose olas entre 6 a 8 pies, aumentado entre 10 y 12 pies entre en la noche de este sábado y el domingo, a lo largo de toda la costa norte, debido estas condiciones, los operadores de embarcaciones livianas deben permanecer en puerto.
Regula-tu-Az-car

Deja un comentario