Inicio NACIONALES Senadores solicitan a la TSS el listado con los datos de los...

Senadores solicitan a la TSS el listado con los datos de los afiliados fallecidos de las diferentes administradoras de fondos de pensiones

198
0
Compartir

Santo Domingo, RD.- La Comisión Permanente de Seguridad Social Trabajo y Pensiones del  Senado de la República, que preside el senador Bauta Rojas, solicitó mediante resolución en la sesión de este miércoles a la Tesorería de la Seguridad Social, (TSS), el listado con los datos de los afiliados fallecidos  de las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones, (AFP).

El pedimento se produce luego que la referida comisión se reuniera en varias ocasiones con la presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, (ADAFP), Kirsis Jaquéz, con el propósito de que le sea entregado el listado con los datos de los miles de afiliados fallecidos con fondos disponibles que deben ser retirados por sus herederos, pero no han sido estos entregados.

Recientemente, el Consejo Nacional de la Seguridad Social, CNSS, emitió la resolución No. 516-05 que ordena simplificar el proceso que deben realizar los familiares de afiliados fallecidos para acceder a los beneficios que les corresponden  por pensiones por sobrevivencia y/o devolución de saldo como herencia y  eliminando la declaración del impuesto sucesoral.

La resolución establece que más de 42,377 cotizantes fallecidos siguen en las Administradoras de Fondos de Pensiones, sin que sus familiares sepan que sus allegados tenían dinero ahorrado, como fruto de sus cotizaciones a la Tesorería de la  Seguridad Social.

Ante la misma comisión de senadores, se ha confirmado que en las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, hay depositados más de RD$2,344 millones de pesos en cuentas de capitalización individual que pertenecen a personas que fallecieron, pero que no han sido retirados por sus familiares.

El senador Buata Rojas, dijo que “el problema principal lo constituye que las AFP, no contactan a los familiares de los fallecidos, aun cuando las administradoras solicitan a los cotizantes quiénes serían sus herederos en caso de muerte y eso lo vamos a resolver con esta resolución”: Precisó el representante de Hermanas Mirabal.

Nosotros, (los senadores), una vez tengamos esa data que debe ser pública en manos, nos vamos a asegurar de  que en cada provincia del país los herederos sepan de la disponibilidad de esos fondos y crearemos todas las condiciones para que logren el retiro. Argumentó el doctor Bauta Rojas.

Aseguró que es un derecho constitucional que se le está negando a cada familia de los afiliados fallecidos, dificultando el acceso a los fondos fruto del trabajo y sus aportes.

La resolución ordena a la TSS, entregar la información en un plazo no mayor de 30 días y fue refrendada además del presidente de la comisión, por los miembros José Manuel del Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao Durán, Ricardo De los Dantos Polanco, y Lía Díaz de Díaz, Ginnette Bournigal de Jiménez y Alexis Victoria Yeb.

Deja un comentario