Inicio NACIONALES Sociólogo cree falta rigor técnico en selección nueva JCE

Sociólogo cree falta rigor técnico en selección nueva JCE

638
0
Compartir

El sociólogo Cándido Mercedes consideró que el Senado debe divulgar la metodología, técnicas de evaluación y pruebas que han aplicado a los aspirantes a dirigir la Junta Central Electoral (JCE).Señaló que actualmente no solo deben evaluarse los conocimientos de una persona para optar por un cargo de alto nivel, sino las habilidades humanas y las relaciones interpersonales, las cuales no se pueden determinar en una entrevista de 15 minutos como se está haciendo.
Indicó que los documentos del currículo solo representan competencias cognoscitivas, técnicas, idiomáticas o experienciales y no se pueden tomar decisiones basadas solo en esto.
Consideró que el Congreso pudo pedir la asistencia técnica del Ministerio de Administración Pública (MAP) o una oficina especializada en reclutamiento y selección de personal que le definieran las competencias y aptitudes para el perfil de miembro de la Junta Central Electoral y de la Cámara de Cuentas.
Indicó que los técnicos aplicarían las pruebas necesarias a los postulantes y solo aquellos que las superasen deberían ser enviados a la comisión legislativa que evalúa a los aspirantes, quienes luego los entrevistarían.

Mercedes indicó que el proceso actual luce que no tiene ninguna metodología ni se definió el procedimiento que manda el propio reglamento del Senado, por lo que las valoraciones se aprecian de manera subjetiva, lo que no permite la objetividad de criterios técnicamente establecidos en los concursos de oposición y de méritos.

“Ese proceso de entrevistas es un solemne disparate, siendo imposible que en apenas cinco minutos de exposición y 10 minutos de entrevistas se logre una evaluación correcta y científica de aspirantes… eso simplemente es un ejercicio banal para cumplir con la sociedad”, expresó Mercedes.

Cuestionó cuántos puntos valen esas entrevistas, si las preguntas son estandarizadas, qué miden, qué buscan, cuántos puntos valen las competencias personales como integridad, confianza, coraje y autocontrol. “Eso se logra mediante pruebas que existen para ello”, dijo Mercedes.
Resaltó además que ninguno de los siete senadores que conforman la comisión para preseleccionar a los aspirantes a dirigir la JCE son expertos en gestión del talento humano u otras áreas competentes y relacionadas.

Fuente: Hoy Digital

Regula-tu-Az-car

Deja un comentario