Connect with us

INTERNACIONALES

Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México

Published

on

La sucesora del presidente López Obrador logra una apabullante victoria y arrasa en el Congreso. La capital también da un amplio triunfo a la izquierda

México ya tiene su presidenta. Ahora sí, por primera vez en 200 años de independencia. Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, 61 años) es la primera mujer que gana unas elecciones presidenciales y lo ha hecho en una jornada histórica que ha arrojado una aplastante victoria para el partido del gobierno. Con una participación cercana al 61%, la sucesora del presidente ha logrado entre un 58,6% y un 60,7% de los votos emitidos, según el conteo rápido, una extrapolación matemática de muestras recogidas en todo el país. El porcentaje obtenido supera el 53% que alcanzó Andrés Manuel López Obrador en 2018, todo un logro para una candidata con menos carisma político, pero que se beneficia del arrastre del popular líder. Mucho se cuestionó en este tiempo si un país machista como México estaba preparado para tener una presidenta. Las urnas han dado un rotundo sí.

Como vaticinaban las encuestas tenazmente, la sucesora del presidente ha ganado por más de 30 puntos respecto a su adversaria, Xóchitl Gálvez, que ha conseguido entre un 26% y un 28%. La candidata de la coalición opositora, en la que han luchado juntos los dos partidos tradicionales, el PRI y el PAN, junto al minoritario PRD, no ha podido con el tsunami de apoyos que ha decidido dar continuidad al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y ha felicitado a Sheinbaum tras conocerse los primeros resultados oficiales. Ha calificado de “hito histórico”, tener una mujer por primera vez como presidenta, pero ha advertido de que seguirá defendiendo sus políticas “saliendo a la calle cuantas veces haga falta”. El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, que se presentaba por Movimiento Ciudadano, partido de un impreciso centrismo, se conformó con alrededor de un 10% de los votos emitidos.

La capital también ha dado un amplio triunfo a la candidata de la izquierda, Clara Brugada, que obtiene entre 9 y 12 puntos por encima de su rival, el panista Santiago Taboada. La elección presentaba en Ciudad de México un resultado más incierto, incluso parejo entre ambos. No ha sido así. La gran ventaja entre uno y otro no deja lugar para impugnaciones ni tribunales, como había prometido Taboada en caso de resultar una diferencia entre ambos menor a cinco puntos.

Un simpatizante de Sheinbaum festeja bajo los fuegos artificiales, este lunes.
Un simpatizante de Sheinbaum festeja bajo los fuegos artificiales, este lunes.NAYELI CRUZ

“Los mexicanos han reconocido los resultados, las convicciones y la voluntad de nuestro proyecto”, ha dicho Sheinbaum pasada la medianoche, en su primera intervención tras conocer la victoria. “México ha demostrado que es un país democrático con elecciones pacíficas”, ha añadido. Acto seguido, ha agradecido las llamadas recibidas de sus adversarios reconociendo su triunfo. Y se ha congratulado de ser la primera mujer que alcanza la presidencia: “No llego sola, llegamos todas”, ha dicho. Ha prometido gobernar para todos y cada uno de los ciudadanos. “Habremos de caminar en paz y armonía por un país más próspero y justo”.

El triunfo ha sido abrumador, apabullante. Sheinbaum ha celebrado la mayoría calificada lograda junto a sus socios del Partido Verde y el Partido del Trabajo en el Congreso y “más que probablemente en el Senado”, lo que le permitirá tener un poder casi omnímodo. No solo ella. El presidente López Obrador tendrá un mes, entre que se instala el Congreso —el 1 de septiembre— y la sucesión —1 de octubre— para aprobar las reformas pendientes, para las que se requieren los dos tercios de las Cámaras, puesto que implican reformas constitucionales.

Claudia Sheinbaum festeja en el Zócalo, en las primeras horas del lunes.
Claudia Sheinbaum festeja en el Zócalo, en las primeras horas del lunes.CHRISTIAN PALMA

Ha sido el propio López Obrador el primero en felicitar a su sucesora. “Con afecto y respeto”, ha dicho en un vídeo en el que celebraba la victoria de Sheinbaum, “triunfadora por amplio margen, la primera presidenta de México” y posiblemente, ha añadido, quien más votos ha conseguido en toda la historia del país en unas presidenciales. “Felicito a todos los mexicanos, el nombre de México está por las alturas”, ha afirmado. Tiempo antes (los resultados se conocieron rayando la media noche), ya habían empezado a llegar parabienes de mandatarios de otros países latinoamericanos, como Colombia, Gustavo Petro; Honduras, Guatemala, así como del presidente de la OEA, Luis Almagro. También el presidente de España, Pedro Sánchez, felicitó a Sheinbaum.https://feb975d47ea24059fa91d6b70c59c426.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

El PRI ha pasado a ser la cuarta fuerza política, una debacle que se viene cociendo desde hace tiempo, elección tras elección. El que fuera antaño partido único en México se desangra poco a poco, aunque aguanta el tirón ante los continuos augurios de desaparición completa. En los últimos meses, muchos de sus senadores abandonaron sus filas y estas semanas de campaña también ha soportado alguna bajas significativas que se han pasado a otros partidos. Los Verdes, con tan mala fama como el propio PRI entre la ciudadanía, han sacado, sin embargo, mejor resultado en el Congreso. Se esperaba que Movimiento Ciudadano pudiera dar un zarpazo y arrebatarle al PRI sus magras fuerzas, pero no ha sido así. La “vieja política”, como la ha calificado este partido, resiste.

Estos comicios han sometido también a elección ciudadana las gubernaturas de ocho Estados y las asambleas de los 32, así como la composición de las Cámaras legislativas federales y las alcaldías de todo el país, en total, más de 20.000 cargos públicos han pasado por las urnas. De un censo de 98 millones de electores, 15 de ellos tenían la edad para votar por primera vez.

Seguidores de Claudia Sheinbaum festejan en Av. Juárez, en Ciudad de México.
Seguidores de Claudia Sheinbaum festejan en Av. Juárez, en Ciudad de México.NAYELI CRUZ

Sheinbaum, activista universitaria en su juventud, doctora en Física y jefa de gobierno de la capital antes de aspirar a la presidencia, ha logrado un segundo mandato para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido en cuya fundación participó. Con un saldo de ocho homicidios entre la víspera y la jornada electoral y tras una campaña en la que 37 candidatos han sido asesinados, los mexicanos han hablado con claridad. Atrás quedan los años en los que el PRI y el PAN se alternaban en el poder. Sheinbaum será, de hecho, la primera persona que alcanza la presidencia sin tener un pasado ni priista ni panista. Ahora hay un partido nuevo que ha llegado para quedarse y modificar el paisaje político de México.https://feb975d47ea24059fa91d6b70c59c426.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

La popularidad del presidente, que conserva una valoración del 60% al final de su mandato, ha aupado los resultados en favor de su candidata, quien en los últimos meses también ha ido ganándose sus propias simpatías entre la población, recorriendo el país de arriba a abajo. El cierre de su campaña, en el Zócalo de la capital el pasado miércoles, fue una fiesta de seguidores que ya anunciaban el resultado previsto. La oposición planteó estos comicios como un plebiscito contra López Obrador, estrategia peligrosa que además se ha revelado fallida. Xóchitl Gálvez inició su andadura con templanza, asegurando que no pretendía destruir lo anterior, sino que dejaría lo que funcionara y mejoraría lo que estuviera dando problemas. Pero en las últimas semanas, el mensaje electoral viró hacia una especie de apocalipsis política en la que se presentaba un México en riesgo de perder la democracia y de arruinar las instituciones, algo que no se respiraba en la calle y que los ciudadanos no han querido validar. Muy al contrario, han optado por dar continuidad por seis años más a una Administración de corte izquierdista que mantiene su lema: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Xóchilt Gálvez al reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum, este 3 de junio.
Xóchilt Gálvez al reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum, este 3 de junio.ROBERTO ANTILLÓN

Millones de familias han mejorado en los últimos seis años sus condiciones económicas a base de subidas en las pensiones de jubilación, becas para los estudiantes, ayudas a la discapacidad y un salario mínimo que se ha incrementado como promedio un 20% anual, muy por encima del IPC, algo nunca visto en las anteriores Administraciones. En un país fuertemente empobrecido todavía, esa conexión con el Gobierno ha resultado en un nuevo mandato de idéntico signo. La bonanza económica en la que se desenvuelve México ha ganado la partida a la preocupación por la violencia que atraviesa el país, que cuenta más de 30.000 asesinatos anuales. En febrero, se anunció un récord histórico en inversión extranjera directa que superó los 36.000 millones en 2023. Las remesas que envían los migrantes a sus familias han ido rompiendo un techo tras otro y eso sostiene a pueblos enteros. Superando a China, México se ha convertido en el principal exportador a Estados Unidos, su gran socio comercial. La deslocalización de empresas desde el gigante al norte del río Bravo hasta territorio mexicano augura, además, una lluvia de empleos.

La incontestable victoria de López Obrador en 2018, con un 53% de los votos emitidos, dejó a la oposición tambaleándose buena parte del sexenio, descabezada y sin propuestas. Solo en julio del año pasado, una mujer sonriente y animosa, que lucía floridos huipiles y paseaba en bicicleta, renovó el ánimo y las esperanzas de los partidos tradicionales, que apartaron a sus desacreditados líderes para dar paso a esta empresaria de orígenes rurales humildes, que se hizo a sí misma para convertirse en ingeniera. El PAN y el PRI, enemigos íntimos de toda la vida, se han visto obligados a renovar su alianza y compartir candidata para sacar cabeza en estas elecciones. Pero la unión no ha hecho la fuerza, más bien al contrario, Gálvez ha tenido que luchar en su campaña contra las injerencias de los partidos y los patinazos públicos de sus cabecillas. Ella, que ha presumido su independencia ideológica, los necesitaba para conquistar votos en los territorios y a su vez los repudiaba cuando le ponían palos en las ruedas. El primero de los tres debates presidenciales emitidos dejó mal sabor de boca a la candidata, quien vino a decir que entre unos y otros le estaban robando el aire. Dio un golpe en la mesa: “Voy a ser yo y si me quieren como soy, adelante”. Evidenciaba las dificultades de remar con tantos partidos y tan distintos en el mismo barco. Ha luchado hasta el final, pero no ha sido posible.

México esperaba una presidenta, las urnas solo tenían que poner el nombre y ya lo han dado. Claudia Sheinbaum llevará las riendas del país desde el próximo 1 de octubre, cuando López Obrador le entregue la banda presidencial.

El País

Carmen Morán Breña

Por Carmen Morán Breña

Advertisement
banner 970x90
Descripción alternativa de la imagen
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos

Otras informaciones

LOCALES1 hora ago

Comunidad del Bronx, Ojo de Agua, Salcedo pide a las autoridades arreglo de puente antes de que ocurra una tragedia

SALCEDO.- La comunidad del Bronx, Ojo de Agua, solicita urgentemente a las autoridades de la Gobernación Provincial, Obras Públicas e...

NACIONALES4 horas ago

Muere doctor Lora Perelló, horas después de ser trasladado a Texas

Murió en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, el director regional Norcentral del Servicio Nacional de Salud, doctor Manuel...

OPINIÓN7 horas ago

Irrespeto al por mayor

 Por Marcos Santos A diario vivimos, porque somos testigos presenciales, de un constante irrespeto a las normas establecidas para una convivencia...

Baloncesto17 horas ago

Team Yelda Trinidad conquista serie regular basket femenino con refuerzos copa Seaboard

Por Tony Reyes El quinteto Yelda Trinidad venció 50-35 al team Wanda Reyes conquistando la serie regular del exitoso quinto...

NACIONALES18 horas ago

Trasladan a Texas al doctor Lora Perelló tras permanecer una semana ingresado en clínica de Santiago

Una fuente allegada a la familia de Lora Perelló informó a este medio que el doctor actualmente está “neurológicamente estable”...

NACIONALES18 horas ago

¿Quién es Dominique Dupuy, la nueva canciller de Haití?

Dupuy formaba parte del Consejo Presidencial de Transición de Haití, de donde renunció el pasado mes de marzo debido a...

NACIONALES18 horas ago

Hombre atacó a su expareja en El Limón de Villa González

En un trágico incidente que pone de manifiesto la alarmante epidemia de violencia de género en el país, un hombre,...

NACIONALES19 horas ago

Abinader busca consenso para reforma, pese a mayoría legislativa

A pesar de que desde el 16 de agosto contará con mayoría en el Congreso, el presidente Luis Abinader decidió...

LOCALES1 día ago

Operativo policial en la provincia Hermanas Mirabal para mantener la paz y la tranquilidad ciudadana

Hermanas Mirabal.- El Comandante Departamental de la Policía Nacional en esta provincia Hermanas Mirabal, el coronel René E. Luna Kunhardt,...

NACIONALES1 día ago

Edeeste inicia embargo a Telemicro por deuda millonaria

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A. (Edeeste) ha iniciado acciones legales contra la Corporación de Televisión y Microonda...

REGIONALES1 día ago

Manifestación en solidaridad con palestina “No al Genocidio”

Grupo de ciudadanos de esta ciudad de San Francisco de Macorís convoca a manifestarse en solidaridad con el pueblo de...

SALUD1 día ago

Juramentan la Dra. Kenia Villanueva como directora del Hospital Ángel Concepción Lajara de Tenares

Hermanas Mirabal. – El titular del Servicio Regional de Salud Nordeste (SRSND), doctor Rafael de Jesús Rodriguez, juramentó a la...

INTERNACIONALES2 días ago

Barbecue reivindica la autoría del asesinato de tres policías tras el linchamiento de un pandillero

Agencias.- El asesinato este domingo de tres policías en Haití fue reivindicado por el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, crimen ocurrido poco después de que una multitud linchara un miembro...

ECONOMÍA2 días ago

Economistas y la Finjus prefieren reforma integral

Por Martín Polanco La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Colegio Dominicano de Economistas presentaron ayer sus recomendaciones para...

NACIONALES2 días ago

Hallan hombre robando plátanos en una finca y lo hicieron comer

Un incidente que ha generado gran controversia en las redes sociales muestra a un hombre siendo obl¡gado a comer plátanos...

NACIONALES2 días ago

Abinader insiste: Yo salgo el 2028 de aquí y no vuelvo más, no vuelvo más

El presidente Luis Abinader indicó que los cambios que propondrá que se hagan en la Constitución de la República fortalecerán...

Turismo2 días ago

País recibe más de cinco millones de turistas en enero-mayo y proyecta 11.5 millones este año

11/06/2024 00:00 | Actualizado a 11/06/2024 00:00 “El turismo sigue creciendo y no vemos ningún riesgo ni a corto ni mediado plazo”,...

NBA2 días ago

¿Cuáles privilegios otorga Boston Celtics al padre de Al Horford?

Tito Horford, exjugador de la NBA, ve los juegos en la primera línea de asientos, es hospedado en el hotel...

NOTICIAS2 días ago

Jorge Luis Estrella preguntó por la bóveda y amenazó a empleadas del Banco Popular, según MP

El imputado Jorge Luis Estrella Arias se mostró desesperado por acceder a la bóveda de la sucursal bancaria De acuerdo...

NACIONALES2 días ago

Alberto Ezequiel Estrella Arias se entrega a autoridades tras señalamiento de la Policía Nacional

La pesquisas policías señalan, además, que Alberto Ezequiel Estrella Arias fue el encargado de modificar el vehículo, oscureciéndolo algunas partes...

NACIONALES2 días ago

Número de feminicidios se eleva a 24 en lo que va de año

Los más recientes ocurrieron la noche del domingo, durante hechos por separado, en los que dos mujeres fallecieron a manos...

ECONOMÍA2 días ago

¡Atención! Nuevos billetes de RD$1000 y RD$2000, no te dejes engañar

Estos billetes, cuya fabricación se ordenó mediante licitación pública internacional en mayo de 2023, contienen las mismas características de seguridad...

NACIONALES3 días ago

Un país agitado

 Por Marcos Santos Con varias reformas en el tapete, incluyendo la temida reforma fiscal, hechos delictivos que conmueven, carestía de artículos...

Baloncesto3 días ago

Indias Club San Vicente vencen a selección nacional U18 en histórico fogueo basket femenino

Por Tony Reyes San Francisco de Macorís.- Las Indias del Club San Vicente vencieron 51-40 a la selección nacional de...

OPINIÓN3 días ago

La sociedad de la apariencia, un motor de violencia y degradación social

Por Lincoln Minaya En los últimos tiempos, hemos presenciado una creciente ola de violencia, robos y atracos que parece invadir...

LOCALES3 días ago

El Club de Leones de Salcedo organiza evento benéfico en coordinación con la Fundación Un Niño con Esperanza

Por Lincoln Minaya Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.- El Club de Leones de Salcedo, siempre comprometido con el bienestar de las...

NACIONALES3 días ago

Piden prisión preventiva como coerción contra imputados en asalto al Banco Popular

Los imputados son señalados de asociación de malhechores, robo ejerciendo violencia, haciendo uso de arma ilegal La Fiscalía del Distrito...

NACIONALES3 días ago

Hay presos y muertos pero dinero de asalto no aparece

Preguntado por los periodistas, el vocero de la Policía, Diego Pesqueira, informó que hasta ayer se “desconocía” donde estaban 1.6...

NBA3 días ago

Celtics vencen a los Mavericks 105-98 y toman ventaja de 2-0

09/06/2024 22:48 | Actualizado a 09/06/2024 22:48 Jrue Holiday anotó 26 puntos y 11 rebotes, y Jayson Tatum compensó una mala noche...

Luctuosa3 días ago

Joven muere tras meses luchando por su vida

Nahomy Estefany Fermín Espínola, quien fue condecorada como la máxima excelencia del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo Duarte de Villa...

NACIONALES3 días ago

Policía: asaltantes de Banco Popular se reunieron el Día de las Madres para planificar crimen

La Policía Nacional informó que los cuatro vinculados al asalto del Banco Popular, se reunieron el Día de las Madres,...

NACIONALES3 días ago

Con el sonido de las bocinas de más 12 patanas sepultan a Richard Estrella

Con el sonido de las bocinas de más 12 patanas entró este domingo al cementerio Cristo Salvador, el sepelio de...

NACIONALES3 días ago

Hombre ultimada a su pareja y luego intenta acabar con su vida en Villas Agrícolas

DN.- Falleció Raisa Guzmán, de 33 años, tras recibir múltiples heridas de un arma cortopunzante, perpetradas por su pareja en...

OPINIÓN3 días ago

Calidad en el servicio

 Por Patricia Arache @patriciarache patricia.arache@gmail.com   Una de las estrategias más importante para el avance, el crecimiento, la imagen y la...

NACIONALES4 días ago

La policía está haciendo su trabajo’, dice Eddy Segura, involucrado en robo al Banco Popular

Eddy Enmanuel Segura Arias, uno de los cuatro asaltantes del Banco Popular, fue trasladado al Palacio de la Policía Nacional...

NACIONALES4 días ago

Ladrones del Banco Popular cargaron con RD$1.6 millones, informa PN

Los cuatro asaltantes de la sucursal del Banco Popular en su sucursal de la avenida Luperón esquina Olof Palme, cargaron...

NACIONALES4 días ago

Un año de prisión preventiva a asaltantes del Banreservas

Santiago.- El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, José Rafael de Asís Burgos, impuso...

DEPORTES5 días ago

Inician III Clásico Tenares City Softbol dedicado al dirigente deportivo Francisco Valentín (Chanchy)

Por Lincoln Minaya TENARES.- Hoy se a partir de las 1:45 se dará inicio al Tercer Clásico Tenares City Softbol...

NACIONALES5 días ago

Empresa donde trabajaba Jorge Luis Estrella asegura nunca presentó “perfil sospechoso”

EJECUTIVOS DE PROCAM  Explicaron que se comunicaron con Jorge Estrella y este les confirmó su participación en el asalto a...

NACIONALES5 días ago

Asalto al Banco Popular: Dos muertos, un prófugo y un arrestado; según PN

SD.- Fuentes cercanas a la investigación de la Policía Nacional sobre el asalto a la sucursal del Banco Popular de...

NACIONALES5 días ago

Se entrega cabecilla de el asalto al Banco Popular

RD.- Se entregó al mediodía de este viernes Jorge Luis Estrella Arias, de 36 años, a quien la Policía Nacional...

NACIONALES5 días ago

La Inteligencia Artificial impacta la Contabilidad en la República Dominicana

Santo Domingo .- La inteligencia artificial, tecnología informática del momento que se aplica en en gran parte del saber mundial,...

EDUCACIÓN6 días ago

UCNE entrega certificados a 214 agentes P.N. al finalizar programa de formación

Por Francisco Calderón Hernández   San Francisco de Macorís.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE), entregó certificados de participación a 214 agentes de la...

NACIONALES6 días ago

Unidad 1 de Punta Catalina saldrá de servicio durante 40 días por mantenimiento

SANTO DOMINGO. – La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), comunicó este jueves que la Unidad 1 será sometida...

NBA6 días ago

Celtics imponen su ley

Brown y Porzingis guían la ofensiva de Boston. Al Horford anotó 10 con siete rebotes y dos bloqueos. El próximo...

NACIONALES6 días ago

Lluvias desbordan ríos en la región Norte

Adames dijo que las precipitaciones han causado deslizamientos de tierra y caída de árboles. Pero, indicó que no se han...

NACIONALES6 días ago

Gobierno va por las 12 reformas incluida la Constitución

El ministro de Agricultura pidió en la reunión declarar una amplia zona de desastre por lluvias. Luego de una reunión...

NACIONALES6 días ago

Regidores de Pedro Brand se aumentan salario de RD$60 mil a 146 mil de un golpe

RD.- El Concejo de Regidores del Municipio Pedro Brand, ratificó este miércoles la Resolución 255/24 que aprueba un aumento de...

NACIONALES6 días ago

Ofrecen nuevos detalles de la tragedia en comunidad de Baní

Una tragedia conmociona a la comunidad de Baní, provincia Peravia, tras el hallazgo el día de ayer, del señor José...

EDUCACIÓN6 días ago

Colegio Nuevo Horizonte celebrá ceremonia del honor al merito estudiantil 2024

San Francisco de Macorís.– En un ambiente de júbilo y emoción el centro Educativo Nuevo Horizonte del Nordeste del municipio...

ECONOMÍA6 días ago

Entidad plantea reforma fiscal no debe afectar calidad de vida y sugiere gravar vicios

Por Francisco Calderón Hernández El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor(ONPECO), sugirió que la reforma fiscal que se propone materializar el gobierno, debería prever...

ECONOMÍA7 días ago

Reforma plantea gravar gimnasios, comedores y otros renglones exentos de ITBIS  

El anteproyecto de Ley de Reestructuración y Actualización Tributaria plantea el cobro de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados...

NACIONALES7 días ago

Director de la Policía Nacional se reúne con equipos de seguridad de Asociación de Bancos Múltiples

Tras los robos a los bancos registrados en los últimos días, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón...

NACIONALES7 días ago

Hombre que ultimó odontóloga en Villa Los Almácigos también disparó contra un tío

El asesinato de la dama se realizó mientras estaba en compañía de su hija menor de edad, quien resultó ilesa....

EDUCACIÓN7 días ago

ADP se retira de concurso de oposición docente por alegadas anomalías

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidió retirarse del concurso de oposición docente focalizado. Según indicaron, la medida se debe...

ECONOMÍA7 días ago

Alto empresariado RD propone pacto para aprobar reforma fiscal

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró que la reforma fiscal debe ser el resultado de un gran...

NACIONALES7 días ago

Aplazan medida de coerción a implicados en robo a sucursal de Banreservas

SANTO DOMINGO- El juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, José Rafael de Asís Burgos...

LNB7 días ago

Frankyn Batista es la primera escogencia de Indios en el sorteo 2024

El combo guard es nativo de Barahona y mide 6’6’’ San Francisco de Macorís. – Los Indios de San Francisco...

NACIONALES1 semana ago

Policía ultima hombre que asesinó a tiros doctora en Santiago Rodríguez

RD.- Fue ultimado el hombre que asesinó a tiros a una doctora en el interior de su vehículo, en un...

LOCALES1 semana ago

La realidad de la situación del vertedero de Salcedo

Por Lincoln Minaya Desde la juramentación el 24 de abril del alcalde de Salcedo, Juan Ramón Hernández, una de las...

NACIONALES1 semana ago

Gabinete Social, Cultura, Interior y Policía y MIC gastan más de RD$ 8 millones al mes en asesores

El que más gasta en asesores de este grupo es Peña, quien funge como el coordinador del Gabinete de Política...

FARÁNDULA1 semana ago

Bonny Cepeda, el eterno “Maestro Joven del Merengue”, cumple este miércoles 70 años de edad

«Asesina», «Una fotografía», «¡Ay, doctor!» y «Me tiene chivo» son algunos de los temas del merenguero que aún se mantienen...

ECONOMÍA1 semana ago

¿Una reforma que aporte RD$18,000 millones al PIB?

El decano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, afirma que ese monto sería un 0.25%...

Luctuosa1 semana ago

Profesores de Gaspar Hernández muere en accidente de tránsito

La comunidad de Gaspar Hernández se encuentra consternada tras la trágica pérdida de la profesora Andrea Díaz Díaz, muy querida...

NACIONALES1 semana ago

Adán Cáceres revelará “toda la verdad” sobre el caso Coral

Adán Cáceres Silvestre, principal implicado en la operación Coral por presunta corrupción administrativa, asistió este lunes ante la Tercera Sala...

NACIONALES1 semana ago

Jean Alain dice llevará a Miriam Germán testigo en caso Medusa

El ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, señaló que si es enviado a juicio de fondo por sus...

DOMINICANOS EN EL EXTERIOR1 semana ago

Cinco dominicanos detenidos en el aeropuerto de Bogotá con 215 kilos de cocaína

Migración Colombia capturó a cinco ciudadanos dominicanos en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá que transportaban unos 215 kilos de cocaína y que pretendían llevar...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

Dominicano José Rodríguez, entre peloteros suspendidos por un año por apuestas

SANTO DOMINGO.- Las Grandes Ligas informaron que el dominicano de los Filis de Filadelfia, José Rodríguez, fue suspendido por un año en...

NACIONALES1 semana ago

Capturan hombre acusado de abuso sexual contra niña de 7 años, en Tamboril

SANTIAGO- La Policía Nacional informa sobre el apresamiento de un hombre por agentes policiales preventivos adscritos al departamento de Tamboril, acusado de presuntamente haber abusado sexualmente...

NACIONALES1 semana ago

Dictan un año de prisión preventiva a imputados por muerte de una menor en una cabaña

AZUA- El Segundo Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente de Azua, dictó un año de prisión preventiva contra los...

REGIONALES1 semana ago

Alcalde Alex Díaz sigue facilitando reubicación de comerciantes informales con aportes económicos

El alcalde Antonio Díaz Paulino, (Alex), sigue con la entrega este martes 4 de junio de los  aportes a varios...

LNB1 semana ago

Indios anuncian a Myles Mack como refuerzo para la temporada 2024

Los Indios de San Francisco anunciaron la contratación del jugador refuerzo Myles Mack como su primer importado para la próxima...

DEPORTES1 semana ago

INEFI entrega utilería e imparte charla en Liceo Tomasina de la Cruz

Se han completado 43 entregas, impactando de manera directa planteles escolares en toda la provincia Duarte. Por Tony García San...

Baloncesto1 semana ago

Team Wanda Reyes vence al Marilyn Santos en Basket femenino Indias Club San Vicente

Por Tony Reyes San Francisco de Macorís.- La estelar refuerzo Nayely Morillo encestó un canasto restando dos segundos guiando al...

NACIONALES1 semana ago

SODOMEDI juramentó 32 propietarios de medios digitales de RD y EEUU

Veteranos comunicadores de diferentes provincias del país y de Nueva York se suman a la institución que sigue avanzando y...

Luctuosa1 semana ago

Fallece Evelyn María Kunhardt Henríquez, madre de la diputada Heidy Musa Kunhardt

Falleció el sábado 1 de junio la señora Evelyn María Kunhardt Henríquez, madre de la diputada electa de la provincia...

ECONOMÍA1 semana ago

Una reforma fiscal para los no pobres, prevén economistas

El tema de la reforma es debate en una buena parte de la región Latinoamericana, como Ecuador que busca elevar...

NACIONALES1 semana ago

Asaltantes se llevaron botín del Banco Popular

En el acto se presume la participación de cuatro individuos, tres que penetraron en la entidad bancaria y otro que...

NACIONALES1 semana ago

Pastor Ezequiel Molina dice le da ‘asco’ boda de José Llano y Jesús Abreu

Santo Domingo.- La boda entre el productor de teatro José Llano y su pareja el cirujano Jesús Abreu ha causado...

NACIONALES1 semana ago

Culmina con éxito Expo Feria del Mango en Baní

Baní, Peravia. – Con la participación de centenares de personas concluyó este domingo la vigésima edición de la Expo Feria...

Meteorología1 semana ago

El COE aumenta los niveles de alerta verde y amarilla por las lluvias

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aumentó a 8 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla...

NACIONALES1 semana ago

Delincuentes armados asaltan sucursal del Banco Popular en la Av. Luperón

La oficina había sido asaltada en julio del 2015, hecho que cobró la vida del guardia de seguridad Santo Domingo,...

INTERNACIONALES1 semana ago

Presidentes y líderes felicitan a Claudia Sheinbaum por su victoria como primera presidenta de México

Algunas personalidades internacionales se congratulan por el triunfo de la representante del partido guinda, quien responde a algunas publicaciones en...

EDUCACIÓN1 semana ago

La Escuela Yrma Jorge reconoce el mérito académico de sus estudiantes del Nivel Secundario

Hoy, la Escuela Yrma Jorge celebró una emotiva ceremonia en la que se reconoció el esfuerzo y dedicación de los...

INTERNACIONALES1 semana ago

Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México

La sucesora del presidente López Obrador logra una apabullante victoria y arrasa en el Congreso. La capital también da un...

Baloncesto1 semana ago

Indias Club San Vicente conquista primera copa baloncesto superior femenino del Cibao

Por Tony Reyes La representación de las Indias del Club San Vicente vencieron 78-71 al quinteto de Santiago de los...

POLÍTICA1 semana ago

La victoria de Omar Fernández y la decision del presidente Abinader de no aspirar definen el panorama político para el 2028

Por Lincoln Minaya La reciente victoria de Omar Fernández como senador del Distrito Nacional ha impactado significativamente en la política...

ECONOMÍA1 semana ago

Coopunión realiza asamblea ordinaria y escoge directiva 

Resaltan crecimiento de un 16.3 % durante último año POR RAFAEL SANTOS SALCEDO. – Bajo el lema «Guiados por la transformación...

REGIONALES1 semana ago

Dos heridos en medio de una riña en gallera de Vista al Valle, SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Dos personas resultaron heridas con arma blanca, en medio de una riña registrada la tarde de este...

NACIONALES1 semana ago

Tres meses de prisión preventiva contra hombre asesinó y descuartizó a su expareja en SC

SAN CRISTÓBAL.- La Fiscalía de San Cristóbal logró la imposición de tres meses, como medida de coerción, en contra de un...

NACIONALES1 semana ago

Condenan a Emilio López a un año de prisión suspendida por violencia de género contra Tamara Martínez

SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a un año de prisión suspendida a Emilio López, por violencia de género y agresión...

SALUD1 semana ago

Madre solicita ayuda para separar a sus hijas siamesa

Melanie y Abigail, dos siamesas de 5 años de edad, nacieron unidas por el abdomen. Desde su nacimiento, sus familiares...

Baloncesto1 semana ago

Yelda Trinidad vence al Emma Rivera continuación Basket Indias club San Vicente

El quinteto Yelda Trinidad venció al team Emma Rivera en la continuación del quinto torneo de baloncesto superior con refuerzos...

Luctuosa1 semana ago

El Municipio de Castillo Llora la Pérdida de Nelson Mercedes

 Por Yonatan Méndez Con profundo pesar, comunicamos a todo el municipio de Castillo el fallecimiento del señor Nelson Mercedes, un...

DEPORTES1 semana ago

Japón propina sexta derrota a RD en la Liga Naciones

El conjunto de Japón consiguió este sábado su sexto triunfo en la Liga de Naciones tras vencer en un disputado...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

Ketel Marte dispara dos vuelacercas en el éxito de los D- Backs

El dominicano inicia el juego con jonrón, se va de 3-3, empuja tres en el triunfo de Arizona 5-4 frente...

LAS GRANDES LIGAS LLEGAN GRACIAS A RUAMAR1 semana ago

Juan Soto pega dos jonrones y llega a 17; Yankees barren a Gigantes

AGENCIA APSanto Domingo02/06/2024 21:31 | Actualizado a 02/06/2024 21:31 Juan Soto conectó dos jonrones, incluido el de la ventaja en una novena...

INTERNACIONALES1 semana ago

Donald Trump ante posible sentencia de cárcel o arresto: «No voy a suplicar por nada»

«Me da igual», ha asegurado Trump, antes de insistir que es «la única persona capaz de defenderse» de esta persecución...

FARÁNDULA1 semana ago

Clase artística dominicana lamenta muerte del productor Kaki Martí a causa de un paro cardíaco

Entre los mensajes que circulan en redes sociales, están los de Liondy Ozoria, Manolo Ozuna, Zumaya Cordero, Alberto Zayas, Miguel...

Meteorología1 semana ago

COE eleva a 17 las provincias en alerta verde por vaguada

“Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las...