Inicio NOTICIAS Lluvias mejoran embalses de algunas presas del país

Lluvias mejoran embalses de algunas presas del país

60
0
Compartir
Las lluvias que esta semana se han registrado en el Cibao y otras regiones del país aumentaron siguen mejorando los embalses de algunas presas y el caudal de ríos que alimentan sistemas de acueductos.

 

Ayer continuó lloviendo en parte del Cibao como la provincia Hermanas Mirabal, Espaillat y otras. En el Gran Santo Domingo volvió a aumentar la oferta pues las lluvias recientes aumentaron el caudal del sistema Haina-Manoguayabo y de tres bombas que estaban en funcionamiento aumentaron a 10.

 

De acuerdo con el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, aclaró que, aunque mejoró Haina Manoguayabo, no así Isa Mana, Duey, Isabela ni Valdesia, por lo que la situación sigue precaria.

 

Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI), garantizó el abastecimiento de agua para consumo humano porque según dijo, tienen agua suficientes para abastecer a la población para el consumo humano.

 

Informó que las precipitaciones que se registran en el Cibao desde el pasado viernes, principalmente en Santiago, La Vega ,la Cordillera Central y Santiago Rodríguez han contribuido con aumentar la oferta de agua.

 

Precisó que las lluvias aumentaron en el aporte de agua de la presa de Tavera, con un aporte de 20 millones 300,000 metros cúbicos y tiene un volumen por encima de los 10 metros cúbicos por segundo.

 

En Santiago cayeron 67.3 milímetros el lunes en la noche, ayer seguía lloviendo y en La Vega se registraron 42.8 milimetros, aporte que es muy importante en momentos de sequía, informó Olgo Fernández.

 

También ha llovido en Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Monción y Valverde que alivian la sequía , al igual que en San Cristóbal, aunque precisó que en este último caso no significó aportes a Valdesia, de la cual dijo está en situación estable.

 

En rueda de prensa en el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(CODIA), se reunieron los principales funcionarios vinculados al sector agua donde explicaron la situación hídrica del país. Aclararon que pese a las lluvias todavía el país esta en sequía.

 

Ponen en alerta 12 provincias

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió anoche alerta verde para las provincias Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega; Samaná, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Espaillat, Barahona y Puerto Plata, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales.

Deja un comentario