Inicio NOTICIAS Manejo de EEUU ante una pandemia global

Manejo de EEUU ante una pandemia global

1314
0
Compartir

Por: Luis Miguel Ramos Paulino

Las últimas cifras de la pandemia del COVID-19 son alarmantes, al día de hoy domingo de resurrección, la actualización de la OMS dice que 1,7 millones de personas se ha contagiado de esta enfermedad.

De todos los afectados estados unidos es el país al día de hoy con más casos registrados, más de medio millón y con la mayor cantidad de personas fallecidas 20,029, según los últimos datos de NBC News, solo en el estado de New York mas del 80 porciento de las muertes fueron en personas que presentaban comorbilidades como hipertensión y diabetes según el CDC. Para que podamos entender la dimensión de como esta enfermedad se ha extendido en EE. UU., hoy ningún país en el mundo sobrepasa suscifras ni de muertes ni de contagios. Los dos países que mas se acercan en cifras son España e Italia a este último Estados Unidos lo sobrepasa con 19,468 muertes según las comparaciones con los organismos oficiales deese país.

Analizando estos datos y comparando la realidad estadounidense surge una inquietante pregunta ¿Que falló en el manejo de una enfermedad que desde un principio la OMS había advertido que podría causar una gran cantidad de muertes sobre todo en adultos mayores y en personas que tuviesen alguna patología de base, enfermedades crónicas etc.?

¿EE. UU no tuvo tiempo? Alegar que EstadosUnidos no tuvo tiempo desfila una seria contradicción ya que China reportó a la OMS la aparición de ese nuevo virus un mes después de su descubrimiento y si comparamos la alerta que dio China en este caso con otros reportes de otros virus en años anteriores como el SARS o el MERS, los cuales se reportaron con muchos meses de atraso ante la OMS, para beneficio de la población mundial eran menos contagiosos que el CORONAVIRUS con el que hoy nos enfrentamos, aun así presentaban una mayor letalidad. 

El 30 de enero del año en curso la OMS emitió alerta internacional por los menoscabos que este virus podría causar a la población del mundo, esto fue solo un mes después de la aparición del virus en China, este tipo de alerta solo se había emitido en 6 ocasiones anteriores que no citaremos en este escrito pero que solo son utilizadas en momentos en que la salud global peligra, con esto podemos asegurar que ya Estados Unidos tenia muy claro las medidas que debía tomar.

Entonces, ¿Qué pasó?

Según una nueva encuesta de CNN, “Ha crecido el porcentaje de estadounidenses que consideran que el gobierno de Trump ha manejado de manera “pobre” la crisis del nuevo coronavirus, pasando de 43% a principios de marzo a 55% actualmente”

El 21 de enero Estados Unidos registró su primer caso de COVID 19 en su territorio, el día después Donald Trump a través de Twitter restóimportancia a dicho caso y aseguró a la población que ese país estaba preparado para afrontar cualquier situación. Duranteaproximadamente 10 semanas el gobierno minimizó el problema, pensando en lo peligroso que sería para su economía las medidas de confinamiento ya tomadas por otros países pero sobre todo que cualquier manejo de la administración actual podría disminuir la popularidad para una posible reelección del actual presidente.

El lenguaje de Donald Trump para referirse al COVID-19 comenzó “como una gripe común”después de 10 semanas de medidas insuficientes, poco acceso a pruebas, la aplicación de kits defectuosos las expresiones cambiaron por ejemplo en un tweet del 22 de marzo en el que dice «Estamos en guerra, en un sentido auténtico, y luchamos contra un enemigo invisible». Si analizamos paso a paso el lenguaje del mandatario vemos como existe una gran diferencia en lo que este decía entonces a lo que expresa en la actualidad.

En los últimos días se han suscitado varios acontecimientos que son dignos de mencionar en este escrito, Donald Trump amenazo a la OMS con disminuir sus aportaciones como país, alegando una parcialización o un mayor apoyo a China en medio de la pandemia, lo que nos lleva a pensar que el presidente necesita buscar un culpable a como de lugar para evitar el desplome de su popularidad para el proceso político venidero en EE. UU.

Inmediatamente el presidente del organismo pidió al mandatario no politizar el tema. Adhanom, excanciller de Etiopía, le recordó al presidente norteamericano que su organizaciónadvirtió desde el 31 de diciembre de los casos de una “neumonía de causas desconocidas”. 

No se puede negar que la OMS presentó algunas debilidades en el manejo de la situación, pero noes menos cierto que han demostrado agilidad y un buen desenvolvimiento comunicando a todos los países del mundo la alerta internacional hace aproximadamente tres meses, en ese sentido la OMS fue responsable y atinada. 

El día de hoy Estados Unidos acaba de declarar los 50 estados en situación de desastres por primera vez en la historia, solo nos queda seguir las medidas de confinamiento recomendadas por la OMS para así evitar un desastre mayor en la salud mundial.

frase

Proverbios 27:12

Prever el peligro y evitarlo es actuar con inteligencia.

El Autor Es estudiante de termino de Medicina de la UASD recinto San Francisco y Locutor profesional.

Deja un comentario