NACIONALES
Abinader se juramentará este viernes con la promesa de «profundizar el cambio»
Por Yhanelly Rodríguez
SANTO DOMINGO. – Este viernes, Luis Abinader asumirá oficialmente su segundo mandato como presidente de la República Dominicana, en una ceremonia que por primera vez en la historia se llevará a cabo en el Teatro Nacional, para donde ha sido trasladada la Asamblea Nacional con el consentimiento de ambas cámaras legislativas.
En su discurso de juramentación, se espera que Abinader subraye su compromiso con la continuidad de los «logros alcanzados» o profundización del cambio iniciados durante su primer mandato, al tiempo que introduzca nuevas iniciativas para enfrentar los desafíos del futuro.
En ese caso, el presidente reelecto ha revelado su agenda para los próximos años, enfocándose en reformas como la constitucional y la fiscal, y en áreas claves como infraestructura, institucionalidad y desarrollo sostenible.
«Vamos a seguir profundizando los cambios que hemos iniciado», aseguró Abinader en su reciente intervención en LA Semanal con la Prensa.
Asimismo, uno de los pilares del discurso del mandatario podría ser el fortalecimiento de la economía y el impulso a la inversión. El presidente ha destacado su postura proempresas y proinversión, y ha prometido seguir promoviendo un entorno favorable para los negocios y la creación de empleo. Además, ha enfatizado que su administración ha sido la que más ha invertido en el gasto social, con mejoras significativas en indicadores sociales como la subalimentación y la pobreza.
En ese sentido, probablemente el gobernante abordará sus planes para fortalecer el crecimiento económico sostenido, centrado en la inversión en infraestructura, la promoción del turismo y la innovación tecnológica.
En cuanto al sector eléctrico, Abinader ha anunciado una reforma destinada a mejorar el servicio y reducir el déficit de las distribuidoras. Este tema es parte de su plan para abordar las deficiencias reconocidas en su primer mandato y garantizar un suministro eléctrico más eficiente.
Abinader también ha prometido continuar con la reforma de la Policía Nacional y seguir mejorando la calidad de la educación. En el sector salud, ha dicho que su objetivo es implementar la atención primaria como parte de una reforma que busque mejorar la calidad y eficiencia del sistema.
«Vamos a profundizar los cambios para dejar un legado de obras físicas y un fortalecimiento de la institucionalidad», reiteró Abinader.
Además, ante la creciente preocupación global por el cambio climático, Abinader tal vez reitere su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Es probable que detalle nuevas iniciativas para combatir el cambio climático, fomentar las energías renovables y mejorar la gestión de los recursos naturales.
En otro orden, el desarrollo del deporte también podría ser un tema clave en el discurso de Abinader. Asimismo, podría resaltar su compromiso con fortalecer las relaciones internacionales y la cooperación con aliados estratégicos.
También, está la infraestructura de transporte masivo, un tema al cual el mandatario se ha referido en diversas ocasiones. Es posible que en su discurso haga mención del nuevo Sistema Ferroviario Nacional, plan que incluye una extensión hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Asimismo, podría afianzar su compromiso con la «lucha» contra la corrupción, un tema que ha asumido desde que se juramentó como presidente de la RD el 16 de agosto del año 2020.
Con una agenda cargada de reformas y promesas renovadas, el presidente reelecto enfrentará el desafío de equilibrar la continuidad con la innovación para asegurar un progreso sostenible y duradero. Se espera que, en su discurso, reitere la importancia de la reforma constitucional y la necesidad de aumentar la recaudación.