NACIONALES
Defensor del Pueblo y 12 organizaciones de Hermanas Mirabal firman acuerdo estratégico en favor de los derechos humanos
Santo Domingo. – En un esfuerzo conjunto para promover el ejercicio pleno de los derechos humanos y fortalecer el estado de derecho, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, firmó un acuerdo estratégico con doce organizaciones sociales de la provincia Hermanas Mirabal. El acto se llevó a cabo en el salón de reuniones del Defensor del Pueblo, donde también se hizo un llamado a la sociedad para organizarse como única garantía de sostenibilidad y fuerza democrática.
Durante el encuentro, las partes destacaron la importancia de este acuerdo como un paso histórico hacia la construcción de nuevos derechos, incluyendo el derecho humano a vivir en paz. En representación de las organizaciones, Linabel González enfatizó que “una sociedad organizada garantiza el estado de derecho mediante la interacción permanente con las instituciones del Estado”. Por su parte, el Defensor del Pueblo subrayó el legado de lucha de Hermanas Mirabal, tierra que honra la memoria de sus heroínas y que hoy sigue siendo un ejemplo en la defensa de los derechos humanos, la inclusión y la erradicación de la violencia.
La senadora María Mercedes Ortiz, quien también participó en la firma como presidenta del Consejo del Centro de Atención a la Diversidad, reafirmó su compromiso de avanzar con pasos firmes en la promoción y el ejercicio de los derechos. Entre las instituciones que integran esta alianza estratégica se encuentran el Centro de Atención a la Víctima, la Fundación Hermanas Mirabal, la Oficina Técnica Provincial, el Centro Jurídico para la Mujer y el Fondo Solidario con las Víctimas de Violencia de Género, entre otras. Este acuerdo, señalaron los participantes, es un instrumento de acción y compromiso para fomentar una cultura de paz, inclusión y respeto a los derechos humanos en la provincia y en todo el país.